Artola e Imaz, única amenaza
La pareja de Baiko, en tercera posición, es la única alternativa para poder desbancar a Peio Etxeberria-Zabaleta del segundo puesto
«Ding-dong, pasajeros al tren», se escucha en el Campeonato de Parejas. Hay dos duetos que se han subido al AVE, aquel que corre ... a 300km/h y parece que no tienen intención de bajarse hasta la parada catorce, última jornada de la liguilla de cuartos de final. Por el momento hay dos parejas que están a un ritmo, otras cinco que aspiran disputar el playoff y tendrán que pelear hasta el final mientras que Laso-Aranguren, con solo dos puntos en nueve partidos, necesitan ganar este fin de semana si no quieren casi despedirse de disputar la siguiente ronda.
Cuando todo parecía indicar que Altuna III y Martija, que hasta el domingo llevaban cuatro victorias consecutivas, iban a ser los únicos capaces de disputar el segundo puesto y por lo tanto el último billete directo a semifinales, se cuelan unos combativos Artola e Imaz en tercera posición con cinco puntos y tres triunfos seguidos. Ahora mismo son la única amenaza para Peio Etxeberria y Zabaleta, que después de ganar el domingo en el Ogueta a la pareja campeona en 2022 dejan a Altuna III-Martija a tres puntos que en realidad son cuatro puesto que en un hipotético empate siempre quedarían por delante al tener ganado el tantoaveraje. Remontar cuatro puntos en solo cinco jornadas a Peio Etxeberria y Zabaleta parece una utopía.
Elordi-Rezusta, también con cuatro puntos en el casillero, claramente están lejos de sus compañeros de Aspe. Ya no solo en triunfos y puntos, que también, sino porque las sensaciones en Getaria no fueron buenas. Rezusta falló varias pelotas sencillas con la zurda cuando tenía para atrasar mientras que Elordi no pudo frenar a una versión mejorada de Ezkurdia. Está por ver si es un simple lunar o pueden darle la vuelta a la situación para mirar más a los puestos de arriba que a los de abajo. La décima jornada arranca el jueves en Mungia precisamente con las dos parejas de Aspe como protagonistas. Elordi-Rezusta se ven las caras con Peio Etxeberria-Zabaleta, con ventaja también en el tantoaveraje tras imponerse 12-22 en el encuentro de la primera vuelta en el Astelena de Eibar. Un buen día en el remate de Elordi puede ser suficiente para ganar ante cualquier rival, pero Rezusta debería mantener a raya a un Zabaleta que no baja nunca el pistón.
Artola, en forma
Así las cosas, los únicos que tienen opciones de desplazar de las semifinales de manera directa a Peio Etxeberria y Zabaleta son Artola e Imaz. La mala noticia para ellos es que el duelo directo entre ambos está previsto para la última jornada de la liguilla, quizás con todo el pescado vendido. Por el momento, el tantoaveraje sonríe a los de Baiko tras el triunfo agónico por 22-21 el día de Nochevieja en Eibar. Artola está en un buen momento de forma. Con todo el respeto a Laso, falto de ritmo, el alegiarra es ahora mismo la segunda baza más potente de Baiko para jugar partidos por parejas. Hace daño a bote con ambas manos, siempre da un pelotazo más y está terminando con facilidad. En los últimos tres partidos acumula 31 tantos hechos, acompañado por un Imaz al que hay que matar dos veces si les quieres ganar. Una pareja rocosa y peligrosa con la que tienes que dar el 100% para poder vencer.
Otros dos llenos en el Labrit en los dos próximos sábados
El Labrit de Pamplona es sinónimo de llenazo. La bombonera ya ha colgado el cartel de «no hay billetes» para el encuentro del sábado entre dos parejas de Baiko. Jaka-Mariezkurrena II se verán las caras con Artola-Imaz ante más de 1.000 espectadores. No queda ni una sola butaca libre mientras que se esperan vender paseos de cancha, por lo que la cifra final será ligeramente superior. En Pamplona se trabaja con antelación puesto que el frontón volverá a llenarse el sábado 27 en, a priori, el mejor duelo que se puede ver por parejas en el campeonato. No quedan billetes para el choque entre zagueros; Mariezkurrena II y Zabaleta ya salivan pensando en los derechazos que van a dar en el Labrit. Jaka y Peio Etxeberria aspiran a dar espectáculo en los cuadros alegres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión