Alpine Connections

La irrepetible hazaña de Kilian Jornet en los Alpes

El mejor corredor de montaña de la historia ha subido las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes en solo 19 días, menos de la mitad que el anterior récord. El esfuerzo ha sido tan descomunal que se estudiarán los cambios que ha provocado en su genética

Domingo, 8 de septiembre 2024, 19:06

En las últimas semanas, Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña de la historia, ha dormido una media de solo cinco horas. Lo ha hecho ... para completar con éxito el desafío más ambicioso y complicado de su carrera: ascender los 82 cuatromiles de los Alpes en una combinación de trail, senderismo, escalada y ciclismo. 16 etapas, algunas de 34 horas, para recorrer 1.207 km y superar un desnivel acumulado de 75.344 metros. Hasta entonces, los más rápidos habían sido los italianos Nicolini y Giovanni, que lo lograron en 60 días. El catalán empezó en el Piz Bernina (4.049 m), en Suiza, y terminó 19 días después en la Barre des Écrins (4.102 m), en Francia. Por el camino escaló las montañas más icónicas de los Alpes como el Monte Rosa (4.634 m), el Matterhorn (4.478 m) o el Mont Blanc (4.808 m), el más alto de todos. El esfuerzo ha sido tan descomunal que se estudiarán los cambios que ha sufrido su genética en esta irrepetible hazaña.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Kilian tiene una extraordinaria capacidad de resiliencia metabólica durante ejercicios de larga duración, pero este reto no se ha parecido a ningún proyecto anterior.

El equipo y la logística

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El recorrido

Las etapas, que han ido desde las 3 horas y 45 minutos hasta las 34 horas con una media de 17 de actividad, han sido principalmente a pie, corriendo o escalando tramos muy técnicos (87% del reto). El resto ha sido pedaleando para poder unir los diferentes macizos (13%). Tan solo dos equipos de alpinistas lo habían intentado antes: Ueli Steck (62 días en 2015), que unió los macizos en parapente, y Franz Nicolini y Diego Giovannini (60 días en 2008).

  

ALPINE CONNECTIONS

  • 82 picos coronados de más de 4.000 metros en 3 países (Suiza, Francia e Italia)

  • 18 días de actividad y 1 día de reposo: Kilian descansó durante una jornada debido a la fatiga y las malas condiciones en montaña

  • 16 etapas con una media de 17h de actividad por etapa

  • 1.207 kilómetros con 75.344m de desnivel en 267:45:16 horas de actividad

  • 5 horas y 17 minutos de media de sueño

Las 16 etapas

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
LYMBUS. Noa Arnau

Una vida buscando los límites

Antes de los 25 años, el deportista catalán ya había ganado todas las pruebas que se había propuesto. Empezó a combinar las competiciones con proyectos personales como este 'Alpine Connections' o el 'Summits of my life', en el que ascendió algunas de las cimas más conocidas del mundo. En su palmarés figuran catorce medallas en el Campeonato Mundial de Esquí de Montaña, que ganó entre los años 2008 y 2017. Además es campeón mundial de skyrunning, ultrarunning y kilómetro vertical en múltiples ocasiones, ha ganado cuatro veces el prestigioso Ultra Trail Mont Blanc, once el maratón Zegama-Azkorri... Algunos de estos retos serán muy difíciles de superar por ningún otro deportista. Estos son los más sorprendentes:

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Jornet, que creció rodeado de naturaleza en el refugio de montaña de los Pirineos catalanes de Cap de Rec, del que su padre era responsable, vive actualmente en un pequeño pueblo de Noruega con la también corredora de montaña Emelie Forsberg y sus dos hijas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad