«Estoy ilusionada con mi estreno en swimrun»
A la contra ·
Sus aitas son de Eibar. Aunque Helene nació en Bilbao. Desde niña ha veraneado en Zumaia, donde reside. Como médico, trabaja en el ambulatorio de ... Zarautz. La triatleta va a debutar en una cita de swimrun, la Ötillo (isla a isla en sueco). Ésta nació por una apuesta de dos amigos que, borrachos, se retaron a correr y nadar por las 24 islas que hay en el archipiélago de Estocolmo. Se comienza en Sandhamn y se acaba en Utö Värdshus on Utö.
Publicidad
– Otra vez Helene Alberdi en el podio del triatlón de Zarautz con la dificultad que entraña.
– La verdad es que este año ha sido muy emocionante. Llegaba sin muchas expectativas y al final conseguí un podio en un año que había muchísimo nivel. Acabé súper contenta con mi rendimiento.
– ¿Qué hizo que fuera emocionante?
– Porque pude completar una parte de la prueba con Ainhoa Murua, que es mi entrenadora. Cuando quise probar en el triatlón me puse en contacto con ella, así que me ha guiado durante todo este proceso: conoce mis horarios y cómo soy, y sabe cuándo levantarme el pie o darme caña. Le estoy muy agradecida, porque sin ella este camino no habría sido así. Ella volvía al triatlón después de ocho años de parón. Y porque otras personas cercanas hicieron la prueba como un reto personal, como el caso de Gisela, una amiga de Añorga, que no lo está pasando bien, a la que pude aplaudir cuando acababa la prueba.
– Y a partir de ahora, ¿qué calendario tiene?
– En dos semanas tengo el Campeonato de Europa de media distancia en Coimbra, y una semana después el Onditz de Donostia. Y luego empezaré a entrenar el swimrun, que es nueva disciplina que haré el 2 de septiembre en Suecia.
Publicidad
– Hace dos años fue campeona de Europa. ¿Está para repetir?
– Tampoco tengo demasiadas expectativas.
– A Zarautz tampoco llegaba con mucho ánimo y acabó en el podio.
– Eso es cierto. Cuando me pongo el dorsal... Ojalá el Europeo salga igual de bien. Un podio sería muy bonito. No conozco el circuito de Coimbra. Por lo que me dicen el circuito de bici es revirado, llano, y yo me siento mejor en uno con cuestas.
«Ojalá me salga bien el Europeo en Coimbra. Es un circuito revirado que no me va mucho, pero un podio sería muy bonito»
– Y después de Coimbra y Donosti, a ganar fondo para la swimrun.
– Es una disciplina en la que debuto. Participaré con Rubén Ruzaza, con quien suelo hacer triatlón cross. Teníamos ganas los dos de probar esta nueva disciplina. Es el campeonato del mundo para el que hay que clasificarse por ránking pero en el que nos han hecho hueco por nuestro palmarés. Son 10 kilómetros a nado y 60 en bicicleta atravesando diferentes islas. Es un recorrido espectacular. La particularidad de la prueba es que vas alternando el deporte en el transcurso de la misma. Por la naturaleza de la disciplina tiene que practicarse en parejas.
Publicidad
– Supongo que la temperatura del agua será baja.
– En principio vamos a ir con traje de neopreno. Nos dicen que la temperatura el agua ronda los 18-19 grados así que tampoco es una barbaridad.
– Menuda aventura.
– Total. Queremos hacerlo bien y entrenaremos para ello, pero al ser una cosa tan diferente y tan nueva, nunca sabemos cómo vamos a responder. Recuerdo que cuando nos apuntamos la idea era asumirlo como un reto, como algo divertido, pero no tenemos remedio. El plan es entrenar todo lo que podamos para ir a tope.
Publicidad
– Así que este verano será fácil verle nadar por la playa de Zarautz.
– Tenemos que hacer mucho volumen y sobre todo tener en cuento las muchas transiciones que vamos a tener que hacer y el material con el que tendremos que nadar.
– ¿A qué se refiere?
– Hay que nadar con las zapatillas puestas y las palas. Con el material con el que tomas la salida, tienes que llegar a la meta. La mezcla salvaje de nadar y correr cuenta con miles de practicantes en Suecia. Por algo fueron quienes la inventaron. El reglamento especifica que los dos miembros del equipo tienen que permanecer juntos en todo momento y no pueden superar los 10 metros de distancia entre uno y otro. De hecho, en muchas se puede correr atado, con cable elástico y correas. Estamos muy ilusionados porque supone salir de la dinámica de entrenamientos y pruebas del triatlón.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión