Ver fotos
'Arguero' impresiona y se apunta de nuevo al Carudel
El pupilo de Arizkorreta se pasea con un Janacek que firma un hat-trick en la jornada inaugural del hipódromo donostiarra condicionada por la lluvia
imanol arruti
Miércoles, 5 de junio 2019, 15:21
La temporada de verano comenzó con clima otoñal. El hipódromo donostiarra ha dado la bienvenida a los caballos con lluvia y catorce grados en ... el ambiente. Terreno blando y mucha agua sobre una pista que ha aguantado con nota las intensas precipitaciones recogidas durante la mañana y de madrugada. En esas condiciones reverdeció 'Arguero', el ganador del Carudel, que llegaba a la cita donostiarra con el tiempo pisándole los talones. Lastimado en el Hispanidad, no había podido reaparecer hasta la fecha, casi en vísperas de la gran milla de primavera en la que defiende trono. Decía Guillermo Arizkorreta que llegaba a la cita corto de trabajos, pero el preparador donostiarra insistió en correr. El caballo le dio la razón.
Comentaba Janacek que es un caballo viejo y que ya no se emplea en los entrenamientos. No le transmitía buenas sensaciones al checo en los galopes mañaneros. Pero Guillermo Arizkorreta quiso correr, convencido de que el caballo necesitaba la carrera. No le quedaban más preparatorias. Había que viajar hasta Donostia y correr sobre 1.400 metros, una distancia demasiado breve, pero no había alternativa. El peso era apropiado, pero los rivales feroces. Llegada la hora de la verdad, 'Arguero' voló sobre el barro donostiarra, como ya hiciera hace dos veranos.
Justificar su victoria por el terreno sería un error, pues como reconocía su entrenador tras la carrera, tiene ganado el Carudel en pista muy rápida. La exhibición sorprendió al propio Janacek, que no esperaba semejante despliegue de su pupilo.
Tampoco esperaba tanto Arizkorreta, que tras lo visto confirmó la presencia del caballo en la gran cita de los milleros en Madrid, pero además admitió que este resultado, y el modo de conseguirlo, le cambió el punto de vista sobre la adaptación de 'Arguero' a la pista donostiarra.
La pista lució impecable, aunque no le dio tiempo a drenar todo el agua, de ahí que en alguna zona hubiese bastante agua en la superficie. A pesar de las precauciones, Ricardo Sousa dio el susto de la mañana tras caer 'Orri' en la cuarta carrera. 'Barry Lindon' se asustó en el paso, saltó, y su movimiento provocó que el pelotón se comprimiera en exceso. 'Orri' tropezó y Sousa cayó en mitad del lote, mientras Carlos Loaiza no pudo evitarle con 'Iron Rock', siendo también desmontado.
El terreno marca la jornada
Con la pista nueva, quedaba la duda de utilizar o no los carriles exteriores, siempre favorables cuando el piso está blando. Sin embargo, al no estar castigado el interior, correr junto a los palos no penalizó tanto. El favorito, 'Vert Parsley' cumplió en la carrera inaugural, aunque al tordo le costó bastante más de lo esperado. Jaime Gelabert decidió atacar por dentro, pero mediada la recta tenía una mancha roja sobre él.
Era 'Pilar', la potra de la Yeguada Militar que había remontado en un pestañeo. Gelabert y Martínez se jugaron la victoria en un bonito mano a mano. Ganó 'Vert Parsley', pero 'Pilar' pronto subirá a lo más alto del podio.
Decía Janacek al acabar la jornada, que en vez de tres, las victorias pudieron ser cuatro. Cree el jinete checo que, de haber conocido a 'Virrey', podría haber ganado la primera carrera. Perdonó en primera instancia. Una y no más. Llevaron su firma los triunfos de 'Arguero', claro, 'Alexander' y 'Alejandria'. La yegua se impuso en fotografía al sorprendente 'Eighteen Poems', que casi da el petardazo del día. Felicidad para su preparador Fernando Pérez, que se merece este éxito como pocos.
Y para alegría la que se llevó Raúl Ramos. Después de hacer las américas, el jockey lasartearra ha vuelto al turf español pero no ha gozado de demasiadas oportunidades. Ayer se ganó algunas más después de hacer una gran monta a 'Dosnueveuno', con el que se impuso en la segunda de la mañana. Tras la carrera recibió el cariño de sus compañeros y pudo compartir el éxito con su familia. No ganaba en casa desde 2011, cuando se impuso con 'Washita'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión