Altuna III, tras uno de sus tantos a Zubizarreta III el domingo en el Atano III. JUANTXO LUSA
Campeonato del Cuatro y Medio

Los cuatro semifinalistas, en terreno conocido

Estadística. Altuna alcanza esta fase del Campeonato por novena vez y Peio Etxeberria suma cuatro consecutivas, mientras Laso y Jaka consiguen la tercera

Martes, 5 de noviembre 2024, 01:00

Los cuatro seminifinalistas del Campeonato del Cuatro y Medio de 2024 acumulan en total 19 presencias en esta fase del torneo. Todos ellos repiten presencia ... y, además, todos han conseguido superar esta ronda y plantarse en la final al menos en una ocasión. Es decir, cuando salten este fin de semana a la cancha pisarán terreno conocido.

Publicidad

Naturalmente, la estadística la encabeza con claridad Jokin Altuna. La del domingo ante Laso en el Astelena será su novena semifinal consecutiva en la jaula. No ha fallado desde 2016 y las ha ganado todas. Ha jugado las ocho últimas finales del Campeonato, de las que ha ganado cuatro: en 2017 frente a Urrutikoetxea, en 2020 ante Jaka, en 2021 a Laso y en 2023 a Peio Etxeberria.

LOS DATOS

  • Altuna III Finalista en todas las ediciones desde 2016. Campeón en 2017, 2020, 2021 y 2023.

  • Peio Etxeberria Semifinalista en 2021 y 2022 y finalista en 2023.

  • Jaka Semifinalista en 2019 y finalista en 2020.

  • Laso Semifinalista en 2019 y finalista en 2021.

A una distancia respetable, a Altuna III le sigue el ultzamarra, que el sábado jugará ente Laso en el Labrit su cuarta semifinal del Cuatro y Medio consecutiva. No falla desde la citada de 2021, perdida 22-8 ante el de Bizkarreta también en Pamplona. Después, cayó 22-14 en la de 2022 ante Ezkurdia y ganó la del año pasado 22-15 a Peña II. El sábado en la bombonera pamplonesa buscará una victoria que le permita volver a disputar el título, tras el mal sabor de boca que le dejó la aparatosa derrota ante Altuna por 22-9 en Bilbao hace un año.

Disputan su tercera semifinal del Cuatro y Medio tanto Erik Jaka como Laso. El lizartzarra alcanzó esta fase por primera vez en 2019, cuando tuvo que ceder 22-20 ante Ezkurdia en el Labrit. El navarro acabaría ganando la txapela ese año, al superar en la final del Navarra Arena a Altuna III por 22-16, revalidando su txapela ganada el año anterior ante el mismo rival y en el mismo escenario por 22-17.

Publicidad

Unai Laso regresaba al torneo tras su ausencia de 2023 por lesión. El de Bizkarreta ha reivindicado su lugar en el escalafón y se ha plantado entre los cuatro mejores. La clasificación de los grupos (su derrota ante Peio Etxeberria en la liguilla de cuartos) ha determinado que se jugará el pase a la final contra el campeón. Se da la circunstancias de que tanto en la semifinal de 2019 como en la final de 2021 tuvo como rival a Altuna III. Los dos partidos se jugaron en el Bizkaia de Bilbao y fueron de muy distinto signo aunque ambos concluyeran con triunfo para el amezketarra. Hace cinco años no hubo color con un claro 22-10 mientras que en 2021 la final se resolvió con un apretado 22-20. Esta vez, el escenario del partido será el Astelena de Eibar.

Cabezas de serie en 2025

Además de la lucha por la txapela, objetivo fundamental, la presencia en semifinales sirve a Altuna III, Peio Etxeberria, Jaka y Laso para asegurarse una plaza de cabeza de serie en la edición de 2025 del Cuatro y Medio, lo que les da acceso directo a la liguilla de cuartos. Este año Unai Laso, tras su baja en 2023, tuvo que disputar la eliminatoria de octavos de final, que superó con facilidad (22-6) ante Salaberria en Bilbao.

Publicidad

El cartel de las semifinales es un caramelo para aficionados y empresas, que han colocado a dos pelotaris por bando y, probablemente, a sus mejores bazas para la competición. Las primeras figuras tanto de Aspe, Altuna III, como de Baiko, Laso, garantizan una semifinal de altos vuelos en Eibar. Peio Etxeberria, finalista en 2023, es a día de hoy una alternativa sólida para plantar cara a cualquiera y opositar a la txapela. Jaka es un campeón manomanista y uno de los delanteros de referencia en el cuadro de la empresa bilbaína.

Se prevén dos llenos

No es de extrañar que tanto el Astelena como el Labrit vayan a registrar llenos el fin de semana. El de Pamplona el sábado puede darse por hecho, ya que no quedan asientos. Apenas, algunos paseos de cancha a 35 euros. Todavía hay papel para el domingo en Eibar, pero hay disponibles apenas un centenar de las 1.200 localidades del Astelena. Con cinco días por delante, es probable que también se agoten las entradas para el Altuna-Laso. Ya había movimiento incluso antes de saberse que el partido enfrentaría a los dos pelotaris que más aficionados atraen en este momento.

Publicidad

Las elecciones de material para las semifinales se realizarán entre hoy y mañana. Peio Etxeberria y Jaka acuden al Labrit hoy a las 11.00 horas, mientras que Altuna y Laso están citados mañana a la misma hora en Eibar.

La final se jugará el domingo 24 en el frontón Bizkaia de Bilbao, mientras los perdedores se medirán el 17 en el Beloki de Zumarraga, en un partido que las empresan han fijado como obligatorio en esta edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad