Borrar
Helene Alberdi entre Anna Noguera y Maddi Marquet, en el podio del triatlón.

Ver fotos

Helene Alberdi entre Anna Noguera y Maddi Marquet, en el podio del triatlón.
Triatlón de Donostia

Helene Alberdi y Kevin Viñuela reinan en el Memorial Onditz

La vizcaína, que entrena y reside en Zumaia, ha dominado los dos últimos segmentos y revalida título, mientras que el leonés, con una increíble ultima vuelta en la carrera a pie, ha adelantado Cesc Godoy y se ha hecho con la txapela

iker valverde

Domingo, 26 de junio 2022

Comenta

Helene Alberdi y Kevn Viñuela se han impuesto esta mañana en la trigésimo quinta edición del triatlón de distancia olímpica Memorial Onditz celebrado en La Concha, organizado por el club Atlético San Sebastián. Las previsiones apuntaban a una jornada pasada por agua, pero finalmente la lluvia ha respetado a los 550 triatletas que se han dado cita en una de las pruebas con más solera del Estado y que en su día llegó a formar parte del calendario internacional.

Los triatletas han tenido que afrontar 1,5 kilómetros a nado en la bahía, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie en el paseo de La Concha. Los participantes han tenido que ascender en bicicleta las tachuelas de Berio y Zuatzu para poner rumbo después a Orio desde donde han ascendido a Igeldo.

La vizcaína Alberdi, residente en Zumaia y médico de profesión en Zarautz, completa así quince días de ensueño al ganar primero el triatlón de media distancia de Zarautz y esta mañana el de San Sebastián. Tercera ha finalizado la triatleta local Maddi Marquet, llamada a dar grandes alegrías en este deporte.

El leonés Viñuela, por su parte, fue cuarto en Zarautz y hoy ha logrado su primera victoria en La Concha tras un final de carrera a pie trepidante en el que ha superado al ganador en cuatro ocasiones en el Onditz, Cesc Godoy. El palmarés de esta cita engrandece con el nombre de Viñuela, un triatleta que viene cosechado notables resultados en los últimos años y que el pasado verano sufrió una grave caída entrenando que puso en peligro su progresión. Aquello es pasado.

Récord en la natación

El Memorial Onditz con una temperatura perfecta en la playa de La Concha. La prueba ha arrancado pasadas las nueve del mañana con la salida de las mujeres. La más rápida en el agua ha sido Mikayla Messer, quien ha batido el récord vigente desde 2015 con un tiempo de 18,37. A menos de un minuto ha llegado la favorita Helene Alberdi, y alrededor de dos minutos después se han presentado en los boxes Maddi Marquet, Anna Noguera y la también donostiarra Irati Samaniego.

En el segmento ciclista las tornas han cambiado. Messer ha perdido mucho tiempo y se ha visto superada por Marquet y Noguera, que ha sido lenta en la transición a la carrera a pie. La reciente ganadora de Zarautz, Alberdi, ha sacado mucha ventaja en la bicicleta.

En la carrera a pie, Alberdi no ha dejado escapar la victoria y se ha vuelto a imponer, como ya lo hiciera en la última edición de 2019 antes de que pandemia impidiera celebrar esta prueba.

Cesc Godoy ha sido el primero en llegar a los boxes tras la prueba de natación con un tiempo de 17,36, pero su renta ha sido mínima. A cinco segundos han llegado por este orden Kevin Viñuela, Austin Carter y Kurt McDonald.

No ha cambiado la película en el segmento ciclista. Los favoritos han rodado pegados y solo Viñuela ha perdido algo de fuelle.

Godoy, Ruzafa, Carter y McDonald han sido los primeros en llegar a boxes, todos en menos de cinco segundos. El donostiarra Gonzalo Fuentes ha sacado provecho de la bicicleta y ha salido quinto de los boxes.

Godoy es quien ha cogido la manija en el segmento a pie. Todo apuntaba a que iba a ser el ganador, pero tras un increíble último giro Viñuela le ha arrebatado la victoria para entrar primero en meta.

Viñuela, sorprendido y Alberdi, «muy feliz»

Kevin Viñuela afirmó al finalizar la prueba que «no me lo esperaba, pero he tirado hacia delante y lo he conseguido». Contrariado por lo sucedido hace quince días, «lo intenté en Zarautz pero no pudo ser. Estoy contento de haber ganado en Donostia», añadió. Helene Alberdi, clara dominadora de la prueba, se mostró satisfecha por la victoria. «Estoy muy feliz, me siento en racha», comentó haciendo alusión a su victoria en el triatlón de Zarautz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Helene Alberdi y Kevin Viñuela reinan en el Memorial Onditz