Jon Ander Peña: «Cada año sube el nivel de presión, pero ahora lo llevo mejor»
El tolosarra desconoce aún si le acompañará Mariezkurrena o Eskiroz en la cita del sábado en Idiazabal contra los líderes
En su tercera participación en el Campeonato de Parejas, Jon Ander Peña (Tolosa, 25 años) regresará el sábado por la tarde al frontón Igarondo ... de Idiazabal, donde en la elección de material de este miércoles tuvo la compañía de Jon Mariezkurrena, si bien desconoce de momento si jugará con el de Berriozar o con Iosu Eskiroz, suplente junto al que ha sumado dos victorias fundamentales.
– Avanza el Campeonato de Parejas. ¿Acusa su dureza?
– La exigencia y la dureza se notan desde el principio. Doy la misma importancia a todos los puntos. Valen igual el de la primera jornada y el de la próxima. Vengo de completar dos buenos partidos que han reforzado mi confianza.
– Acarician la clasificación para los playoff. ¿Qué objetivos se marca para las cuatro últimas jornadas de la primera fase?
– El playoff era el objetivo inicial y parece que lo tenemos cerca. En realidad, vamos semana a semana y veremos hasta dónde llegamos. Existe diferencia entre acabar tercero-cuarto o quinto-sexto. Intentaremos conseguir el mejor puesto posible.
Material
-
Igarondo de Idiazabal
-
Elordi y Zabaleta: separan tres pelotas de 104.9 (1), 105.9 (2) y 104.8 gramos (3). El delantero de Mallabia ya ha olvidado el dolor en la mano izquierda que le obligó a suspender hace dos jornadas en Urduliz. «La zurda está bien», asegura.
-
Peña II y Mariezkurrena II: se quedan con la más pesada, de 106.6 (4), junto a una de 104.4 (5) y otra de 104.7 (6).
-
Ninguno de los cuatro se puso tacos para probar el cestaño preparador por el seleccionador Martin Alustiza.
-
Labrit de Pamplona
-
Jaka y Aranguren: escogen las dos de mayor peso, 105.3 (1) y 105.2 (2), asi como la más ligera de las seis, de 103.5 (3).
-
Peio Etxeberria y Rezusta optan por tres entre las que apenas hay diferencia: 104.8 (4), 104.6 (5) y 104.9 (6).
– Los resultados positivos han llegado cuando la lesión de Mariezkurrena II parecía comprometer su clasificación.
– Iosu Eskiroz, su recambio, ha hecho un trabajo excelente. El de Etxebarri y el de Hendaia fueron dos partidos muy diferentes y creo que respondí bien en ambos. Tuve que trabajar mucho en el primero, que requería una labor menos vistosa. Aquel día quizá no acerté tanto a la hora de acabar los tantos. En Hendaia, el dominio de Eskiroz me permitió rematar más.
– ¿Jugar con Mariezkurrena II o con Eskiroz cambia su papel en la pareja?
– Sin duda. La compañía de Mariezkurrena empuja a esperar más, a ser paciente. Pero también me siento más limitado para desarrollar mi juego. Junto a Eskiroz debo intervenir más en el peloteo. Estoy a la espera de que se reincorpore Jon porque podemos formar una buena pareja. Confío en que cure bien la mano.
– ¿Los dos últimos han sido sus mejores partidos de la presente edición?
– Si la memoria no me falla, estuve muy bien en los tres primeros triunfos. Luego tuvimos un bajón. Considero que mis cuatro últimos encuentros han sido buenos independientemente de los resultados.
– ¿Cómo valora la primera vuelta de la pareja?
– El principio fue bueno. Luego, cuando nos tocó enfrentarnos a los representantes de Aspe, nos vinimos un poco abajo como pareja. Si las manos no responden, baja la confianza. Creo que el inicio de la segunda vuelta ha sido bueno por mi parte.
– Lleva la etiqueta de pelotari irregular. ¿Comparte esa opinión?
– El Campeonato de Parejas es largo y resulta difícil jugar bien las catorce jornadas. He tenido altibajos. Sufrí de las manos en la primera vuelta y tampoco tenía mi mejor cuerpo. He podido darle la vuelta. Es importante llegar bien a la fase decisiva.
– ¿Qué diferencia existe entre el actual Peña II y el que jugó las dos ediciones anteriores en compañía de Albisu?
– He madurado. El primer año salí sin ninguna presión y me salía todo. El segundo noté un punto de presión que no supe gestionar. El tercero ha subido el nivel de presión, pero ahora lo llevo mejor.
– Sufrió una rotura muscular en la pierna durante el Campeonato del Cuatro y Medio. ¿Le repercutió en el inicio del Parejas?
– Me sentía bien de juego. Sin embargo, físicamente no estaba en el punto ideal. He ido a más.
– El sábado les esperan Elordi y Zabaleta, los líderes.
– Llevan un Campeonato enorme. Solo han perdido uno de sus diez choques y en su única derrota sumaron 21 tantos. Uno pega y el otro es hábil para acabar el tanto. Además, se compenetran en defensa.
– Supongo que habrá jugado más de una vez en el Igarondo de Idiazabal.
– El año pasado en Primera y anteriormente en Segunda. He tenido de todo: dos partidos muy buenos y uno malo de verdad.
– ¿El material?
– Son buenas pelotas, bastante parecidas las seis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión