Erik Jaka mira al cielo de Bilbao y lo acaricia
El delantero de Lizartza avanza a semifinales del Manomanista tras atar en corto a Urrutikoetxea con una actuación completa y a la par brillante
San Sebastián
Sábado, 14 de noviembre 2020, 19:57
Erik Jaka miró a lo alto del Bizkaia de Bilbao después de saludar a Mikel Urrutikoetxea y antes de fundirse en un abrazo con su ... botillero Jokin Etxaniz. Quería traspasar el techo para cerciorarse de que un ser querido no se había perdido su victoria, casi con total seguridad la más importante de su carrera deportiva. Acariciaba el cielo tras protagonizar una monumental sorpresa.
Publicidad
A sus 26 años, Jaka disputará el próximo fin de semana su primera semifinal del Manomanista y la tercera que encadena en las tres grandes competiciones de la mano profesional en un año y doce días. Empezó con la del Cuatro y Medio ante Ezkurdia el 2 de noviembre de 2019. Siguió con la del Parejas al lado de Zabaleta y ahora espera al vencedor del Elezkano II-Agirre de mañana en Eibar para conocer con quién dirimirá una plaza para la final del domingo 29. Los cabezas de serie caen como fichas de dominó: el viernes dijo adiós Irribarria y este sábado, Urrutikoetxea.
«Estoy emocionado», confesó Jaka tras su triunfo por 13-22. «Es muy grande ganar a un pelotari de la talla de Urrutikoetxea, además en el Bizkaia, su frontón preferido. Ya les había dado trabajo a Altuna III y a Ezkurdia, pero no había derrotado a ninguno de ellos». Esta vez fue posible en un partido de similar envergadura, ante un ganador de txapelas en las tres modalidades.
El propio Urrutikoetxea reconoció la justicia del resultado: «Jaka ha acertado con el saque y me ha hecho mucho daño. Aunque en el peloteo me veía bien, la clave ha sido el saque. Me costaba restar los suyos y no he acertado con los míos».
Publicidad
El análisis de Jaka añadió argumentos: «Urruti ha empezado fuerte. Ponía lejos la pelota y gozaba todas. Entraba dentro de lo previsible. He sabido defender y he aprovechado mi saque, con el que me he manejado mejor que frente a Bakaikoa».
Clavar seis tantos de saque a un distinguido restador de la solvencia de Urrutikoetxea no está al alcance de cualquiera. Lo consiguió Jaka a base de encontrar a menudo el punto exacto de la pared izquierda, de darle velocidad y de alternar envíos cortos con otros más largos y bombeados como aquel del 10-15 que el de Zaratamo dejó botar... dentro.
Publicidad
Además de darle tantos directos, ayudó a Jaka a fabricar oportunidades de saque-remate mejor aprovechadas a medida que avanzaba la eliminatoria. Sumó otros cinco en ese apartado fundamental para un rematador como el de Lizartza. El gancho le funcionó tanto en corto como desde lejos del frontis.
Ahora bien, Jaka fue más que eso en el Bizkaia. Soportó las embestidas de Urrutikoetxea, a quien ató en corto. Le carburó la volea defensiva y no rehuyó los tantos largos. Seis de los nueves con diez o más pelotazos cayeron de su lado, muestra inequívoca de que lució en algo más que el saque y el remate. El guipuzcoano superó por físico a un oponente menos rocoso de lo habitual y también menos resolutivo.
Publicidad
Descabalgado Urrutikoetxea, la representación de Baiko en el Manomanista queda reducida a un solo pelotari: Asier Agirre.
Urrutikoetxea
13
-
22
Jaka
-
Tiempo de juego: 50 minutos y 25 segundos.
-
Pelotazos a buena: 235.
-
Tantos de saque: Urrutikoetxea, 2. Jaka, 6.
-
Faltas de saque: Urrutikoetxea, 0. Jaka, 0.
-
Tantos en juego: Urrutikoetxea, 8. Jaka, 13.
-
Tantos perdidos: Urrutikoetxea, 3. Jaka, 3.
-
Tantos de diez o más pelotazos: 9 (tres para Urrutikoetxea y seis de Jaka).
-
Marcador: 2-0, 2-1, 4-1, 4-2, 6-2, 6-7, 7-7, 7-9, 8-9, 8-12, 10-12, 10-17, 13-17 y 13-22.
-
Momios de salida: no hubo corredores. 100 a 60 a favor de Urrutikoetxea. 40 a 100 por abajo.
-
Incidencias: a puerta cerrada en el Bizkaia de Bilbao. Pablo Berasaluze dirigió a Urrutikoetxea y Jokin Etxaniz, a Jaka.
La eliminación del Manomanista pone en jaque a Iker Irribarria
Iker Irribarria se ha visto apartado a las primeras de cambio de su competición fetiche, el Manomanista que le lanzó al estrellato en 2016 como campeón más joven de la historia con solo 19 años. No solo eso, sino que recuperó la txapela en 2019 después de ser también subcampeón en 2017. Esta vez, al igual que le sucedió en 2018 con Ezkurdia, queda apeado en su estreno a manos de Darío, quien le superó 13-22 la noche del viernes en el Uranzu de Irun.
Irribarria suma un nuevo contratiempo. La línea ascendente que cabía esperar de su temprana irrupción se ha visto truncada. La consecución de su segundo título manomanista hace dieciocho meses no le ha valido de relanzamiento. Al contrario.
Volvió a dejar dudas el verano del año pasado. El otoño de 2019 cayó sin remisión en el Campeonato del Cuatro y Medio. A continuación, en el Parejas vivió al lado de Rezusta una eliminación prematura, acompañada de una suplencia por bajo rendimiento en la última jornada de la primera fase. Partían como grandes favoritos y acabaron penúltimos. Durante el último verano, especial y extraño, Aspe experimentó con él de zaguero en el Masters CaixaBank. Sin éxito: dos victorias en catorce jornadas.
Este Manomanista no le ha servido para recuperar el protagonismo positivo que corresponde a sus inmensas aptitudes. El próximo Cuatro y Medio, a desarrollar en diciembre, no parece el escenario apropiado para la reacción. Su condición de delantero titular indiscutible para el Campeonato de Parejas puede verse comprometida. Toca reaccionar.
El Ezkurdia-Altuna III destaca en la doble cita de esta tarde en Eibar
Los pelotazales girarán sus miradas esta tarde hacia el Astelena de Eibar para estar al corriente de lo que sucede en el choque estrella de los cuartos de final. Juegan Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, favorito para la cátedra. La exhibición del amezketarra el pasado domingo ante Peña II refuerza esa condición. Se enfrentan dos estilos: la potencia controlada de Ezkurdia y el control potente de Altuna III, vencedor la única vez que han coincidido en el Manomanista, en 2018. Darío espera al ganador.
Precederá a esta eliminatoria la que disputan Elezkano II y Agirre a partir de las 17.00 horas y con ETB1 en directo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión