Las diez noticias clave de la jornada
Nahia Zudaire e Iñigo Llopis, sonrientes delante del cartel anunciandor del Mundial de Manchester.
Natación adaptada

Preseas con label guipuzcoano

Iñigo Llopis y Nahia Zudaire regresaron este lunes a casa tras su exitosa participación en el Mundial de Manchester

Enrique Echavarren

San Sebastián

Martes, 8 de agosto 2023, 02:00

Los nadadores paralímpicos guipuzcoanos Iñigo Llopis y Nahia Zudaire volvieron este lunes a casa tras su exitosa participación en el Mundial de Manchester, en el ... que la selección española consiguió 28 medallas, seis de oro, trece de plata y nueve de bronce, quedando en octavo lugar en el medallero. Llopis ganó la medalla de oro en 100 espalda y en el relevo 4x100 estilos mixtos. Además, fue cuarto en 4x100 estilos libres mixtos –prueba en la que también compitió Nahia Zudaire–, quinto en 400 libres y sexto en 100 mariposa. Zudaire, por su parte, fue plata en 400 metros libres, bronce en 100 metros braza, quinta en 100 metros libres y sexta en 200 estilos.

Publicidad

«Estoy súper contento con lo que he logrado. No ha sido nada sencillo, me he tenido que emplear al máximo porque había mucho nivel, pero al final he tenido suerte y he podido subir al podio varias veces», declara este donostiarra de 24 años, que comenzó a practicar natación cuando tenía 11. El de Manchester ha sido el tercer Mundial que ha disputado. El primero fue en Londres en 2019.

Para la zubietarra Zudaire, que empezó a nadar cuando tenía dos años y a competir con once en el club Buruntzaldea, suponía su tercer Mundial. El año pasado también compitió en Madeira, donde logró tres medallas de bronce. Guarda como oro en paño en su casa las preseas conseguidas hasta el momento, pero no lleva muy bien la cuenta. «Creo que son unas siete entre Europeos y Mundiales», afirma.

Las frases

  • Iñigo Llopis | Nadador «No ha sido nada sencillo ganar las medallas, había mucho nivel. He tenido suerte y he podido subir al podio varias veces»

  • Nahia Zudaire | Nadadora «Al tratarse de un Mundial había gente nueva con mucha ambición, pero no puedo quejarme. Vuelvo a casa contenta»

La cita de Manchester ha sido especial para Llopis «porque además he podido bajar de 1:06 en espalda, un registro que se me resistía desde hace tiempo». Sus logros vienen precedidos de muchas horas de entrenamiento en las piscinas Paco Yoldi de Donostia, donde habitualmente se entrena «entre tres y cinco horas según los días». Ese trabajo en la sombra, ingrato, es la base para conseguir los éxitos. «Acabas molido, pero si quieres superarte a tí mismo y lograr buenos resultados a nivel nacional e internacional no queda otro remedio. Siempre debes aspirar a mejorar», puntualiza.

Publicidad

Zudaire también está satisfecha. «Me he quedado con un buen sabor de boca, aunque quizás esperaba algo más en algunas pruebas. Al tratarse de un Mundial había mucho nivel, gente nueva con mucha ambición. Es lógico que las medallas estuviesen muy caras. Por eso es un Mundial». Exigente consigo misma, reconoce que «todavía me quedan muchas cosas por mejorar, sobre todo en el 400, pero no puedo quejarme. Vuelvo a casa contenta».

Ambos ya tienen puestas sus miras en los Juegos Olímpicos de París en 2024. «Repetir podio siempre es complicado. Primero hay que ir y luego intentar dar el máximo de uno mismo», afirma Llopis. «Habrá que ver cómo llegamos, queda aún tiempo, pero me haría mucha ilusión competir con los mejores», dice Zudaire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad