Laso cuestiona el escalafón de Baiko
Ganador en el Cuatro y medio navarro contra Urrutikoetxea, se juega el pase a la final ante Agirre esta tarde en Amurrio
San Sebastián
Domingo, 4 de julio 2021, 15:20
Unai Laso ha regresado con ímpetu y buenos resultados a Baiko. Dos partidos y dos victorias, ambas ante delanteros titulares en el último Campeonato de Parejas:Jon Ander Peña y Mikel Urrutikoetxea. Dentro del cuatro y medio, de tú a tú. Laso disputa esta tarde en Amurrio frente a Asier Agirre la semifinal del Campeonato de Navarra de la distancia (ETB1, 17.30 horas), lo que garantiza la presencia de un primerizo en la final del 7 de julio por la mañana en el Labrit de Pamplona.
Publicidad
Laso dominó 15-22 a Urrutikoetxea la noche del viernes en Mallabia a base de velocidad con la derecha, gas en sus acciones y ganchos tan rápidos como letales. El de Zaratamo se vio desbordado en un arranque convincente de su oponente, que cobró nueve tantos de ventaja, 7-16, y controló el posterior intento de reacción del favorito. Llamó la atención la diferencia de pegada entre uno y otro.
La segunda irrupción de Laso –la primera ya se había producido antes de que no llegara a un acuerdo de renovación con sus empresarios– permite otras lecturas. Si bien necesita dar continuidad en el tiempo a su notable rendimiento de las dos últimas semanas, este boom cuestiona el actual escalafón en una Baiko necesitada de renovación en la parte alta de su cuadro. El cambio, por supuesto, hay que ganárselo sobre la cancha, pero requiere también de oportunidades y de un grado de confianza en las combinaciones.
Este inicio en su segunda etapa no le ha bastado a Laso para conquistar una plaza de delantero titular en las parejas del Torneo San Fermín, concedidas por Baiko a dos clásicos como Olaizola II y Urrutikoetxea. El de Bizkarreta, al margen de si logra o no el billete para la final del 7 de julio, intervendrá en el mano a mano en toda la cancha del desafío del aceite, sustituto del vino, contra Rezusta. Tampoco está mal, pero Aimar ya jugaba el torneo de Pamplona con 21 años y Oinatz Bengoetxea se estrenaba con 20. Jokin Altuna aparecía con 19 e Irribarria, con 20 recién cumplidos. A Peio Etxeberria le ha llegado el turno con 22.
Tarda el relevo
La competencia en los cuadros alegres ha crecido en Baiko con el fichaje de Jaka y la vuelta de Laso. Ya estaban de antes Olaizola II, Bengoetxea VI, Urrutikoetxea, Artola, Peña II y el propio Agirre. La falta de resultados en las últimas temporadas, con doce txapelas consecutivas ganadas por pelotaris de Aspe, llaman a un relevo que de momento no acaba de concretarse.
Publicidad
Olaizola II quema la última etapa de su incomparable carrera, Bengoetxea VI se dirige al final de su contrato y Urrutikoetxea ha caído en las dos últimas ediciones del Manomanista a manos de actuales compañeros de empresa: Jaka en 2020 y Artola en 2021. Lo mismo le ha sucedido en el Cuatro y medio navarro, ante el propio Artola en 2019 y ahora contra Laso.
El magnífico comportamiento de Peña II en el último Campeonato de Parejas, rematado con el subcampeonato, no ha encontrado prolongación en el inicio del verano. Cayó ante Laso en la jaula y la empresa no le ha incluido ni en el Torneo de San Fermín ni en un desafío en el que parecía merecer un hueco.
Publicidad
Mientras, Jaka continúa en el dique seco con la esperanza de volver pronto a las canchas. Lleva dos meses de convalecencia por una pericarditis. Artola, por su parte, está contento con la recuperación del dorsal: «Va bien, estoy contento, pero tampoco es cuestión de ir con prisa. Quiero curarlo bien». Quizá esté listo para primeros de agosto.
Altuna III supera 22-17 a Ezkurdia y jugará su quinta final el 7 de julio
Jokin Altuna sigue de dulce. Su victoria por 22-17 ante Joseba Ezkurdia anoche en Sopela le permitirá disputar el próximo miércoles, 7 de julio, en el Labrit de Pamplona su quinta final consecutiva del Cuatro y medio navarro. El amezketarra resolvió un compromiso tenso y enredado en el que ninguno de los dos pelotaris dio lo mejor de sí mismo. Mandó Altuna desde el primer tanto y dominaba por cuatro tantos en el 15-11. Pero Ezkurdia volteó el marcador para adelantarse 15-17. Sin embargo, Altuna III recuperó el saque –logró seis tantos con el disparo inicial– para irse directo al 22 ante 250 espectadores en un frontón donde se colgó el cartel de no hay billetes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión