Altuna III: «Consecutiva o no, importa esta»
El delantero de Amezketa no se para a pensar en que la del domingo sea «la novena semifinal seguida; mirar hacia lo que queda atrás no ayuda»
Al aficionado al deporte le encantan las comparaciones históricas. Es bueno que así sea, porque es algo que mantiene el hilo que une a ... las distintas generaciones. El martes en el Labrit, en el partido de entrenamiento que jugaron Peio Etxeberria –rival de Jaka mañana en Pamplona en la primera semifinal del Cuatro y Medio– y Ezkurdia, se escuchó un comentario: 'Para que digan que los de antes jugaban más'. Los dos delanteros navarros acababan de enzarzarse en un tanto violento, a ritmo endiablado. A Altuna –que el domimgo se mide a Unai Laso en la segunda semifinal, en Eibar– todo el mundo le pregunta por su novena semifinal seguida: Tampoco mira atrás: «Consecutiva o no, es esta. No estoy pensando en que sea la novena, la que me importa es esta. Es otra oportunidad que me he regalado a mí mismo. El pasado es pasado».
Publicidad
Los deportistas de élite solo miran adelante y Altuna III funciona igual. «Si paso, me centraré en la final, pero ahora me concentro en este partido. Ojalá la semana que viene la noticia sea que es la novena final seguida, pero no estoy en eso. Un año más he alcanzado las semifinales y pensar en lo que queda atrás no ayuda. Llego con la misma ilusión o más que a la primera», ya lejana, en 2016.
A los 28 años y tras ocho finales consecutivas (cuatro txapelas), al amezketarra le sobra experiencia para gestionar este tipo de semanas. «No me imagino nada sobre cómo puede ser el partido. Es en balde hacerlo. Si piensas en que puedes llegar a una final, te emocionas demasiado, y si empiezas a dar vueltas a todo el juego que tiene él, te preocupas demasiado. He jugado toda clase de partidos y estoy preparado para cualquier cosa. Me debo centrar en dar lo mío y ofrecer mi mejor nivel».
«No me imagino nada sobre cómo puede ser el partido, es en balde hacerlo; estoy preparado para cualquier cosa»
Asegura que ha «aprendido» de este camino. «Estoy ganando, pero sé que este es otro partido. Si pierdo, para mí no será ninguna noticia. Sé que puedo perder perfectamente. A lo largo de mi carrera he ganado mucho, pero también he perdido mucho».
Publicidad
Noticia relacionada
Resultados de ayer y partidos de hoy, 8 de noviembre
Aunque ve la semifinal al cincuenta por ciento, sabe que el dinero saldrá a su favor. «Soy consciente de que puedo ser favorito, pero eso no gana partidos. Sé lo que juegan los rivales, cómo se preparan y el nivel que tienen. A ver si la semana que viene hablamos de la novena final, pero sé que es difícil. No voy a decir que voy como un tiro ni que estoy en mi mejor momento, porque cada vez que sacas un poco la cabeza ya sé lo que pasa».
Lleno hasta la bandera
El partido del domingo reúne todos los atractivos y el frontón Astelena presentará un lleno hasta la bandera en sus 1.200 localidades. A última hora de la tarde de ayer quedaban a la venta dos entradas de cancha y otras dos de rebote, todas a 55 euros.
Publicidad
También ha generado expectación la primera semifinal, la de mañaña en Pamplona entre Peio Etxeberria y Erik Jaka. En el Labrit no queda ni un asiento disponible. Las únicas entradas a la venta son unos 40 paseos de cancha.
Hoy, Serie B en Legutio
Las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio Serie B se juegan hoy en Legutio. En el primer partido (21.00 horas-ETB1), el navarro Bakaikoa se enfrentará a Murua, sustituto del lesionado Asier Agirre. Se da la circunstancia de que el arrasatearra Ander Murua llega a semifinales sin alcanzar el cartón 22 en los cuartos. Perdió 22-5 con Larrazabal, se suspendió su partido con Expósito (22-0) y Agirre abandonó por lesión en el 18-15.
Publicidad
La segunda semifinal enfrentará al azpeitiarra Julen Egiguren con el alavés Iker Larrazabal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión