Jon Ander Peña palía la decepción
El tolosarra, eliminado, supera en su prematuro adiós a Peio Etxeberria, líder de su grupo y ya semifinalista antes de empezar el choque
Joseba Lezeta
Arrasate
Viernes, 1 de noviembre 2024, 19:13
Jon Ander Peña estaba llamado a algo importante en la presente edición del Campeonato del Cuatro y Medio. A los 27 años y con un ... bagaje de ocho como profesional, parecía su momento. Le avalaban el tercer puesto del año pasado con un primer paso por profesionales y sobre todo la derrota por 22-21 ante Jokin Altuna en la final del último Torneo San Fermín, tan dolorosa como esperanzadora y convincente. Existían razones para situarle al frente del grupo de candidatos ubicado un escalón por debajo del amezketarra.
Publicidad
La oportunidad de 2024 se le ha escapado. La victoria de ayer en Arrasate por 22-13 sobre un Peio Etxeberria ya clasificado para semifinales y líder del grupo B palía su decepción, la mitiga en parte, pero el adiós del tolosarra es prematuro. Esa conclusión emerge más indiscutible aún después de verle jugar en el Uarkape. Desplegó su calidad, sobre todo de zurda, a base de ganchos, pelotazos por la pared izquierda que desbordaron la defensa de Peio Etxeberria, objetivo complicado ante alguien con semejante reputación defensiva. Tocó la pelota con la derecha.
Peña II
22
-
15
Peio Etxeberria
-
Tiempo de juego: 52 minutos y 10 segundos.
-
Pelotazos a buena: 278.
-
Tantos de saque: Peña, 3. Etxeberria, 3.
-
Faltas de saque: Peña, 1. Etxeberria, 0.
-
Pasas del cuatro y medio: Peña II, 0. Peio Etxeberria, 0.
-
Tantos en juego: Peña, 14. Etxeberria, 8.
-
Tantos perdidos: Peña, 1. Etxeberria, 5.
-
Marcador: 0-3, 3-3, 3-5, 7-5, 7-7, 14-7, 14-12, 16-12, 16-13 y 22-13.
-
Tantos de diez o más pelotazos: 14 (ocho para Peña y seis para Etxeberria).
-
Momios de salida: 100 a 80 a favor de Peio Etxeberria. 60 a 100 por abajo.
-
Botilleros: El manista aficionado Eneko Labaka estuvo al lado de Jon Ander Peña y Andoni Gaskue prestó consejos a Peio Etxeberria.
-
Incidencias: media entrada y buen aspecto del frontón Uarkape de Arrasate. No ayudaba a llevar público la intrascendencia clasificatoria del estelar. 492 espectadores, incluido un recién nacido al que su madre, seguidora de Peio Etxeberria, dio pecho.
Posee aptitudes que le habrían vuelto peligroso en semifinales. Deberá guardarlas en el armario de su casa sin descuidarlas hasta mejor ocasión. Ya había dicho adiós la semana pasada. Alguien puede pensar que la falta de presión le ayudó a desenvolverse esta vez con mayor soltura. Quizá sea la conclusión más recurrida en estos casos. La reflexión real le corresponde a cada uno.
Jon Ander Peña ha terminado la liguilla con una diferencia de tantos positiva. Ha hecho 59 y ha recibido 57, dos menos. Esos números constatan la igualdad entre los cuatro integrantes del grupo B. El tolosarra ha llegado a los momentos calientes de los tres partidos con posibilidades de victoria. Dos se le han escapado.
Publicidad
La lectura de Peio Etxeberria posiblemente sea la contraria. Llegar con los deberes hechos y tener la semifinal a una semana vista puede derivar en una falta de tensión reñida con la victoria a estos niveles de exigencia.
Ahora bien, no se dejó ir el de Zenotz después de que una tacada de siete tantos de Peña II le dejara con esa misma desventaja en el 14-7. Jugó a continuación tres tantos duros en los que retomó la intensidad tan característica de su estilo de juego dentro del cuatro y medio, de su identidad como pelotari. Fueron sus mejores momentos.
Publicidad
Cortó la racha Peña gracias a una parada al txoko con la que engañó al adversario. Con 15-12 en el marcador mandó Etxeberria a la chapa un pelotazo de derecha que de haber tocado el frontis cuatro centímetros más arriba habría significado el 15-13. Tenía al rival desplazado en el ancho.
Peña II, de nuevo con el saque en su poder tras firmar el 17-13 con una dos paredes de zurda, se lució en el último tramo: dos acciones de saque-remate y remates de variada factura.
Etxeberria, sin molestias
Terminó sin molestias de ningún tipo Peio Etxeberria, quien ve rota su racha de victorias a las puertas de una semifinal para la que todavía carece de contrario. Está entre los cuatro mejores por cuarta edición consecutiva. Ha ganado cinco de siete partidos en las dos últimas ediciones. Ha sido capaz de superar a Jokin Altuna en dos ocasiones, la primera en 2021 y la segunda en 2022. Aspirante a todo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión