Asier Martínez, figura en ciernes del atletismo español. Aleksandra Szmigiel (Reuters)

España logra una histórica quinta plaza en la Superliga de atletismo

La selección iguala su mejor resultado de siempre y mira de cerca al podio europeo, confirmando un gran nivel competitivo a dos meses de los Juegos

MIGUEL OLMEDA

CHORZOW

Domingo, 30 de mayo 2021, 16:58

La selección regresa este lunes de Chorzow con la certeza de que el atletismo español está muy vivo y competirá a gran nivel en los Juegos de Tokio. En Silesia, España consiguió igualar su mejor resultado histórico con la quinta plaza (Lille 2017), aunque por momentos acarició no solo la cuarta posición, sino incluso el podio. Con 167 puntos, el combinado nacional se quedó a cuatro de Alemania (171) y a siete de Gran Bretaña (174). Polonia revalidó el título con 181.5 puntos e Italia se quedó a las puertas con 179. La 'Azzurra' habría ganado incluso con un quinto puesto de su estrella Gianmarco Tamberi en la altura, pero fue baja de última hora y nadie le sustituyó.

Publicidad

Una de las mejores noticias para España, que únicamente logró dos triunfos, es el gran nivel colectivo. No en vano, la selección sumó cinco segundos puestos en la jornada del sábado y otros cinco en la dominical; además de nueve terceros en total.

España tiene una estrella en ciernes en la figura de Asier Martínez. Con 21 años recién cumplidos, el navarro quema etapas con la facilidad que pasa las vallas altas. Hace dos semanas se colocó líder europeo sub-23 con 13.34, la mejor marca de un atleta nacido en España. En Chorzow ha conseguido que nadie se acuerde de Orlando Ortega con el primer triunfo de la selección en esta Superliga.

El domingo hacía una mañana de perros en el Estadio de Silesia: piso encharcado, diluvio y viento en contra. Asier, que entrena en Pamplona, se relame en los tacos. Primer disparo: salida nula. Segundo disparo: salida nula. El navarro de Zizur no se pone nervioso. A la tercera, se avalancha sobre la primera valla y a flotar, una tras otra, despegándose de sus rivales. Martínez para el crono en 13.43, la segunda mejor marca de su vida, suma los primeros siete puntos para España y coloca pie y medio en Tokio por la vía del World Ranking, aunque es cuestión de días que pulverice la mínima olímpica (13.32).

Asier Martínez está cerca de convertirse en estrella, un estatus que Fernando Carro alcanzó hace tiempo, y con el que se siente cómodo. El madrileño era una de las grandes bazas de España en la Superliga y cumplió con creces sumando otros siete puntos para la selección en su primera toma de contacto con el 3.000m obstáculos esta temporada. «He ido resolviendo incógnitas que tenía en este debut. ¿Cómo me encontraré las rías? Pues en el momento que he pasado la primera lo he visto claro: esto va rodado», explicaba exultante tras hacer 8:39.67.

Publicidad

«Ha habido un momento de dudas porque he visto que íbamos en grupo a falta de una vuelta. En el momento que me ha atacado el francés y me he defendido bien, quedaban 350 metros, iba primero y me quedaba otro cambio ya sabía que era muy difícil que se me escapase la victoria», reconocía Carro, muy optimista de cara a los Juegos pues está haciendo «mejores entrenamientos con vallas que nunca a estas alturas de año».

Jesús Gómez, sorpresa en el 200m

Javier Cienfuegos volvió a confirmarse como un seguro en el martillo, lanzando dos veces por encima de su marca de 2021. Al final, los 77.11m de la última ronda le valieron para ser segundo solo por detrás del polaco Pawel Fajdek, tetracampeón mundial. También sumó seis puntos Mariano García en su primer 800m del año. El murciano corrió en 1:46.45 en una carrera impecable en lo táctico donde únicamente cedió ante el británico Jake Wightman.

Publicidad

La leonesa Blanca Fernández consiguió la segunda plaza en 5.000m, con una sólida actuación de 15:51.44 tras la joven promesa italiana Nadia Battocletti. Más sorprendente fueron los seis puntos de Jesús Gómez en 200m, pues llegaba con la peor marca de los participantes y acabó igualando su marca personal de 20.87 a pesar de tener 1m/s de viento en contra.

El relevo 4x400m masculino también logró una fabulosa segunda posición con el cuarteto que formaban Samuel García, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Bernat Erta, que realizó una gran última posta para fijar el crono en 3:03.10.

Publicidad

España logró cinco terceros puestos con las actuaciones de María Vicente en longitud (6.42m), Teresa Errandonea en 100m vallas (13.24), Marta Pérez en 1.500m (4:15.24), Adel Mechaal en 3.000m (8:32.08) y Pablo Torrijos en triple (16.93m). Quintos fueron Isidro Leyva en pértiga (5.40m), Lois Maikel Martínez en lanzamiento de disco (57.73m), Belén Toimil en peso (17.07m) y el relevo femenino 4x400m (3:31.54) que formaban Andrea Jiménez, Laura Bueno, Bárbara Camblor y Aauri Bokesa. Claudia Conte solo pudo ser sexta en altura (1.85m), como Arantza Moreno en jabalina (53.40m), y Paula Sevilla acabó séptima en 200m (24.03).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad