Ver 15 fotos
Etxegarai y Gaminde logran un triunfo capital
Remontan un 10-3 ante Zabaleta y Mendizabal para calarse la txapela del Hiru Hiriburuak en un Atano III con más de medio millar de espectadores
Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde se adjudicaron este domingo el Hiru Hiriburuak tras derrotar a Goiuri Zabaleta y Nora Mendizabal, vigentes campeonas, por 17-22 ... en la final disputada en un Atano III de Donostia que presentó un fantástico aspecto con más de medio millar de aficionados en las gradas.
Publicidad
Etxegarai y Gaminde lograron la victoria tras remontar un adverso 10-3 después de una primera fase de partido en la que Zabaleta impuso su saber hacer en los cuadros alegres. La de Leitza supo terminar el tanto con precisión, bien secundada por Mendizabal, que aguantó el peloteo al que le sometieron sus rivales para tratar de evitar que Zabaleta entrara en juego. No lo consiguieron.
La de Leitza se desplazó por la cancha con fluidez, quitó pelota a su compañera y a la mínima que pudo puso en aprietos a sus rivales con remates venenosos que servían para terminar el tanto o provocaban el error de sus rivales. Hay un dato que lo dice todo: con 12-6 en el marcador la delantera navarra había logrado su único tanto de saque en todo el partido y siete tantos más de los ocho que totalizó.
Zabaleta-Mendizabal
17
-
22
Etxegarai-Gaminde
-
Tiempo de juego: 57 minutos y 16 segundos.
-
Pelotazos a buena: 493.
-
Tantos de saque: Zabaleta, 1. Etxegarai, 4.
-
Faltas de saque: Zabaleta, 0. Etxegarai, 1.
-
Tantos en juego: Zabaleta, 8. Mendizabal, 0. Etxegarai, 5. Gaminde, 5.
-
-
-
Marcador: 1-0, 2-1, 2-2, 4-2, 4-3, 10-3, 10-6, 12-6, 12-12, 13-12, 13-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-16, 16-16, 16-17, 17-17 y 17-22.
-
Botilleros: Kirstobal Zabaleta asistió a su hija Goiuri y a Mendizabal; y Aimar Gaminde hizo lo propio con Etxegarai y su hermana Enara.
-
Incidencias: Frontón Atano III. Alrededor de 600 espectadores. En el partido por el tercer y cuarto puesto Salsamendi y Bertiz se impusieron 18-12 a Uriarte y Bergara.
Todo cambió, sin embargo, tras ese 12-6. Gaminde pasó a dominar desde la zaga y no solo con su pegada. La de Laukiz ejecutó varias dejadas entre los cuadros tres y cuatro que sorprendieron a sus rivales, mientras Etxegarai fue ganando confianza, atreviéndose cada vez más a terminar el tanto.
Publicidad
Por delante por primera vez
De esta forma, del 12-6 se pasó al 12-12. El problema para Etxegarai y Gaminde es que no conseguían ponerse por delante porque cada vez que igualaban el marcador, llegaba un error y no fue hasta el 15-16 cuando por primera vez tomaron el mando tras la enésima dejada de Gaminde, para entonces ya dominadora absoluta del partido.
Aún así, las campeonas se sostuvieron en el marcador gracias a dos errores de Etxegarai, uno de ellos con su única falta de saque, y el partido entró en su recta final con todo por decidir.
Con 17-17 Etxegarai, que estaba alternando buenos remates con algunos errores, encontró en el saque su principal arma, aunque, todo hay que decirlo, Mendizabal también ayudó ya que esos saques parecieron restables. La delantera de Oñati sumó tres tantos casi consecutivos porque entre medias Zabaleta mandó una remate al colchón inferior. La de Leitza quiso asumir la responsabilidad en primera persona para tratar de reflotar las opciones de la pareja campeona, pero pecó de precipitación, fallando en los dos últimos tantos que dieron la victoria a Etxegarai, que se estrena en este torneo, y Gaminde, que sigue ampliando su palmarés.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión