Xabier Aguilar bate el récord de Harri Garmendia de 200 mariposa
El nadador del Bidasoa XXI bate la marca más antigua de la tabla de récords vasca, el 200 mariposa de Harri Garmendia que nadó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984
Xabier Aguilar (Irun, 2000) ha logrado este fin de semana en el marco del Open de España de natación, que se celebra hasta este domingo en Sabadell, batir el récord más antiguo de la tabla de mejores marcas de Euskadi. El nadador del Bidasoa XXI ha realizado en las series un tiempo de 2:01.51 en la prueba de 200 mariposa rebajando en 31 décimas la marca que tenía Harri Garmendia desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. El 2.01.82 del beasaindarra era la marca más antigua de la tabla de récords de Euskadi que el deportista del Bidasoa se ha encargado de batir. Xabier Aguilar se ha clasificado tercero para la final pero se ha tenido que conformar con una sexta posición con un tiempo de 2.01:69 con el que ha demostrado que el récord no ha sido cosa de suerte.
Publicidad
El pasado mes de diciembre el nadador del Bidasoa XXI mostró su gran estado de forma al acercarse a la marca de Harri Garmendia en la Copa de España de Clubes y en esta cita lo ha confirmado ya que la del 200 no ha sido su única buena marca. El jueves Xabier Aguilar volvió abatir su propio récord de Euskadi en 100 mariposa con un tiempo de 54.29 y una meritoria séptima posición en la final.
El resto de los guipuzcoanos que participan en este Open de España también están realizando un buen papel. La nadadora del Easo Maider Redin se quedó a las puertas del podio absoluto en el 50 mariposa (fue cuarta con una marca cercana a su propio récord de Euskadi) y sexta en una final de 100 mariposa de gran nivel.
Quienes sí han subido al podio, y más de una vez, han sido las hermanas Ainhoa y Leire Martín (Lasarte-Oria 2003) en categoría absoluto joven (nacidas en los años 2002 y 2003). Ainhoa lo ha hecho, de momento, hasta en cuatro ocasiones logrando la medalla de oro en 100 braza (casi batiendo el récord de Euskadi absoluto), oro también en 50 mariposa y bronce en 200 y 400 estilos. Por su parte Leire Martín ha logrado dos bronces en las pruebas de 100 espalda y 200 espalda. A las dos les queda por nadar este domingo el 200 braza y Leire nadará también el 50 espalda por lo que los metales podrían aumentar.
Jon Murua, director deportivo de la Federación Guipuzcoana destaca desde Sabadell el alto nivel que están demostrando todos los nadadores en un campeonato en el que el hecho de acudir ya es un mérito debido a las restricciones de aforo. «Hemos acudido al campeonato con 16 nadadores y de ellos 13 han entrado en las finales lo que demuestra que algo se está haciendo y bien y, sobre todo, que algo de talento hay en Gipuzkoa».
Publicidad
El Campeonato Absoluto y Junior de natación de España, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio y los Europeos de este año, se celebra hasta este domingo en Sabadell.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión