La Igeldoko Harria aumenta la familia
El sábado se disputa la competición en la Plaza de la Trinidad a las 19:30 y se presentará en sociedad ante el público por primera vez la Igeldoko Harria para mujeres.
San Sebastián
Martes, 10 de agosto 2021, 07:19
La Igeldoko Harria 2021 presentará en sociedad el sábado, a las 19.30 horas, una nueva piedra irregular sacada recientemente de la costa donostiarra que ... se utilizará el próximo año 2022. Por lo tanto, la prueba Igeldoko Harria del próximo año contará con dos piedras y dos competiciones. La nueva competición estará dirigida para mujeres harrijaso-tzailes. Donostia Festak organiza la Urrezko Kopa de mujeres el día de Santo Tomás, las regatas de La Concha femenina y ahora también contará con la Igeldoko Harria para mujeres.
Publicidad
Jose Ignacio Saizar 'Lusarbe' ha sido el encargado de sacar la piedra de los acantilados igeldotarras, como lo hiciera en 1992 con la actual piedra irregular de Igeldo. «Hemos extraído tres piedras y de esas tres se ha elegido una. La mediana. Pesa alrededor de 70 kilos y el sábado se presentará la nueva Igeldoko Harria en la Plaza de la Trinidad. Es una piedra preciosa y va a gustar».
Donostia Festak guarda con mimo la nueva piedra irregular y el sábado en la presentación se pesará la mole para verificar el peso exacto de la piedra. «Queremos que las mujeres harrijasotzailes se animen para el próximo año y se apunten a la competición», asegura María Jesús Torres, la directora técnica de Donostia San Sebastián Festak.
La presencia de las mujeres en los eventos deportivos donostiarras es cada vez más importante y mayor, pero faltaba completarlo con la incorporación en un evento que reúne a numeroso público local y visitante. La Igeldoko Harria es un reclamo potente y ahora por fin las mujeres también participarán en el campeonato. El sábado se conocerá como es la piedra y se expondrá en la mitad de la Plaza de la Trinidad, y en agosto de 2022 se pondrá en marcha la prueba para mujeres.
Publicidad
Cumple 30 ediciones
La de hombres, en cambio, cumplirá el sábado 30 ediciones desde que se disputara por primera vez en 1992, aunque en aquella ocasión hubo dos campeonatos en juego con dos piedras diferentes. Una más grande, con la que ganó Juan Ignacio Unanue 'Goenatxo II' y la Igeldoko Harria actual, de 134 kilos, con la que se impuso Luis Telleria.
Desde las 19.30 horas del sábado, 14 de agosto, siete levantadores tratarán de llevarse la txapela, aunque solo lo logrará uno. La nómina de harrijasotzailes la forman: Jokin Eizmendi (Zarautz), Gorka Etxeberria (Orio), Aimar Galarraga (Orio), Paulo Azpiazu (Osintxu), Mikel Lopetegi 'Urra' (Zarautz), Alex Merlo (Getxo) y Beñat Telleria (Lasarte-Oria). Eizmendi buscará su séptima txapela y tendrá a Telleria IV y Urra como principales rivales, con permiso de Galarraga.
Publicidad
Bost urte geroago, berriz garbitu da Igeldoko Harria
Igeldoko Harria urtean behin ateratzen da plazara eta txapelketa amaitu ondoren Donostia Festak-eko arduradunek eurek bakarrik dakiten tokian gordetzen dute. Noizean behin, txapelketaren astean bertan garbitzen da harria. Bost urteren ondoren, atzo garbitu zuten. Harri-jasotzaileak iaz kexu agertu ziren Igeldoko harria baldintzarik egokienetan ez zegoelako. Ura, disolbatzailea eta erretzeko alkohola erabili dituzte garbiketan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión