Borrar
Altuna III pica primero y flota después
Pelota-Torneo de La Blanca

Altuna III pica primero y flota después

El amezketarra, designado además mejor pelotari del torneo, y Rezusta superan a Artola e Imaz, flojo, en la final de La Blanca ante 1.800 pelotazales

Joseba Lezeta

Vitoria

Jueves, 8 de agosto 2024, 19:52

Escribieron del boxeo de Muhammad Ali que «flota como una mariposa y pica como una abeja». La definición exacta del mejor púgil de todos los tiempos en la máxima categoría. Jokin Altuna actuó a la inversa en la final del Torneo de La Blanca: pico primero y flotó después.

El amezketarra aguijoneó una y otra vez en una salida fulgurante a la cancha: un tanto de dejada de zurda al txoko, otro de gancho, una cortada que cayó hacia abajo en la pared izquierda, una parada al txoko inalcanzable, un pelotazo arrimado al siete sin respuesta, un nuevo gancho en la segunda acción de saque-remate y un remate de zurda a la contra por la pared izquierda.

Ya llevaba siete tantos de cosecha propia para el 9-2, que encarrilaba la final de La Blanca. Llegaron al 11-5 en 23 minutos y 177 pelotazos. El amezketarra llevaba la voz cantante y sufría atrás Ander Imaz, en su tercer partido en cuatro días. Venía de jugar el lunes la semifinal de Vitoria, el martes en Estella y con 48 horas de paréntesis se metía en un compromiso de la máxima envergadura. Le faltó frescura desde el inicio tanto en los movimientos como a la hora de soltar el brazo.

Pero Iñaki Artola no había ido a Gasteiz a pasar la tarde. Agarró al partido por la pechera y lo endureció. Desde el 11-5 al 22-13 hicieron falta 49 minutos y 425 pelotazos, más del doble que hasta entonces.

Altuna III picó menos. Espació los remates y jugó práctico. Obligado a defender con cierta frecuencia, entendió que era el momento de flotar, de desplazarse de un lado a otro de la cancha, de esmerarse en tomar la iniciativa para facilitar la tarea del compañero.

Altuna III-Rezusta

22

-

13

Artola-Imaz

  • Tiempo de juego: 72 minutos y 19 segundos.

  • Pelotazos a buena: 608.

  • Tantos de saque: Altuna III, 0. Artola, 0.

  • Faltas de saque: Altuna III, 0. Artola, 0.

  • Tantos en juego: Altuna, 13. Rezusta, 1. Artola, 8. Imaz, 3.

  • Tantos perdidos: Altuna III, 2. Rezusta, 1. Artola, 1. Imaz, 6.

  • Marcador: 1-0, 1-1, 6-1, 6-2, 9-2, 9-3, 10-3, 10-5, 11-5, 11-6, 12-6, 12-7, 13-7, 13-8, 14-8, 14-10, 18-10, 18-12, 21-12, 21-13 y 22-13.

  • Momios de salida: 100 a 80 a favor de Altuna III y Rezusta. 60 a 100 por abajo.

  • Incidencias: magnífico aspecto del frontón Ogueta de Vitoria en el cierre de la feria de La Blanca. Rozó el lleno. 1.800 espectadores.

Tras verle en acción le queda a uno la duda de si ataca mejor que defiende o al revés. Llegó a la mayoría de los remates de Artola, a quien solo se le escapó fuera de los límites reglamentarios una pelota, la dudosa dejada al ancho que significó el 21-12. «Esa también», repitieron los seguidores del alegiarra tras varias alcanzadas del amezketarra.

Tampoco Beñat Rezusta dejó huecos. Su único error reflejado en el marcador fue una pelota bombeada que se le envenenó y golpeó de derecha sobre las tablas de la contracancha.

Altuna III, que afronta hoy otro partido en el Atano III y mañana el tercero seguido en Ezcaray antes de descansar hasta el miércoles, recibió el trofeo al mejor pelotari del torneo, despojado del nombre de Ogueta. Es la cuarta vez que se impone en La Blanca tras ganar tres ediciones seguidas entre 2016 y 2018.

Beñat Rezusta, a quien le está yendo bien el verano a nivel de juego y ahora de resultados, inscribe por primera vez su nombre en el palmarés de la competición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Altuna III pica primero y flota después