Erik Jaka, delantero de Baiko: «Es pronto para hacer cábalas, hay que centrarse en lo que está en tu mano»
Erik Jaka se mide el domingo en Vitoria junto a Jon Mariezkurrena a Peña II y Albisu. Son las parejas que ocupan los puestos séptimo ... y sexto de la clasificación, empatadas a tres victorias. El sexto lugar, que ahora corresponde a los dos Jon Ander, es el último que da la clasificación al final de esta fase. El lizartzarra destaca que todas las opciones siguen abiertas.
– ¿Qué peso tiene el partido del domingo?
– Es importante sobre todo porque nos enfrentamos a unos rivales directos, con los que estamos empatados a puntos. Ellos nos ganaron 22-15 en la primera vuelta y sería importante ganar para posibles casos de empate. Va a ser difícil, y más por el tanteo de la primera vuelta. Los averajes pueden tener mucha importancia al final. No es un partido definitivo, porque en caso de derrota aún quedarían partidos suficientes para enmendar la situación.
– Menciona la posibilidad de empates. ¿Cree que es una situación que puede darse?
– Sin ir más lejos, el año pasado Martija y yo nos clasificamos sextos en la última jornada empatados con Urrutikoetxea y Ander Imaz, y pasamos por el averaje. Una vez que has vivido esa experiencia, siempre la tienes en cuenta. Es una posibilidad real. Y viendo cómo va el campeonato, esta vez no es una situación entre dos parejas, sino que puede darse entre tres o cuatro. Por eso es importante.
«El partido contra Peña II y Albisu es importante sobre todo porque nos enfrentamos a unos rivales directos»
– Las posibilidades son variadas, con seis parejas en dos puntos a falta de cinco partidos.
– Los números y las opciones están muy abiertas. Parece que el primer puesto puede estar más claro, pero creo que no puede darse por supuesto el último. Ezkurdia y Tolosa están a solo dos puntos del sexto. Cada semana cambia la situación y lo que hay que hacer es centrarse cada uno en lo suyo, eso es lo que cuenta. El campeonato está siendo muy competido y va a seguir deparando emociones.
– El Jaka-Mariezkurrena contra Peña-Albisu no es el único partido importante de la jornada...
– Desde luego. Cada fin de semana que pasa, más trascendencia tienen los partidos. Hay nuevas posibilidades tras cada resultado, por la igualdad que existe. Y los averajes siempre cuentan. Cuando ganas, no es solo que ganas tú, es que el otro pierde y todo cuenta. Pero por ahora es pronto para hacer cábalas, te tienes que centrar en lo que está en tu mano. Eso es lo importante, y vamos a poner todo encima de la mesa para ganar nuestros partidos.
– ¿Cómo ve el del domingo?
– Muy complicado. Peña y Albisu han dejado de ganar algunos partidos, pero creo que han demostrado nivel para tener más que tres puntos. Vienen además de algunas remontadas y eso te quita la pérdida de moral que pueden provocar las derrotas anteriores. Yo les sigo viendo como favoritos, igual que al principio del campeonato. El año pasado fueron subcampeones y ganaron a los campeones dos veces en la liguilla.
– ¿Cómo llegan ustedes?
– La semana pasada perdimos (22-21 ante Laso y Ander Imaz) pero el partido fue muy importante para nosotros. Se nos escapó por un tanto pero creo que nosotros les dimos a ellos la opción de ganar, sin restar ningún mérito a su triunfo, que ganaron con todo merecimiento. Lo más importante es que vi a Jon soltar la mano de nuevo. Desde que se le metió una pelota en la derecha en Berriozar, en el primer partido del campeonato, no había estado bien. Te entra el miedo, tienes que poner más taco... Y todo eso influye en la cabeza. Había sacado los partidos por ese carácter que tiene, pero no estaba cómodo en la cancha. Y cuando tu compañero sufre, para ti también es más difícil. Pero la semana pasada pudimos ver al verdadero Jon, que marca diferencias, aunque el domingo eso no va a ser fácil ante Albisu. Creo en nosotros al cien por cien y además Jon va para arriba.
«Viendo cómo va el campeonato, no es una situación entre dos parejas, sino que puede darse entre tres o cuatro»
– ¿Y usted qué tal está?
– Los dos primeros partidos del campeonato, mal. Malas sensaciones. Desde entonces creo que he venido para arriba y que he jugado bastantes partidos a buen nivel, tanto físico como de juego. Me veo con chispa y estoy con confianza. Si Jon vuelve al cien por cien y yo le ayudo, podemos hacer cosas bonitas.
– ¿Cuál es el objetivo, alcanzar el segundo puesto o asegurar el sexto?
– Paso a paso. El objetivo de todas las parejas es estar entre los seis primeros y luego el campeonato es el que te dice qué opciones tienes. Nosotros de momento somos séptimos empatados con los sextos. Tenemos el quinto puesto a un punto. Esa es la situación. Luego, ya se verá si en la ultima jornada tenemos opciones de ser segundos o peleamos por el sexto puesto. Es demasiado pronto para hacer cábalas.
– ¿Cómo se encuentra de salud tras aquel problema cardiaco que le obligó a parar?
– Bien, estoy bien desde hace tiempo. Por ese lado no hay excusas. Me costó coger el punto de juego y forma, no sé si por la enfermedad, por la parada que tuve que hacer debido a ella o simplemente porque atravesé uno de esos baches que siempre suceden en el deporte. Lo cierto es que me ha costado. Por suerte, he olvidados aquellas sensaciones y cada vez me encuentro mejor, tanto de físico como de juego. Estoy trabajando muy a gusto en el día a día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión