Elordi toma mejores decisiones
El campeón comienza la defensa de la txapela con un triunfo ante Zabala, que le lleva al límite al acercarse 21-20 después de ir rezagado 21-15
Aitor Elordi ha comenzado la defensa de la txapela con una victoria por 22-20 no exenta de sufrimiento anoche en el Ogueta de ... Vitoria ante el emergente Javier Zabala. El de Mallabia había encarrilado por fin con el 21-15 un partido en el que tras disponer de siete tantos de renta en el 13-7 vio cómo el riojano le atrapaba en el 14 iguales. Los corredores cantaron de nuevo momios a la par, como antes del primer saque.
El campeón no dejó que le tomaran la delantera. Cortó la racha del adversario con una dejada al txoko y se escapó de nuevo en el electrónico hasta situarse 21-15.
Cuando lo más difícil parecía ya hecho, mandó a la chapa Elordi un intento complicado de parada al txoko en una pelota que cayó en el frontis y el debutante decidió quemar sus naves a base de sacar y tomar riesgos. Ya sin margen de error, se lanzó decidido a por todas y llevó al límite al rival con dos tantos de saque –el cuarto y el quinto de su cuenta– y otras dos acciones de saque-remate, también la cuarta y la quinta de ese apartado. El mallabitarra prefería ya restar a bote y sufrió desde tan lejos.
Insistió en esa táctica Elordi en el que a la postre resultó ser el último tanto. Consiguió por fin altura en el frontis, dificultó la parada al txoko de Zabala, demasiado elevada, y llegó en carrera para mandar la pelota atrás de derecha, imposible para el delantero de Logroño.
Elordi
22
-
20
Zabala
-
Tiempo de juego 54 minutos y 46 segundos.
-
Pelotazos a buena 263.
-
Tantos de saque: Elordi, 5. Zabala, 5.
-
Faltas de saque Elordi, 0. Zabala, 0.
-
Tantos en juego: Elordi, 12. Zabala, 11.
-
Tantos perdidos: Elordi, 4. Zabala, 5.
-
Marcador 4-0, 4-3, 8-3, 8-5, 11-5, 11-7, 13-7, 13-10, 14-10, 14-14, 16-14, 16-15, 21-15, 21-20 y 22-20.
-
Tantos de diez o más pelotazos 10 (seis obra de Elordi y cuatro de Zabala).
-
Momios de salida a la par.
-
Botilleros Garikoitz Txakartegi aconsejó a su sobrino Aitor Elordi y el manista aficionado Xabi Rekalde, a Javier Zabala.
-
Incidencias Asistencia de 732 espectadores, muchos de ellos niños, con ocasión de la Pilota Jaia en el frontón Ogueta de Vitoria.
Respiró Elordi, necesitado de buenos resultados en los últimos meses, y arregló el marcador final Zabala con vistas a posibles empates a puntos, que de todo puede suceder en la liguilla.
La derecha le funcionó a Elordi tanto a bote como cuando buscó el sotamano. Sacó variado y bien. Cruzó mucha pelota a la pared izquierda, lugar desagradable para el contrario por buen y potente brazo izquierdo que posea. La volea le sirvió para defenderse, para mover al contrario en la medida de lo posible y para apretarle. Además, tomó mejores decisiones a lo largo del encuentro. Supo qué hacer en cada momento, elegir lo que convenía. Jugó con mayor frialdad dentro del ritmo vertiginoso que tanto le gusta.
Dudó menos Elordi que Zabala, autor sobre todo al inicio de varios errores de colocación que desembocaron en errores. Le costó además coger altura con la derecha en posiciones favorables para pasar al ataque. Gozó pocas con esa mano, lo cual pesó en el desarrollo de varios tantos y permitió al contrario recuperar la iniciativa de los peloteos. Sin embargo, estuvo fino el de Logroño a la hora del remate, lo que le permitió seguir vivo hasta el último segundo.
Jugaron un mano a mano en toda la cancha intenso e interesante. La liguilla ha arrancado con buen pie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión