El mano a mano en toda la cancha, el jardín de Darío
Vencedor incontestable de Elezkano II, pugnará con Peio Etxeberria por una plaza en el cuadro final el domingo 10 de abril en Oñati
San Sebastián
Domingo, 27 de marzo 2022, 18:26
El nivel de las previas de Aspe para el Manomanista es tal que un pelotari como Danel Elezkano, semifinalista en tres ediciones consecutivas (2018, 2019 y 2020), no ha superado la criba. Este domingo en el Adarraga cayó en las garras de Darío, semifinalista a su vez en 2020. Aunque puede no corresponderse a la diferencia real entre ambos, el 10-22 refleja lo sucedido sobre la cancha del frontón de Logroño.
Publicidad
Las eliminatorias entre los representantes de la empresa de Eibar para completar la lista de seis titulares concluirán el domingo 10 de abril en el Zubikoa de Oñati, donde Darío se jugará la sexta y última plaza libre de su empresa con Peio Etxeberria, campeón Promoción en 2021. Reeditarán así el intenso enfrentamiento de 2021 en Amezketa, donde el riojano se llevó el gato al agua por 22-15.
Darío, que venia de desembarazarse 22-6 de Elordi el domingo anterior en el Astelena de Eibar, confirmó que el mano a mano en toda la cancha es su jardín, la parcela donde mejor se desenvuelve. Construye su estilo sobre el golpe de derecha, buenos saques y la rapidez de piernas. Gracias a ellos neutralizó la prometedora salida de Elezkano II, a quien tres acciones acertadas de saque-remate sirvieron para adelantarse 4-1. «Ha sacado bombeado y no podía quitarle el segundo pelotazo», explicó el riojano.
ELEZKANO II
10
-
22
DARÍO
-
Tiempo de juego: 41 minutos y 2 segundos.
-
Pelotazos a buena: 210.
-
Tantos de saque: Elezkano II, 1. Darío, 4.
-
Faltas de saque: Elezkano II, 0. Darío, 0.
-
Tantos en juego: Elezkano II, 6. Darío, 11.
-
Tantos perdidos: Elezkano II, 7. Darío, 3.
-
Marcador: 0-1, 4-1, 4-3, 5-3, 5-4, 6-4, 6-16, 8-16, 8-18, 10-18 y 10-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos: ocho (cuatro para cada uno).
-
Momios de salida: 100 a 80 a favor de Darío. 60 a 100 por abajo.
-
Botilleros: cuestión de hermanos en la silla. Ander Elezkano dirigió a Danel y Asier Gómez, a Darío.
-
Incidencias: asistieron 285 espectadores al Adarraga de Logroño. Instalaron un marcador manual, pero el electrónico empezó a funcionar a tiempo y lo retiraron durante el primer partido del festival. Peio Etxeberria, próximo oponente de Darío y participante en el estelar de parejas, asistió en directo al partido, así como Irribarria, fijo en la lista de Aspe para el Manomanista de Primera.
Solucionado ese problema, cambió la fisonomía del juego. Empezó a mandar la derecha de Darío, aparecieron sus tantos de saque hasta sumar cuatro y una tacada de doce, del 6-4 en contra al 6-16 favorable, le dio el mando y la tranquilidad que mantuvo hasta el final.
Reñido con la chapa, perdió seis tantos el de Zaratamo ante un pelotari que se mueve como una flecha y es capaz de jugártela a la contra. Valga como muestra el 8-17. Darío se deslizó de rodillas para alcanzar una dejada al txoko de su rival y cruzó de zurda al ancho lejos del alcance de Elezkano II. Tres tantos después hizo gala de su prodigiosa zancada, si bien en ese caso no le valió para agrandar su marcador. Los arreones finales del vizcaíno no pasaron de eso, de arreones. La suerte estaba echada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión