El hipódromo de Donostia pretende arrancar el 3 de junio
La temporada de verano sería, en principio, sin público y el programa incluye una rebaja en la cuantía de los premios
El coronavirus mantiene paralizadas las carreras de caballos en todo el país desde el 8 de marzo. El sector también está sufriendo las graves ... consecuencias del cese de la actividad, por lo que se prepara para un regreso al trabajo que se antoja imprescindible para su supervivencia. Eso sí, con restricciones. El hipódromo de Donostia tenía fijada en el 3 de junio la fecha para que comenzase la temporada de verano, y salvo impedimento del Gobierno, pretende mantenerse en sus planes.
La Asociación de Hipódromos, reunida esta semana en Junta General, ha lanzado una propuesta al CSD y a Loterías y Apuestas del Estado para que se pueda reanudar la competición el 24 de mayo en Madrid, que ha visto cortada de lleno su temporada de primavera. Si se aceptase, la actividad volvería con estrictas medidas de seguridad y se desarrollaría, en principio, a puerta cerrada.
Todavía no puede asegurarse que la temporada de San Sebastián vaya a comenzar sin público en las gradas, pero es la posibilidad más probable. Las restricciones podrían ser más flexibles según avance la temporada, con limitación de aforo, pero estas cuestiones están sujetas a la evolución de la situación sanitaria. La dirección del hipódromo donostiarra está ultimando los detalles de un programa que presentará en breve para su aprobación al Jockey Club Español.
Incluirá una rebaja en la cuantía de los premios, algo que también se plantean otros organismos como France Galop, regulador de la competición gala, que ha elaborado un nuevo calendario también con reducción económica. A pesar de que seguirían contando con el apoyo de LAE, que otorga unos 40.000 euros por reunión, aún no es seguro que PMU vaya a cubrir las carreras de este curso, tal como estaba estipulado antes de la crisis. Sobre el papel, iban a ser seis las reuniones que formarían parte de la red de juego francesa.
Sin cabaña propia
Si se diese también esta pérdida, los números del hipódromo quedarían comprometidos. A nadie se le escapa que actualmente San Sebastián no cuenta con una cabaña propia suficiente como para afrontar la temporada. Los caballos estabulados en Madrid serán claves para que las carreras sean dignas y, si los premios no son atractivos, el desplazamiento no sería rentable.
Otro elemento fundamental será asegurar la presencia de caballos portugueses, que durante los últimos veranos han sido los grandes animadores. La dirección del hipódromo espera que para junio puedan tener el permiso para viajar y estabularse en Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión