Un Altuna de lujo en un Astelena de gala
El amezketarra frena en seco a Peña II y Mariezkurrena gracias a una fabulosa actuación en el frontón de Eibar, lleno y entregado
Los pelotazales que llenaron el Astelena desfilaban por la calle Isasi con la sonrisa propia de quienes han asistido a algo extraordinario. Corrió a cargo ... de Jokin Altuna, que jugó de fábula en un frontón entregado al delantero amezketarra. Trabajó a fondo, mantuvo las ideas claras en cada momento y definió con la clarividencia y la técnica que le distinguen. Lo mismo de derecha que de zurda.
Casi todos los once tantos con su rúbrica merecen figurar en el resumen de las mejores jugadas del año. Y hay dos en los que no cabe lugar a la discusión en el momento de elegirlas. Dos diamantes de los que es imposible renunciar a ninguno.
Altuna III corre hacia el txoko a por un pelotazo de derecha de Mariezkurrena con riesgo de envenenarse en la pared izquierda entre el amezketarra y Tolosa. Parece suficiente ponerla a buena. No lo entiende así Jokin. Mete la zurda de aire desde muy abajo e inventa una dejada al ancho con efecto inalcanzable para Peña: 13-8.
Altuna III - Tolosa
22
-
15
Peña II - Mariezkurrena II
-
Tiempo de juego: 62 minutos y 58 segundos.
-
Pelotazos a buena: 516.
-
Tantos de saque: Altuna III, 1. Peña II, 1.
-
Faltas de saque: Altuna III, 0. Peña II, 0.
-
Tantos en juego: Altuna III, 11. Tolosa, 0. Peña II, 8. Mariezkurrena II, 2.
-
Tantos perdidos: Altuna III, 2. Tolosa, 2. Peña II, 4. Mariezkurrena II, 6.
-
Marcador: 4-0, 4-5, 12-5, 12-8, 13-8, 13-9. 14-9, 14-10, 16-10, 16-13, 18-13, 18-14, 19-14, 19-15 y 22-15.
-
Momios de salida: tendencia por Peña II y Mariezkurrena II. 80 a 100 por abajo.
-
Incidencias: lleno en el Astelena de Eibar. Aforo completo. 1.060 espectadores. Ambiente navideño. Las canciones del público llenaron los tiempos muertos.
Trescientos pelotazos después, endurecido el partido y cerca de la conclusión, golpea de derecha Mariezkurrena en medio escapada. La pelota sale hacia el cuatro y recula Altuna III. Tampoco esta vez se conforma con devolverla. Con el cuerpo en carrera hacia atrás, se saca de la manga una increíble dos paredes a la vieja usanza que sorprende hasta al más fiel de sus seguidores: 21-15.
Remató de fábula Altuna III. Entre el 7-5 y el 12-5 encadenó seis tantos sin que Xabi Tolosa llegara a tocar la pelota. Acciones de saque-remate a base de cortadas de derecha, ganchos, dos paredes... Quizá Peña II pecó en esa fase de obsesión por restar de aire los saques, estrategia que seguramente tendría hablada y pactada con Mariezkurrena II.
Pero Jokin Altuna fue más que eso. Aparte de ayudar al compañero, trajo en jaque a sus dos rivales. A base de entrar de aire con la zurda desde lejos y alternar sotamanos, les obligó lo mismo a desplazamientos laterales que hacia delante o hacia atrás. Incomodó a Mariezkurrena II, quien salvo en una decena de tantos no encontró la fórmula para pelotear con cierta continuidad e imponer su derecha sobre un Tolosa firme. El de Berriozar acusó el trote.
Le funcionó el gancho a Peña. Le faltaron más oportunidades para exhibirlo con mayor frecuencia ante un Altuna al que le funcionó todo, y de maravilla.
La resonancia detecta una distensión en el dedo índice de Jaka
Erik Jaka sufre «una distensión en la articulación del dedo índice de la zurda», según apuntan desde Baiko. Un mal pelotazo lastimó al de Lizartza el viernes en Irun. «La resonancia magnética a la que se ha sometido el fin de semana descarta la existencia de fracturas», añaden esas mismas fuentes, optimistas sobre la participación del campeón manomanista de 2020 en su compromiso del sábado en Mallabia.
El Beotibar cierra esta tarde la quinta jornada con el duelo entre Laso-Imaz y Elordi-Zabaleta, líderes en solitario. Agotadas las entradas de cancha y palco, solo quedan a la venta localidades de grada, por lo que el Parejas vivirá su segundo lleno consecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión