«Salimos a competir de nuevo con toda la ilusión del mundo»
Fran Puertas, entrenador del Zarautz, señala que «salimos a competir de nuevo con toda la ilusión del mundo»
Fran Puertas (Ordizia, 59 años) afronta cargado de ilusión su segunda temporada al frente del Zarautz, que vuelve a militar en División de Honor B – ... Bera Bera y Hernani son los otros dos representantes guipuzcoanos en la categoría– tras quedarse la temporada pasada con la miel en los labios. Cayó eliminado en semifinales del play off de ascenso por el Independiente de Santander. Está dispuesto a contagiar su ilusión a todos los miembros de su equipo. El Zarautz arrancó la Liga el sábado en Pamplona ante La Única y lo hizo con victoria por 5-36.
– ¿Qué objetivos se ha marcado el Zarautz para esta temporada?
– Salimos a competir de nuevo con toda la ilusión del mundo. Nos gustaría repetir lo que conseguimos el año pasado, aunque nos quedamos muy cerca del ascenso. Sabemos que está difícil, pero el objetivo es disputar de nuevo el play off. Meternos en esa Liga Élite fue un éxito y lo que se consiguió fue un extra a la gran temporada que cuajó el equipo. Tenemos que ir creciendo poco a poco. Queremos ser un equipo que esté de nuevo arriba peleando por el ascenso, aunque mantener esas aspiraciones toda la temporada es complicado. Mi objetivo es transmitirles a los jugadores esa ambición.
– El desenlace final fue muy amargo.
– Sí, falló el último partido. Perdimos en Santander por cuatro puntos y en Asti les ganamos por tres. Los jugadores sacaron fuerzas de donde no había, hicieron un trabajo enorme, dieron el callo en todos los partidos. La exigencia fue máxima. Fue un palo muy gordo, pero reflexionando hay que destacar que llegamos muy lejos. Con los medios que tenemos fue un éxito. Todo el mundo estaba contento en Zarautz, le dimos una alegría tremenda al pueblo al llegar al play off. Estoy muy satisfecho de la temporada que hicimos.
– No hay que olvidar que la mayoría de jugadores son amateurs.
– Así es, no todo el mundo puede dedicarle mucho tiempo a entrenar durante la semana. La mayoría de jugadores tiene su trabajo al margen. Para estar arriba nos siguen faltando muchas cosas. Además, es complicado retener a los mejores jugadores. A los buenos se los rifan otros equipos que tienen más potencial económico. Y a nivel deportivo, los jugadores se van si les ofrecen buenas condiciones económicas.
«Compaginar durante la semana el trabajo o los estudios con los entrenamientos es un gran sacrificio»
– Pero la cantera del Zarautz sigue dando buenos frutos.
– Sí, afortunadamente, la cantera funciona. Esta temporada no van a subir jugadores al primer equipo, pero van a aportar mucho en los entrenamientos. Los que dan el salto necesitan un tiempo de adaptación, llegar arriba es complicado. En Zarautz se trabaja bien la formación. Por ahora, tiraremos con lo que tenemos. En el primer equipo hay 28 jugadores y cuando sea necesario lo completaremos con gente del filial. De momento nos arreglamos para entrenar. No tenemos 30 jugadores competitivos. Hacer cambios en el primer equipo y que no se noté luego es complicado. Además, cada uno tiene sus circunstancias. Algunos trabajan, otros estudian fuera. Compaginar ambas cosas con los entrenamientos y los partidos es un gran sacrificio. Al no ser profesionales, los estudios y el trabajo siempre están por delante.
– A estos niveles, el rugby sigue siendo para románticos...
– Más o menos podría decirse que sí. Los jugadores deben pagarse la ficha y también tienen que colaborar con el club en las jornadas de captación así como trabajar en eventos como la feria de la cerveza que organiza el Zarautz todos los años. Hay que sacar dinero de donde sea. Siempre hace falta para tapar agujeros.
– El Ordizia estuvo a punto de fichar a Martin Sorreluz, campeón del Mundo sub 20. Se levantó una amarga polémica.
– Así fue, pero hemos hecho un gran esfuerzo para que se quedara esta temporada con nosotros. Tiene gran margen de mejora. Ya tendrá tiempo de ir a un equipo puntero si es lo que realmente quiere. Por lo menos, este año seguirá en Zarautz. La temporada que viene ya veremos en qué equipo milita.
– ¿Cuántas caras nuevas se encontrará la afición en Asti?
– No va a haber muchas novedades. Dejan el club Gervasio Aldao, Mateo Bad, Franco Carosi y Jon Ander Puertas y han llegado los argentinos Francisco Uriarte y Facundo Sola. También regresa José Larrañaga, quien la temporada pasada jugó en el Belenos. Ojalá que podamos conformar un equipo competitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión