La llegada de Erik Jaka a Baiko recompone el Manomanista
La empresa bilbaína se hace con uno de los cuatro cabezas de serie y abre la posibilidad de que Zabaleta ocupe una plaza en la lista de Aspe
San Sebastián
Martes, 20 de abril 2021
El fichaje de Erik Jaka por Baiko va a repercutir en la participación de la próxima edición del Manomanista, para cuyo inicio restan ... veinticinco días. La primera eliminatoria tendrá lugar el viernes 14 de mayo si no hay mayores contingencias en los planes de las empresas.
Publicidad
Baiko y Aspe mantendrán el sistema de competición del año pasado a base de eliminatorias, con una sola variación: el paréntesis entre las semifinales y la final se ampliará de una a dos semanas para conceder a los protagonistas más tiempo de descanso para el partido definitivo.
Cada promotora presentará a seis pelotaris en la parrilla de salida. Las consecuencias de la pandemia aplazan el proyecto de reformar la estructura de la competición con la posible implantación de una liguilla de cuartos distribuida en dos grupos, al estilo de la que se empleaba en el Campeonato del Cuatro y Medio. Ha quedado pospuesto hasta mejor ocasión.
Erik Jaka, defensor de la txapela, encabezará la reforzada representación de Baiko, en la que parecen fijos Urrutikoetxea y Agirre, los dos pelotaris de la plantilla presentes en la ronda de cuartos de final del pasado año. Quedarían tres plazas pendientes para una lista de cuatro como mínimo formada por Bengoetxea VI, Artola, Peña II y Arteaga II, este último en su condición de último campeón Promoción. También Zubizarreta III participó en Primera en 2020, lo mismo que un Bakaikoa al que la lesión de rodilla sufrida a finales de marzo le impedirá seguramente presentarse en esta ocasión.
Publicidad
Axier Arteaga obtuvo el ascenso a Primera sobre la cancha, pero ya el pasado año Darío tuvo que superar una previa en Aspe para estar presente en el cuadro final. Veremos qué fórmula adopta Baiko. El número de candidatos obliga a acometer una criba.
Parece improbable que el regreso de Laso a la plantilla se adelante a mediados de mayo. Los acuerdos alcanzados para desconvocar la huelga de octubre contemplan su reincorporación para primeros de julio. Un anticipo en esta cuestión ampliaría el apartado de aspirantes.
Publicidad
Habrá que esperar a la solución implantada para ajustar la nómina a seis pelotaris, pero da la impresión de que Baiko se verá obligada a una o varias previas en las que pueden entrar nombres ilustres. Su configuración también depende de comprobar hasta dónde llega Peña II en el Campeonato de Parejas. Si alcanza la final al lado de Albisu, apenas quedará una semana entre ese partido y el inicio del Manomanista, lo que podría otorgarle plaza directa en detrimento de algún otro.
Pendientes de Jóse Javier Zabaleta
La incertidumbre no es materia exclusiva de Baiko. También afecta a Aspe, empresa que pierde a uno de sus cabezas de serie tras la marcha de Jaka al bando rival, pero conserva a los tres restantes: Altuna III, Elezkano II y Darío. También Ezkurdia es fijo.
Publicidad
Las dudas se centran en la asignación de las otras dos plazas entre José Javier Zabaleta, Beñat Rezusta y Peio Etxeberria. Falta por ver si el zaguero de Etxarren da el visto bueno a su vuelta a la competición reina después de dos años de ausencia. «Ni descarto ni digo que quiera jugar mano a mano. Ya se verá», declaró hace mes y medio. Si alcanza la final del Parejas, su tiempo para preparar el Manomanista será limitado, si bien ya ha completado algún entrenamiento. Muchos pelotazales quieren verle en solitario sobre la cancha, comprobar hasta qué punto es capaz de marcar diferencias con su pegada.
Peio Etxeberria quiere jugar el Manomanista. De hecho, está metido de lleno en la preparación específica de esta modalidad. Rezusta volverá a la disciplina de Aspe el 10 de mayo en cuanto concluya su cesión a Baiko, fijada hasta el día de la final del Parejas, el domingo 9. No hay noticias de momento sobre si el zurdo de Bergara quiere repetir experiencia en el mano a mano.
Publicidad
La suerte de Peio Etxeberria y Rezusta depende en parte de la decisión de Zabaleta. Si dice sí al Manomanista y llega a la final, quizá haga falta una previa entre Rezusta y Peio Etxeberria como la que disputaron la pasada edición en Bergara para determinar quién sería el rival de Darío en Amezketa, dentro de la escalera de tres pelotaris organizada entonces por la promotora de Eibar.
Porque Iker Irribarria sigue adelante con su proceso de rehabilitación de la rodilla. Aunque no se ha comunicado oficialmente un periodo de recuperación tras su paso por el quirófano, todavía no ha vuelto a los entrenamientos y no hay visos de que reciba el alta a tiempo para enrolarse en su campeonato preferido. Puede darse el caso de que ni siquiera el trasvase de Erik Jaka y la lesión de Iker Irribarria ahorren a los responsables de Aspe dolores de cabeza a la hora de configurar su sexteto para el Manomanista.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión