'Zascandil' cumple con sus nuevos propósitos
El jockey Borja Fayos se da un festín y consigue tres victorias en la quinta jornada del verano
Si la semana pasada hablábamos de reválida superada para 'Soupha', este miércoles fue 'Zascandil' quien superó el examen al que le sometía la ... pista del hipódromo de Donostia. El campeón de Alberto Remolina afrontaba la tan temida segunda carrera tras largo parón, pero la ejecutó con una actuación solvente, confirmando estar recuperado de sus dolencias.
Con solo cuatro participantes, se corría el riesgo de que el premio Asociación de Hipódromos fuese una carrera falsa, pero el ritmo impuesto por un mejorado 'Parabak' fue lo suficientemente selectivo para que se corriera de verdad. 'Zascandil' no se caracteriza por ir muy metido en carrera, y los jockeys suelen tener que venir desde lejos con él. Este miércoles, sin embargo, se mostró mucho más activo y estuvo mucho más enchufado que en otras ocasiones. Tanto que Borja Fayos se pasó dominando media recta sin todavía moverlo.
Cuando el valenciano decidió lanzarlo, el hijo de 'Motivator' hizo un extraño hacia el exterior, probablemente asustado al ver el látigo que, sin embargo, Borja Fayos no llegó a utilizar. Decía el jinete que 'Zascandil' nunca ganará por tres cuerpos. Domina, pero no arrasa. El caballo siempre ha sido así, y con seis años no va a cambiar. Sin embargo, la sensación que transmitió este miércoles fue la de un caballo recuperado y con ganas de correr. No hay mejor síntoma. Habrá que ver cómo le sienta la carrera, no descartan correrle el Gran Premio de Madrid pero en cualquier caso, el 15 de agosto tiene una cita con el Oro donostiarra.
Fayos no falla
'Zascandil' permitió a Borja Fayos redondear una jornada casi perfecta. Cuatro montas y tres victorias para el valenciano, que celebró cada triunfo con su característico grito de rabia. Espectacular fue su remontada con 'Such Promise', con el que entró último en la recta. El ritmo había sido endiablado, lo que abrió de par a par la puerta a los rematadores. Fayos abandonó los palos para buscar los libres carriles exteriores, y en apenas 300 metros sobrepasó a catorce rivales. Hacerlo en una pista rápida como la de este miércoles, multiplica el mérito de un caballo que podría tener todavía mucho dinero.
La primera manga del hándicap también llevó la firma de Fayos, que condujo a la victoria a 'Trust in You'. La yegua de Gloria Madero ha ganado tres hándicaps en tres hipódromos diferentes en sus últimas cinco carreras. Para quitarse el sombrero. La jornada comenzó con el triunfo de una 'Briscola' que, tras ganar con Efraín Arguinzones, fue reclamada por la cuadra Río Cubas en 6.001 euros. 'Muguetajarra' completó la nómina de ganadores del día. A pesar de los intentos de Janacek, el hermano de 'El Topo' bailó en la recta final molestando a algunos adversarios, pero su victoria fue confirmada en el cuarto de comisarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión