Altuna III muestra su hartazgo con un sector de aficionados camino a los vestuarios junto a Bikuña. Gorka Estrada
Campeonato de Parejas

Peña II y Albisu destrozan a Altuna III y Bikuña

La pareja guipuzcoana disputará el viernes en Amorebieta el playoff ante Jaka e Imaz

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 16 de febrero 2025, 19:42

Un partido decisivo, sin el más mínimo margen para el error. Ganar o irse para casa. Un campeón como Jokin Altuna contra las cuerdas. Polémica ... en torno al amezketarra por sus críticas al material en su último compromiso, por el cambio de última hora llevado a cabo por Aspe sustituyendo a Aranguren por Bikuña. Un frontón histórico con casi todo el aforo vendido. Definitivamente el duelo en el Atano III lo tenía todo, pero ya se sabe aquello de que vísperas de mucho, días de nada y lo que era una suerte de final, con muchos ingredientes alrededor, se convirtió en un choque descafeinado porque Peña II y Albisu no tuvieron rival enfrente.

Publicidad

Los guipuzcoanos, como se barruntaba, fueron a por Bikuña, que se vio superado por la presión y por un ambiente que se fue enrareciendo durante el transcurso del partido por el run run de un sector de aficionados que se cebó con el donostiarra, lo que provocó el enfado de su compañero cuando se iban hacia el vestuario. Altuna III no se mordió la lengua tras la derrota y decidió ser el escudo de Bikuña ante las críticas, asumiendo en primera persona el desastre. Le honra. Ya había dejado patente el miércoles durante la elección de material que no le gustaba el cambio a estas alturas del campeonato y se solidarizó con Aranguren. Por eso no quiso que su nuevo compañero cargara con semejante responsabilidad. «Cuando empiezas mal tienes muchas opciones de terminar mal», resumió tras una feroz autocrítica.

Altuna III-Bikuña

4

-

22

Peña II-Albisu

  • Tiempo de juego: 42 minutos y 44 segundos.

  • Pelotazos a buena: 284.

  • Tantos de saque: Altuna III, 0. Peña II, 4.

  • Faltas de saque: Altuna III, 0. Peña II, 0.

  • Tantos en juego: Altuna III, 1. Bikuña, 0. Peña II, 2. Albisu, 3.

  • Tantos perdidos: Altuna III, 3. Bikuña, 10. Peña II, 1. Albisu, 2.

  • Marcador: 0-10, 1-10, 1-16, 2-16, 2-21, 4-21 y 4-22.

  • momios de salida: Tendencia por Altuna III y Bikuña. 80 a 100 por abajo.

  • Incidencias: Unos 1.300 espectadores en el Atano III.

Porque el amezketarra, que sabía que tenía que llevar la voz cantante de la pareja, estuvo mal. Falló de sotamano en el primer tanto, en un gancho al ancho que supuso el 0-8 y en el último remate del partido, que mandó a la contracancha. Tres errores no son muchos en alguien que como él juega al filo, pero es que ayer apenas tuvo opciones de entrar en juego y cuando lo hizo no pudo marcar la diferencia. Pocas veces Altuna III habrá terminado un partido con un único tanto hecho. Un tanto, eso sí, precioso. Un dos paredes milimétrico marca de la casa.

Pero tampoco hay que quitar méritos a Peña II y Albisu, que sabían el escenario que había y no dudaron en explotar las debilidades de sus rivales. Y como además ambos están muy bien, convirtieron el partido en una tortura para Bikuña. El delantero tolosarra mantuvo a raya a Altuna y castigó atrás al donostiarra, mientras el zaguero ataundarra, muy sólido –mandó dos pelotas al rebote–, mantuvo a su rival siempre a su espalda,

Publicidad

Los guipuzcoanos han alcanzado el playoff protagonizando una segunda vuelta magnífica en la que han sumado cinco de sus seis puntos, tres de ellos en estas tres últimas jornadas. Ahora se medirán el viernes a Jaka e Imaz en Amorebieta, mientras que el jueves Artola y Mariezkurrena II se jugarán el acceso directo a la liguilla en el Beotibar ante Elordi y Zabaleta.

«He fallado y es mi culpa, no la de Iñigo», afirma un crítico Altuna

Este partido dejó marcado a Iñigo Bikuña, pero Jokin Altuna quiso dar la cara tras la derrota para asumir en primera persona el desastre: «Es una pena perder así, dar esta imagen», comenzó diciendo. «Yo tenía el peso en la pareja, he fallado y es mi culpa, no la de Iñigo. La culpa es mía, he estado muy por debajo de mi nivel», reiteró.

Destacó que Bikuña «tenía un papel difícil hoy, pero el que no ha dado el nivel soy yo», insistió. «Me da mucha pena porque no le he ayudado nada y el 22-4 lo dice todo. No me da pena perder, sino dar esta imagen».

Por su parte, Jon Ande Peña mandó un recado a la LEP.M por el cambio de Aranguren por Bikuña para este último partido: «Quiero dar mi apoyo a Aitor. Todos los pelotaris tenemos derecho a ser tratados con un poco de respeto y espero que esta sea la última vez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad