Borrar
Un jugador zarauztarra trata de evitar ser placado este domingo en Asti ante el Independiente..

Ver 53 fotos

Un jugador zarauztarra trata de evitar ser placado este domingo en Asti ante el Independiente.. Lusa

Rugby

El Zarautz se queda a un punto del sueño del ascenso

Derrota en Asti al Independiente, pero no puede remontar los cuatro de renta que traían los cántabros del partido de ida

Enrique Echavarren

San Sebastián

Domingo, 7 de mayo 2023, 14:37

Comenta

El Gesalaga Okelan Zarautz se quedó a las puertas de disputar el ascenso a División de Honor. A pesar de imponerse en Asti por 18-15 al Independiente, los cuatro puntos que traían de renta los cántabros del partido de ida (17-13) resultaron ser una losa muy pesada para los pupilos de Fran Puertas, que pusieron toda la carne en el asador, pero la eficacia a palos de Jabase y el buen hacer del equipo cántabro en la segunda mitad acabaron con las ilusiones de los zarauztarras, que tendrán que esperar a la próxima temporada para medirse a la élite. En la otra semifinal, el Alcobendas, que ya había vencido en la ida al San Cugat por 9-40, derrotó de nuevo a los catalanes en Madrid por 47-26. La final será a doble partido y el vencedor logrará el ansiado ascenso.

«Ha sido una pena quedarnos fuera de la fase de ascenso, pero el equipo lo ha dado todo. Nos hemos equivocado en la toma de decisiones al jugar a nivel individual en lugar de hacerlo como colectivo. A pesar de que hemos ganado, el equipo está triste por no haber logrado el objetivo. Pero también estamos contentos con todo el trabajo realizado durante la temporada. Hemos llegado hasta donde nadie pensaba que podíamos llegar», declaró Fran Puertas, entrenador del equipo zarauztarra.

El Zarautz, arropado por su público, que en ningún momento dejó de animar a sus jugadores, que agradecieron desde el césped su apoyo incondicional a la conclusión del partido, comenzó mandando en el marcador tras un inicio de tanteo entre ambos equipos, a los que les costaba llegar con claridad a la zona de marca rival. Urko Gervasio, con una patada a palos tras un golpe de castigo, puso por delante a los zarauztarras (3-0). Y de nuevo Gervasio, tras una jugada calcada a la anterior, colocó el 6-0.

Los zarauztarras estaban crecidos. El objetivo estaba al alcance de la mano, nunca mejor dicho. Y apareció otra vez Gervasio para poner con el pie el 9-0. Todo era posible a pesar de los intentos del equipo cántabro por reducir distancias.

No hubo ensayos

Tras el descanso, Jabase, con una patada a palos -no hubo ningún ensayo y todos los puntos se consiguieron mediante golpes de castigo-, inauguró el marcador del equipo cántabro con el pie (9-3). El apertura argentino acabó convirtiéndose en una pesadilla. Pero el Zarautz quería más y, de nuevo Gervasio, con otra patada, ponía tierra de por medio (12-3). El partido transcurría según el guión previsto.

Pero con lo que no contaban los zarauztarras era con que Jabase tuviese su día. Dos nuevas patadas del argentino en el intervalo de cinco minutos colocaron en el luminoso el 12-9 en el minuto 60. Trece después, Jabase, quién si no, volvió a pasar el oval entre palos con el pie tras un golpe de castigo (12-12).

El Zarautz encajó bien ambos mazazos y fue Estrada, con dos patadas en el intervalo de dos minutos, quien puso en el marcador un esperanzador 18-12 a favor de los guipuzcoanos. Quedaban sólo tres minutos para la conclusión y el sueño llevaba camino de convertirse en realidad. Pero los partidos acaban cuando el árbitro pita el final.

Los zarauztarras tuvieron la eliminatoria a su favor durante la mayor parte del choque, pero quedaron eliminados por un golpe de castigo transformado por el infalible Jabase cuando ya se había superado con creces el minuto 80 (18-15). Fue un jarro de agua fría para la afición zarauztarra, que vibró con el equipo y supo agradecer el esfuerzo de sus jugadores pese a quedarse con la miel en los labios.

En los prolegómenos del encuentro, ante una gradas abarrotadas, se ha rendido homenaje al cocinero Karlos Arguiñano por su colaboración como patrocinador del club zarauztarra.

Arguiñano, junto a su mujer, homenajeado en la previa del partido. Lusa

Acompañado de toda su familia, le bailaron un aurresku de honor y recibió como regalo una camiseta del equipo.

El VRAC, campeón de Copa

Por otra parte, el VRAC Quesos Entrepinares, rival del Ampo Ordizia en la primera eliminatoria de los play off por el título de División de Honor, que comienzan el fin de semana del 20 y 21, se proclamó campeón de Copa tras derrotar este domingo en Sevilla en la final al Burgos por 29-25.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Zarautz se queda a un punto del sueño del ascenso