Danel Elezkano, en el Astelena de Eibar durante la elección de material del Parejas. ASKASIBAR
Campeonato de Parejas

Danel Elezkano: el manista que colecciona Masters

El delantero de Zaratamo afronta su cuarta presencia consecutiva como titular en la liguilla de semifinales del Parejas y aspira a sumar con Zabaleta otra txapela a la que logró en 2019

Enrique Echavarren

San Sebastián

Jueves, 15 de abril 2021, 07:27

Ante todo es pelotari. Danel Elezkano (Zaratamo, 27 años recién cumplidos) afronta con muchas ganas el inicio de la liguilla de semifinales del Campeonato ... de Parejas con Zabaleta. Es la cuarta ocasión que el delantero vizcaíno accede a esa fase como titular, aunque en otras dos ocasiones también lo hizo como recambio de Pablo Berasaluze e Iñaki Artola cuando militaba en Asegarce. El sábado en el Labrit de Pamplona comienza su andadura frente a Altuna III y Mariezkurrena II y su objetivo es volver a subirse a lo más alto del cajón como ya hizo con Rezusta en 2019. Pero eso no es lo único que ronda ahora mismo por su cabeza.

Publicidad

Está inmerso también en la finalización de un Masters relacionado con el buen trato a la infancia en el deporte en Leioa. «Siempre se me han dado bien los estudios y consideró importante seguir formándome», dice. No es el único que figura en su curriculum vitae. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) tras cursar sus estudios en Sarriko, completó después otro de Especialista Tributario, y al que le siguió uno más de Dirección y Administración de Empresas (MBA). Incluso se le ha llegado a ver con el portátil en alguna elección de material. «Eso fue un día puntual, tenía que entregar un trabajo ese mismo día. Me quedan otros dos, que están muy avanzados, y tengo de plazo hasta finales de mayo», desvela.

Posee el First Certificate y continúa estudiando inglés. Su objetivo es sacarse el Advance, aunque no tiene demasiada prisa. Prefiere ir poco a poco. Otra de sus grandes pasiones es la huerta, afición que heredó de su abuelo. «Este año la he dejado un poco olvidada, no le he hecho mucho caso, pero algo ya tengo para recoger y plantaré más», avisa.

Tras completar una liguilla de cuartos inmaculada, con once victorias y solo tres derrotas, el puntillero de Zaratamo que reside en Dima, señala que «hemos tenido de todo, partidos mejores y peores. Ahora, las cuatro parejas empezamos de cero, todos partimos con las mismas opciones. De nada sirve lo hecho hasta ahora. Otros años se ha visto que completar una buena liguilla no garantiza nada después. Espero que seamos capaces de dar nuestro nivel y clasificarnos para la final».

Publicidad

El momento de forma

Tras conseguir el billete con antelación, los representantes de Aspe han eludido los playoffs y han podido disfrutar de una semana de descanso. «Nunca sabes si es bueno o es malo. No sabíamos contra quién íbamos a enfrentarnos salvo Peña II y Albisu. Todas las parejas que llegan a la liguilla de semifinales son muy fuertes. Hemos podido entrenar sin presión, la semana pasada lo hice con José Javier y estamos con muchas ganas. En un campeonato tan largo como el Parejas, el momento de forma y la confianza de cada uno serán vitales».

Reconoce que al inicio de la competición le asaltaron las dudas. «No acababa de hacer mi juego, no ha sido un desastre, pero me ha costado. A la hora de atacar no estaba siendo yo. Pero eso ya cambió. Poco a poco he ido haciendo las cosas mejor y estoy contento del campeonato que he hecho hasta ahora. Estamos en semifinales y eso es importante. Nos quedan tres partidos muy difíciles».

Publicidad

Tener a Zabaleta como zaguero es una garantía de éxito. «Está claro que es uno de los mejores zagueros de la historia. Marca diferencias. Es muy regular y está jugando a un nivel muy alto. Además, tenemos muy buena relación fuera de la cancha. Jugamos juntos el Parejas nada más llegar yo de Asegarce. Era nuevo y también llegamos a las semifinales, pero me hice daño en la mano y dejé de jugar algunos partidos».

El balance de sus enfrentamientos contra Altuna III y Mariezkurrena II en la liguilla previa es de empate a una victoria. «Primero ganamos nosotros en Azpeitia (22-15) y luego lo hicieron ellos en Eibar (19-22). Fueron dos partidos muy diferentes. Al ser ahora una liguilla más corta, los que empiecen bien tendrán mucho ganado».

Publicidad

Un rival muy incómodo

Es consciente de que el amezketarra no es precisamente un rival cómodo. «Jugar contra Jokin es muy peligroso, porque es capaz de hacer el tanto desde cualquier parte del frontón, incluso defendiendo. Hace fácil lo difícil, me gusta verle jugar. Tiene muchos recursos ofensivos. Con Mariezkurrena II forman una pareja muy fuerte. Es un zaguero pegador. Son junto a Peña II y Albisu los que más problemas nos han creado, pero no tenemos que volvernos locos. Solo tenemos que pensar en hacer nuestro juego».

Material

  • Elezkano II y Zabaleta separaron pelotas más motelas, de poder, que pesaron 106.4 (1), 106.2 (2) y 105.5 (3) gramos.

  • Altuna III y Marizkurrena II optaron por material con más brillo, más ligero, de 104.9 (4), 105.1 (5) y 104.8 (6) gramos.

Le ha sorprendido el fichaje de Jaka por Baiko. «Sí, no sabía nada. Me enteré el martes. Es una pena que no podamos seguir compartiendo entrenamientos, pero le deseo toda la suerte del mundo en su nueva empresa. En su día, yo también pasé de Asegarce a Aspe».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad