Imagen de la experiencia que ofrece la nueva aplicación. Sail GP
Remo

¿Realidad aumentada en las regatas de traineras?

La SailGP de vela estrena una tecnología que mejorar la experiencia en directo del aficionado

Álvaro Vicente

San Sebastián

Viernes, 12 de julio 2024, 12:47

SailGP, la competición más avanzada y emocionante sobre el agua a nivel tecnológico, ha anunciado hoy el lanzamiento de nuevas funciones de Realidad Aumentada (AR) ... y Realidad Virtual (VR) en su app, ofreciendo a los aficionados una experiencia de visualización mejorada para la Gran Final de la Temporada 4, que tendrá lugar este fin de semana en San Francisco.

Publicidad

Por primera vez, los aficionados de las carreras de alta velocidad, ya sea presencialmente o desde su casa, podrán disfrutar de una experiencia 3D inmersiva a través de la galardonada aplicación de SailGP, apuntando su dispositivo iOS hacia la acción que se desarrolla frente a ellos.

La nueva función de VR, que utiliza tecnología GPS y funciona tanto con Wifi como con conectividad móvil, proporciona un ángulo de visión de 360 grados del campo de regatas, además de superposiciones gráficas en el agua, estadísticas en vivo, seguimiento de los barcos F50 y mucho más, para asegurarse de que los aficionados no se pierden nada de la acción.

Y, claro, la pregunta sale sola: ¿llegará al mundo de las traineras? No será extraño que antes o después el aficionado que sigue en directo las regatas de banco fijo puedan hacerlo con dispositivos que le dan una fotografía instantánea del desarrollo de la prueba. ETB ya viene dando un impulso al remo desde hace tiempo con la ubicación por GPS de cada trainera en el campo de regatas, lo que permite ver si una trainera entra o sale de su calle y la distancia que hay entre una y otra, además de los metros que le quedan para llegar a las balizas y a meta. Pero a la vista está que se le puede dar una nueva vuelta de tuerca al seguimiento en directo de la competición. No quedará tanto para el aficionado pueda ver cómo va la regata desde el monte Urgull, desde el paseo que une Zarautz y Getaria o desde cualquiera de los espigones que permiten seguir el desarrollo de las citas cada fin de semana.

Publicidad

La nueva y revolucionaria función ha sido impulsada por la ya existente tecnología LiveLineFX de SailGP, ganadora de un Emmy, y el uso de Oracle Cloud, que permite al campeonato global procesar 1.150 millones de solicitudes de datos en tiempo real a través de los 125 sensores de cada uno de los diez catamaranes F50 de última generación, mediante la solución de red híbrida 5G de T-Mobile.

En palabras del director de Tecnología de SailGP, Warren Jones: «SailGP está en la vanguardia de la tecnología y la innovación en el deporte. Estas mejoras en la aplicación están impulsadas por nuestro continuo deseo de revolucionar y mejorar la experiencia de visualización para nuestros aficionados. La inclusión de AR y VR en la aplicación 'SailGP' proporcionará a los aficionados una comprensión y pasión aún mayor por el deporte, que continúa creciendo en popularidad en todo el mundo».

Publicidad

SailGP ha lanzado también una nueva experiencia de AR en su aplicación, para dar a los aficionados la oportunidad de ver de cerca uno de los catamaranes F50. Esta nueva función permite a los usuarios realizar un recorrido de 360 grados por un F50 de alta tecnología, con una vista en 3D y la capacidad de acercar y alejar para revisar todos los componentes principales que permiten a estos barcos alcanzar velocidades de hasta 100 km/h (60 mph).

Los aficionados incluso pueden posar para un selfie y compartir una foto en las redes sociales con el F50 de su equipo favorito.

Después del enfrentamiento de la Gran Final de este fin de semana, SailGP buscará implementar ambas funciones para los 14 eventos de su calendario de la temporada 2024/2025, que fue anunciado a principios de esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad