La clasificación está que arde
A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase, ninguna de las ocho parejas participantes sabe dónde acabará en la tabla
«El que lleva la cuenta de los puntos y de los posibles empates es Jokin Altuna. Pero también yo he hecho alguna operación». Ausente ... el campeón manomanista en la elección de material de ayer en el Igarondo de Idiazabal debido a un compromiso ineludible adquirido para esa hora antes de conocerse que la elección de material se adelantaba del miércoles al martes, Julen Martija asumió la portavocía de la pareja para analizar los resultados que les convienen o les perjudican en las dos últimas jornadas de la primera fase del Campeonato.
El zaguero de Etxeberri apunta que «mejor si ganamos los dos que nos faltan, pero el más importante para nosotros es el que jugaremos contra Unai Laso y Ander Imaz el último fin de semana en el Astelena de Eibar».
La explicación es la siguiente. Venzan o pierdan el viernes ante Peña II y Albisu en Idiazabal, superar a Laso e Imaz se antoja imprescindible para ocupar una de las dos plazas con acceso directo a la liguilla de semifinales. Dado que en la primera vuelta los de Aspe se impusieron por un apretado 22-21 –sería mucha casualidad que se repitiera el mismo resultado en dirección opuesta–, necesitan volver a derrotarles para tener mejor averaje particular y disponer de dos victorias si se requiere romper un hipotético empate con más parejas.
Que ganen Laso e Imaz
Martija va más allá en sus apreciaciones y deseos: «Lo que mejor nos iría es que Laso e Imaz derrotasen a Irribarria y Rezusta el domingo en Tafalla, y que nosotros ganásemos al delantero de Bizkarreta y al zaguero de Oiartzun en la jornada final».
Altuna III y Martija saldrían beneficiados en esa combinación de resultados ya que, siempre que batan a Laso e Imaz, les favorecería un triple empate con la pareja de Baiko e Irribarria-Rezusta al que se presentarían con tres victorias. Tampoco les importaría que Elezkano II y Zabaleta, a los que ganaron tanto en la primera como en la segunda vuelta, entraran en una supuesta igualada a puntos.
En cambio, a Altuna III y Martija no les interesa acabar empatados únicamente con Irribarria y Rezusta, contra los que tienen perdido el averaje particular por un solitario tanto.
Hay que tener en cuenta que a la hora de establecer la clasificación final priman los resultados entre las parejas involucradas para resolver empates. Solo en último caso se recurre al tanteo general.
Elección de material
-
Idiazabal
-
Martija, sin la compañía de Altuna III, elige pelotas de 105.3 (1), 106.7 (2) y 105.8 gramos (3) de menos salida que las de sus oponentes.
-
Peña II y Albisu –no probaron ellos las pelotas porque habían jugado la víspera– prefieren tres más vivas de 106.7 (4), 104.6 (5) y 104.9 (6). «Son diferentes a las suyas, pero las seis buenas para este frontón», según el delantero tolosarra.
-
Bizkaia de Bilbao
-
Urrutikoetxea y Aranguren separan las de 104.8 (1), 105.3 (2) y 104.4 (3), quizá con mayor rapidez en el suelo.
-
Elezkano II y Zabaleta , a quienes les gustó el lote, se quedan con pelotas de 106.5 (4), 105.5 (5) y 104.8 (6).
Precisamente los dos zurdos, el de Arama y el de Bergara, se encuentran en una tesitura distinta. Superar el domingo en Tafalla a Laso e Imaz, ante los que cayeron 21-22 en la primera vuelta, les situaría en una posición ventajosa para el último fin de semana, en el que les toca medirse a Peña II y Albisu. Si dejaran al de Bizkarreta y al de Oiartzun en 20 tantos o menos, tendrían a su favor los averajes tanto con ellos como con Altuna-Martija y Elezkano-Zabaleta.
Quienes miran de reojo posibles empates para dirimir las dos primeras plazas son Elezkano II y Zabaleta, que solo tienen a su favor el tanteo con Laso e Imaz, frente a los que vencieron 22-11 en la primera vuelta y perdieron 15-22 en la segunda. Lo que no les interesa de ninguna manera es acabar con idéntica puntuación a la de Altuna III y Martija, ganadores de los dos duelos entre ellos.
La zona baja, al pilpil
Jugar las dos últimas jornadas contra Jaka-Mariezkurrena II y Urrutikoetxea-Aranguren, inmersos en la consecución del pase para el playoff, puede beneficiar a Elezkano II-Zabaleta. Pero nunca se sabe porque todos tienen mucho en juego.
Clasificación
-
14ª jornada
-
Viernes 18, Azkoitia (22.00, ETB1)
-
Elezkano II-Zabaleta/Jaka-Mariezkurrena II
-
Sábado 19, Labrit de Pamplona (17.15, ¿ETB1?)
-
Irribarria-Rezusta/Peña II-Albisu
-
Sábado 19, Zalla (17.15, ¿ETB1?)
-
Urrutikoetxea-Aranguren/Ezkurdia-Tolosa
-
Domingo 20, Astelena de Eibar (17.00, ETB1)
-
Altuna III-Martija/Laso-Ander Imaz
-
13ª jornada
-
Viernes, Idiazabal (22.00, ETB1)
-
Altuna III-Martija/Peña II-Albisu
-
Sábado, Labrit de Pamplona (17.15, ETB1)
-
Ezkurdia-Tolosa/Jaka-Mariezkurrena II
-
Sábado, Bizkaia de Bilbao (17.15)
-
Urrutikoetxea-Aranguren/Elezkano II-Zabaleta
-
Domingo, Tafalla (17.00, ETB1)
-
Irribarria-Rezusta/Laso-Ander Imaz
-
DOS ÚLTIMAS JORNADAS
-
PAREJAS J G P +/- PT
-
1 Irribarria-Rezusta 12 8 4 +57 8
-
2 Elezkano II-Zabaleta 12 8 4 +37 8
-
3 Laso-Imaz 12 8 4 +30 8
-
4 Altuna III-Martija 12 8 4 +15 8
-
5 Peña II-Albisu 12 5 7 -21 5
-
6 Jaka-Mariezkurrena II 12 4 8 -42 4
-
7 Urrutikoet.-Aranguren 12 4 8 -31 4
-
8 Ezkurdia-Tolosa 12 3 9 -45 3
De hecho, la parte baja de la tabla sigue al pilpil, con varios duelos directos pendientes. Así, Ezkurdia y Tolosa, últimos con tres puntos, van a jugarse su ser o no ser en sus partidos ante las dos parejas que les preceden con cuatro: Jaka-Mariezkurrena II y Urrutikoetxea-Aranguren. Esas victorias poseen valor doble.
Tampoco Peña II y Albisu, quintos con cinco, disponen de margen para despistarse por una razón clara: tienen perdidos los averajes con Ezkurdia-Tolosa y Urrutikoetxea-Aranguren. Únicamente les favorece un empate con Jaka-Mariezkurrena II.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión