Borrar
Las campeonas del Txuri celebran sonrientes la Copa conquistada en Jaca ante el Majadahonda. DV
Txuri Urdin | Hockey sobre hielo

Txapeldunak!

El Txuri Urdin se impone al Majadahonda en la final de Copa (6-3), consigue su primer título de la competición y hace un doblete histórico

Iker Castaño

Errenteria

Domingo, 17 de abril 2022

Comenta

En 2014 se creó la sección femenina del Txuri Urdin. En apenas veintiocho días han conseguido lo que no hicieron durante ocho años. Al 19 de marzo se le une el 17 de abril como días que quedarán grabados en la retina de todos los que componen el Txuri Urdin: plantillas, directiva y afición. El doblete ya está aquí.

El club guipuzcoano tocó el cielo en Majadahonda hace menos de un mes tras conquistar su primera liga y este fin de semana bajó para volver a subir al trono. Esta vez no lo hizo en Madrid, sino en la capital del Pirineo aragonés. Después de superar el trámite del sábado ante el Valdemoro (4-1) en semifinales, les tocó ayer lidiar con el más laureado de la competición, el Majadahonda. Se le puso cuesta arriba el partido, pero desplegaron su mejor nivel al final para ratificar que no hay rival que les pare a ese ritmo.

Todo parecía ir destinado al conjunto madrileño, que anotó los dos primeros tantos, de la mano de Sara Danielsson y Elena Ramos, y se marchó con ventaja por la mínima al último y definitivo periodo. Haizea Fernández recortó distancias y las de Sáenz y Lazcano dejaron lo mejor para el final. Diez minutos a un grandísimo nivel bastaron para anotar hasta cuatro goles. Obras de Leticia Abrisqueta –por partida doble–, Cecilia López y María Serna. Marta Martín puso el tercero para las capitalinas, pero no sirvió para otra cosa que para volver a despertar a las guipuzcoanas. Nuevamente, la canadiense Cecilia López remataría la faena para el festejo final por todo lo alto del Txuri Urdin.

Partido

Levantaron un 2-0 en contra y marcaron cuatro goles en diez minutos para solventar la final

Los pocos pero fieles seguidores del Txuri Urdin sacaron a relucir los colores y las jugadoras se abrazaban en el medio de la pista sin poder creerlo. Sí, una vez más, habían vuelto a ser campeonas. Con trece guipuzcoanas de entre 15 y 40 años en sus filas.

Holly Steeples, Ainhoa Salillas, María Sierra, Claudia Bermejo, Naroa Ruiz, María Serna, Vanesa Abrisqueta, Haizea Fernández, Cecilia López, Onintza Unzurrunzaga, Irune Refojos, Rebeca Ponce, Erika Hernández, Iraia Ayestaran, Naiara Marauri, Leticia Abrisqueta, Irene Senac, Nerea Martínez, Arianna López, Helena Muñoz, Onintza Ibarzabal, Oihana Zaldua, Sara Irizar y Eva Aizpurua. Apunten bien los nombres y apellidos. Son y serán historia del Txuri Urdin. Todo bajo el control de dos entrenadores, Koldo Sáenz y Álex Lazcano, y una delegada, Eva María Izagirre, más la presidenta, Rosa Zubeldia.

El Majadahonda posee ocho ligas y diez coronas coperas, pero ninguna es tan especial como el doblete que acaba de conseguir el club guipuzcoano y que ha puesto patas arriba a las familias apasionadas a un deporte minoritario, que confían en potenciar después de este gran éxito. El año que viene quieren seguir haciendo historia. Hasta entonces, a disfrutar.

«Nos parecía exagerado ir a por la Copa tras ganar la Liga»

Koldo Sáenz.

Con la inmensa satisfacción de haber sido artífice del mejor Txuri de la historia, Koldo Sáenz no tenía palabras para describir el momento.

– ¿Imaginaba vivir esto?

– La verdad es que no. Siempre aspiras y luchas por ello, pero nos parecía exagerado que tras ganar la liga íbamos a ir a por la Copa. Aún estamos en una nube, esto es indescriptible. Veníamos trabajando desde hace años y al final tenemos el doblete soñado.

– ¿Qué les dijo a sus jugadoras tras el partido?

– Intentamos seguir el guion de siempre, con la alegría presente. Hicimos una valoración del partido y les felicitamos por ello. Les dijimos que son muy grandes, que hacía años que nadie le mordía a este Majadahonda. Les costará tiempo asimilar lo que han conseguido.

– La final se puso cuesta arriba, pero encontraron el camino hacia la victoria.

– Arrancamos mal, a las chicas le costó entrar al partido. Después entendieron la importancia de lo que son las finales, que hay que ir a por todas. Desplegamos nuestro mejor hockey en el tercer parcial y tuvimos una gran actuación.

– ¿Y ahora qué?

– (Risas) Nadie es adivino. El futuro inmediato pasa por seguir entrenando en el mes y medio que queda. Seguimos creciendo.

«Es la recompensa de todo un trabajo entre el equipo y el staff técnico»

La Copa ganada en Jaca es resultado del trabajo colectivo de todo un equipo, pero especialmente de una veterana como Leticia Abrisqueta (Vitoria, 1990), que anotó dos tantos en la final.

– ¿Qué se les pasó por la cabeza con el 2-0 en contra?

– Hemos visto que nos costaba reaccionar. Hemos tenido que tirar de las charlas motivacionales para remontar. La clave ha sido trabajar en equipo y no experimentar.

– En pocas palabras. El doblete es...

– Histórico, algo que todos queríamos porque nunca había pasado. Ha sido la recompensa de todo un trabajo staff-equipo.

– ¿Confía en mantener el bloque y, por qué no, continuar haciendo historia el año que viene?

– Hay previstas varias bajas, dos compañeras que se van al extranjero, otras cuelgan los patines... Veremos al final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Txapeldunak!

Txapeldunak!