Pelota | San Fermín
Casi 12.000 entradas vendidasPamplona vivirá un año más San Fermín a lo grande y ya no quedan butacas para ocho de los once festivales sin saber qué pelotaris juegan
El torneo San Fermín, que se presentará en la última semana de junio o los primeros días de julio, va camino de romper todos los ... récords. Pamplona y el Labrit entran en ebullución la semana del 7 de julio, pero los once festivales que han organizado Aspe y Baiko van a dejar en nada las ediciones anteriores en cuanto a entradas vendidas.
Al incluir este año dos festivales más, el del viernes 5 y el del sábado 6, las empresas estudian realizar cambios en un Torneo San Fermín que ya es uno de los clásicos del verano. Si bien Aspe y Baiko no quieren ampliar detalles y desvelar las novedades hasta el día de la presentación, todo indica que entrarán más parejas en liza, o al menos tendrán que participar más pelotaris para cubrir los huecos en todos los festivales.
En las últimas ediciones el Torneo San Fermín presentaba dos grupos de tres parejas en formato de liguilla, pero la feria de 2024 podría traer algún que otro cambio. Lo que está claro es que el pelotazale ha vuelto a responder un año más de manera masiva puesto que ya se han vendido casi 12.000 entradas sin ni siquiera conocer qué pelotaris y parejas participarán en el campeonato. El éxito es rotundo un año más. Navarra y en especial Pamplona vive la fiesta al máximo nivel, con pelotazales de todas las esquinas que se acercan al Labrit para disfrutar de la feria.
Así las cosas, no quedan entradas libres para ocho de los once festivales organizados. O lo que es lo mismo, Aspe y Baiko ya han vendido más de 11.700 entradas. Se ha colgado el cartel de «no hay billetes» en el festival del 7 de julio por la noche, que este año cae en domingo. Pero es que el resto de festivales hasta que acabe San Fermín también tienen ya el aforo completo. Lunes 8, martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, todos ellos con horario nocturno a partir de las 22.15 horas, tienen todo el papel vendido. Del mismo modo, el desafío Urzante previsto para el sábado 13 así como la final por parejas del Torneo San Fermín del domingo 14 tienen todas las butacas ocupadas. Las empresas ya han colocado cada una de las mil entradas que se pueden poner a la venta en el Labrit mientras que los habituales paseos de cancha que se pueden conseguir el mismo día de cada partido apuntan a agotarse.
Los días 5 y 6
La novedad es que este año la feria comienza antes. El chupinazo en el Labrit será el viernes 5 por la noche, el único festival que de momento no está funcionando. Quedan alrededor de 650 entradas por vender de los 1.000 asientos que tiene el Labrit y la mayoría de aficionados están colocados en el primer piso, zona donde normalmente se aglutinan los pelotazales más jóvenes. La afición reserva su bolsillo para las fechas importantes, si bien las empresas creen que en caso de que el fesival fuese verpertino estaría funcionando mucho mejor.
El sábado 6, este sí con horario habitual del Labrit a las 17.15, también está cerca del lleno. A última hora de ayer tan solo quedaban 45 entradas a la venta, todas ellas de cancha a un precio de 40 euros, una cifra similar para el resto de días de la feria.
Con casi tres semanas para el comienzo de la fiesta, Aspe y Baiko confían en que también el frontón se llene el día 6 y que el festival del día 5 presente una buena imagen. El Labrit y San Fermín, un binomio perfecto y siempre van de la mano. El blanco y el rojo volverán a lucir en una Bombonera que no falla durante todo el año.
Las empresas califican como «éxito rotundo» el cambio al Arena
El aficionado más clásico de la pelota se mostró cauto con el cambio del Labrit al Navarra Arena la mañana del 7 de julio, un día sagrado para el calendario pelotazale navarro. Muchas voces se mostraron contrarias a que la final del Cuatro y Medio navarro saliera de la parte vieja de Iruñea para recalar en el Navarra Arena, que eso sí, puede acoger a 2.000 aficionados más. Las empresas, a la vista de que hay alrededor de 2.700 entradas vendidas para la final de la jaula, califican el cambio como «un éxito rotundo», toda vez que se 2.000 pelotazales más podrán disfrutar de la final en directo. Las empresas recuerdan que las entradas de la final volaban a los cinco minutos de ponerse a la venta, mientras que ahora todo el aficionado que quiera ver la final podrá hacerlo sin problemas en el Arena. Los pelotazales pamploneses siempre cumplen, pero el aficionado navarro también ha cumplido y va a llenar el Arena la mañana del 7 de julio. Quedan 300 asientos libres y cada butaca se irá poniendo a la venta según se vayan ocupando los asientos, todos del piso más alto del recinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión