

Secciones
Servicios
Destacamos
El sistema de jokos no es la única modernidad que se ha instalado en la pelota. Las finales con DJ, ruido ensordecedor, bengalas, juego de ... luces y hasta manos gigantes en forma de hinchables han llegado a los frontones. Un grupo de pelotazales, con José Alberto Arrate a la cabeza, ha remitido un escrito con intención de que se cambien estas prácticas. «Un grupo de pelotazales residentes en Eibar, Ermua, Zarautz, Elgeta, Durango, Mallabia, Lekeitio y Ondarroa coincidimos en rechazar la gran contaminación acústica que se produjo innecesariamente en la final del Manomanista generando altas molestias y provocando rechazo a asistir a esos eventos en esas condiciones. Esa contaminación acústica incide negativamente en otras variables del espectáculo como la socialización, al dificultar la comunicación que siempre se ha producido entre el público asistente», dice una parte del escrito.
«Era imposible conversar con el compañero de asiento. Ni gritando era posible entenderse. El ruido, aplastante, cercenaba los ánimos que daban los seguidores a ambos finalistas que terminaban siendo silenciados por el ruido ambiental de la megafonía. Es cierto que todo deporte y el espectáculo que conlleva evolucionan. Pero es también muy importante mantener lo que va bien, que puede ser patrimonial, cultural, enraizado, propio», continúa.
Iñaki Artola, pelotari de Baiko, reflexiona acerca del ruido en declaraciones a Radio Euskadi. «El ambiente que vi en la final en cuanto a la música, en cuanto a las luces... Con todo el respeto al que lo pensó, a mí no me llegó. Yo he vivido finales en las que se oía a la gente cantar a favor de Irujo o Aimar, a los corredores y al público animar. Sentí menos emoción. ¿La pelota se tiene que modernizar? Sí, claro. ¿Pero en qué sentido, hacia dónde queremos ir? Quizás así perdemos nuestra esencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.