«Si gano, me bebo todo el whisky que haya en Donostia»
El estadounidense Ryan Richard Stewart es la gran novedad en la Igeldoko Harria, que se disputa este lunes en la plaza de la Trinidad de Donostia
San Sebastián
Lunes, 14 de agosto 2023, 02:00
No es ni Wynston Marsalis ni Enrico Rava. No toca la trompeta, pero también actúa hoy, a su manera, en la plaza de la Trinidad. ... Se llama Ryan Richard Stewart y es estadounidense. Nació en Utah hace 44 años y es la gran novedad de la nueva edición de la Igeldoko Harria, que se disputa hoy a partir de las 18.30 en Donostia. Aterrizó el lunes y lleva varios días en la capital guipuzcoana. Reconoce que «la ciudad me ha gustado mucho, me parece maravillosa. No he andado demasiado aún por sus calles, lo haré cuando acabe la competición». Portaba una camiseta negra con la imagen de Clint Eastwood de la película 'Jossie Wales, el fuera de la ley', pantalones cortos y zapatillas deportivas. Mide 1,93 metros y pesa 113 kilos.
Publicidad
Se inició en el levantamiento de piedras hace dos décadas como amateur y ya lleva diez años de profesional. Ha recorrido medio mundo y guarda un grato recuerdo de su participación en los Highlands Games escoceses. «Fue una gran experiencia. Allí todo está profesionalizado», desvela.
DATOS Y PARTICIPANTES
-
Lugar y hora Plaza de la Trinidad de Donostia (18.30). La entrada cuesta 5,50 euros.
-
Igeldoko Harria Aimar Galarraga, Gorka Etxeberria, Mikel Lopetegi 'Urra', Imanol Royo, Xabat Olaizola, Jokin Eizmendi, Alex Merlo, Beñat Telleria, Paulo Azpiazu y Ryan Richard Stewart.
-
Uliako Harria Ainitze Zumeta, Ane Zinkunegi, Aroa Sánchez, Karmele Gisasola 'Zelai', Lierni Osa, Lur Errekondo, Olaia Esnaola y Udane Ostolaza.
«Me gusta hacer levantamiento de piedras históricas –añade–. He competido en 62 países, pero sobre todo en Irlanda, Suecia y Escocia. Llevo cinco años entrenándome con la piedra de Utah, similar a la Igeldoko Harria, por lo que espero no encontrarme muchas diferencias».
Es la primera vez que visita Euskadi y está encantado de poder participar en la Igeldoko Harria. «Me han comentado que las mejores piedras del mundo están en Euskadi y que los especialistas más destacados del mundo son vascos. Les tengo mucho respeto y admiración. Son como la Fórmula 1 de los levantadores de piedras», puntualiza.
Publicidad
«Adoro el deporte autóctono»
Añade que «me encantan los harrijastozailes vascos, adoro el deporte autóctono. He visto por internet varios vídeos de competiciones y me he quedado sorprendido del nivel y de la facilidad con la que levantan las piedras». De entre sus oponentes de hoy destaca sobremanera al zarauztarra Jokin Eizmendi, a quien cataloga como «el mejor del mundo».
Es su primera toma de contacto con la Igeldoko Harria, pero aún así se considera «un especialista en piedras irregulares. He recibido las medidas y el peso de la Igeldoko Harria y he estado practicando con moles similares. Espero hacer un buen papel», afirma el norteamericano.
Publicidad
Supone un gran reto para él. Quizá por ello se muestra «muy orgulloso de venir a participar con los mejores levantadores del mundo. El desafío es enorme para mí al tratarse de una piedra con la que no he trabajado con anterioridad. Deberé buscar el equilibrio para levantarla. Estoy en desventaja con mis rivales, pero así es más divertido». El reglamento prohibe tocar la piedra fuera de la prueba.
Ya tiene pensado qué hacer cuando concluya su labor. «Beberé vino, pero solo un poco. No puedo cometer excesos», proclama. Y en su particular hoja de ruta figura una visita a un sitio especial. «Me han dicho que la gastronomía de Euskadi es excelente. Me han recomendado un restaurante en la Parte Vieja con una tarta de queso espectacular. No me iré sin probarla». Y adelanta que «si gano, me bebo todo el whisky que haya en Donostia».
Publicidad
Este martes, la Urrezko Kopa
La plaza de la Trinidad de Donostia acogerá este martes, a las 19.30 horas, la Urrezko Kopa de aizkolaris. Participan Julen Alberdi, Hodei Ezpeleta, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño e Iker Vicente. El trabajo a realizar es el corte de catorce kanaerdikos. La entrada cuesta 10,50 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión