Iparralde pide el paso de la antorcha olímpica
Juegos de París 2024. El recorrido anunciado deja fuera a San Juan de Luz, Biarritz y Baiona, pero sus alcaldes confían en la palabra extraoficial dada por el Comité Olímpico de Francia
Es uno de los secretos mejor guardados cada vez que una ciudad es elegida sede de los Juegos Olímpicos: el recorrido de su antorcha desde ... Olimpia hasta el pebetero olímpico, que el próximo año estará en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año que viene, cuando se celebren sus Juegos. Ese recorrido ya se conoce. La antorcha recorrerá 65 ciudades francesas y un centenar de lugares turísticos como el Mont Saint-Michel o el palacio de Versalles desde que el fuego se encienda el 16 de abril.
La sorpresa ha saltado en Iparralde porque el primer recorrido publicado por el Comité Olímpico de Francia lo esquiva. La antorcha pasaría por Toulouse, Tarbes y Pau, y de ahí seguiría a Bordeaux para continuar su camino hacia el norte. Y no es lo apalabrado por los alcaldes de San Juan de Luz, Biarritz y Baiona, convencidos de que la antorcha iba a tocar la costa vasca porque así se les había comunicado extraoficialmente. La idea era que la llama olímpica alcanzara las playas de Biarritz y que alguien subiera la artorcha a una tabla de surf, porque el recorrido todavía puede sufrir «ligeras» variaciones.
10.000 relevistas
Es seguro que desde que se encienda el fuego, la antorcha recorrerá durante nueve días varios puntos de Grecia, antes de llegar al estadio Panatinaico de Atenas y, de ahí, al puerto del Pireo, donde embarcará en el Belem, a bordo del cual atravesará el Mediterráneo hasta llegar a Marsella el 8 de mayo.
A partir de ese momento, 10.000 relevistas –cualquiera puede optar a llevarla previa inscripción y sorteo en la web de los Juegos–, irán pasándose el fuego durante once semanas en las que recorrerá el conjunto del territorio galo, incluidos los departamentos de ultramar.
El Mont Saint-Michel será uno de los momentos del recorrido, que el 7 de junio embarcará en barco de la Vendée-Globe en Brest, camino de los departamentos de ultramar: Polinesia, Guayana, La Reunión, Guadalupe y Martinica.
De vuelta a Francia el 18 de junio, los relevistas ascenderán la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, visitarán el palacio de Aviñón y ascenderán el Mont Ventoux, uno de los célebres puertos del Tour.
El 26 de julio, al término de la ceremonia de inauguración de los Juegos –que por vez primera será fuera del estadio olímpico, en las aguas del Sena–, la antorcha prenderá el pebetero hasta la clausura el 11 de agosto. Los organizadores mantienen en secreto la ubicación de ese pebetero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión