Kemen Aldabe y Aritz Juanenea celebran el triunfo en la final del Summer Season. Maialen Andrés

Aldabe y Juanenea defienden con éxito la pareja clásica

Desde sus posiciones habituales ganan la final del Summer Season gracias a un doble 13-15 ante Azpiroz y Ansa II

J. L.

San Sebastián

Sábado, 26 de julio 2025, 23:29

Kemen Aldabe y Aritz Juanenea defienden sus intereses, claro. Pero el Summer Season de remonte plantea otro dilema. La incorporación de dos parejas en las ... que sus componentes intercambian las posiciones habituales pone en un compromiso a las duplas clásicas, a cuyos integrantes corresponde demostrar que cada uno está mejor en su sitio natural.

Publicidad

Subyacía esta cuestión ayer en Galarreta bajo la final del torneo que ha tomado el relevo del antiguo San Fermín del Euskal. Azpiroz y Ansa II venían de dominar la liguilla con dos victorias convincentes en sus primeras apariciones y una derrota ajustada frente a otra pareja de su misma naturaleza, la formada por Barrenetxea IV y Ezkurra II. Uno y otro habían demostrado además buenas maneras. Ansa impresionó en el estreno y Azpiroz sabe moverse en posiciones próximas al frontis. Haber derrotado a Aldabe y Juanenea en el anterior duelo les otorgaba el papel de favoritos, corroborado por la tendencia de la cátedra en las apuestas.

Avisaba el propio Imanol Ansa del grado elevado de confianza de Aldabe tras ganar su primer título de entidad con Oriamendi, el Sagardoaren Txapelketa, así como de la mejoría de Juanenea ante la proximidad del Individual. Para su pesar, llevaba razón. Un doble 13-15 permitió al delantero de Lekunberri y al zaguero de Saldias subir a lo más alto del podio.

Los campeones jugaron mejor los momentos decisivos de una final muy peloteada y con poco acierto en el saque

Sin que Juanenea y Ansa castigaran de verdad con el saque, el encuentro entró en una dinámica de peloteos largos. Tampoco Aldabe y Azpiroz destacan por su habilidad rematadora, por lo que optaron por meter pelota a buena a la mayor velocidad posible. Siempre hacia dentro, contadas veces hacia el ancho.

Publicidad

Avanzó el primer set bajo esos parámetros. No acababa de soltar Imanol Ansa los pelotazos brillantes de actuaciones precedentes en la zaga. Pese a ello, los colorados dispusieron de un 13-11 a favor. La respuesta azul resultó contundente. Cuatro tantos seguidos les condujeron al 13-15.

Asegurarse el desempate da tranquilidad a quien cobra ventaja y crea inquietud al que no ha estrenado todavía el casillero de jokos. Se notó a continuación. Fieles al mismo guion, Aldabe y Juanenea abrieron una brecha considerable: 6-12. Estaban a tres tantos de la victoria.

Publicidad

Azpiroz y Ansa II no se rindieron y una tacada de seis llevó el 12-12 al electrónico de Galarreta. El campeón individual cuajó sus mejores minutos a esa alturas del encuentro. La final volvía a estar abierta. Sin embargo, Aldabe y Juanenea, como ocurrió en el set inicial, jugaron mejor los tantos decisivos.

Kemen Aldabe se atrevió incluso a tocar la pared izquierda en momentos de compromiso, en alguno de ellos acompañado por la fortuna, Tres tantos les dieron el set y las txapelas.

Juanenea y el Individual

Publicidad

La progresión de Juanenea es una excelente noticia a las puertas del Individual, posiblemente su mayor objetivo de la temporada remontista porque le gusta la modalidad. Lástima que Aldabe se haya quedado por el camino. Ezkurra II le eliminó en las previas, que tendrán su continuación el martes a las cuatro de la tarde con un derbi entre dos pelotaris de Doneztebe. Josetxo Ezkurra, vencedor por este orden ante Goikoetxea V, Martirena y el rocoso Aldabe, llega rodado a la altura del emergente Jabalera, que causó buena impresión en la pasada edición.

Ansa II espera en la liguilla, mientras que Azpiroz entrará en liza antes, precisamente frente al superviviente del Jabalera-Ezkurra II. El torneo gana interés con el paso de los días y de las eliminatorias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad