Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Federativos y representantes de la Diputación, ayer en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia. DV
Halterofilia

«Nunca es tarde para empezar, da igual en el nivel que sea»

La Diputación, con la colaboración de la Federación Guipuzcoana, lanza un plan estratégico para fomentar la práctica en todo el territorio

Enrique Echavarren

San Sebastián

Jueves, 12 de octubre 2023, 02:00

La Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de la Federación Guipuzcoana, anunció ayer la puesta en práctica de un plan estratégico, con vigencia hasta 2030, ... para promocionar e impulsar el deporte de la altera en todo el territorio. El objetivo es promocionar la halterofilia en edades tempranas, pero también abrir una ventana y atraer la atención de mayores de 40 años en la práctica de un deporte muy saludable. «El primer día tendrán agujetas, pero poco a poco le irán cogiendo el truco», avanzan convencidos de que, poco a poco, acabarán aficionándose.

Publicidad

La Guipuzcoana cuenta a día de hoy con 120 licencias para competir,

Campeonato de Gipuzkoa

Se disputa el sábado en el polideportivo Aritzbatalde de Zarautz y toman parte diez equipos con un total de 53 levantadores

cuya franja de edad arranca a los 13 años. El método de captación ha consistido en acudir a los colegios en busca de futuros alteras y, poco a poco, va dando sus frutos. El año pasado se apuntaron 400 niños.«En la década de los 80 había 29 clubes en Gipuzkoa y, desgraciadamente, a día de hoy solo quedan tres, el Bidasoa Halterofilia Taldea, el Danok Bat Danena de Zizurkil y la sección de halterofilia del Club Deportivo Zarautz».

La práctica de la halterofilia arrancó en Gipuzkoa en 1967. Fueron tres los clubes pioneros: Hernani, Zarautz y Atlético San Sebastián, aunque con el paso del tiempo han ido desapareciendo. Pero no todos tiran la toalla, no solo en Gipuzkoa. «En el Campeonato de España sub-15, que se disputó en Salamanca, participaron 51 chicos y 83 chicas», desveló Iñaki Iturrioz, jefe del servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, quien también apunta que «nuestra intención es seguir mejorando las instalaciones que tenemos hoy en día y continuar con la formación continua de jueces y juezas».

Pautas a seguir

Los objetivos del plan estratégico son incrementar el número de deportistas y de clubes de halterofilia en Gipuzkoa, mejorar la práctica deportiva de este deporte y sus competiciones, incrementar el número y el nivel técnico de las personas que intervienen en el desarrollo de la actividad deportiva, modernizar el márketing y la comunicación de este deporte, ordenar y organizar la gestión del plan estratégico y, por último, aumentar los recursos económicos y la implicación de las personas. A pesar de ser un deporte minoritario, el ente foral está dispuesto a darle un impulso animando al público a participar. «Se ha desmitificado que la halterofilia sea únicamente un deporte de fuerza», afirman.

Publicidad

El sábado, en el polideportivo Aritzbatalde de Zarautz, a partir de las 10,30 horas y hasta las 19.30 horas, se disputa el Campeonato de Gipuzkoa de clubes, en el que tomarán parte diez equipos y un total de 53 deportistas. En categoría femenina competirán cuatro clubes con 19 levantadoras y en la masculina, seis, con 34 levantadores. En el último provincial participaron más de cien halteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad