Ver 58 fotos
El ecosistema deportivo de Gipuzkoa muestra su buena salud
La Kirolgala 2023, celebrada en Ficoba, confirma el buen nivel de nuestros deportistas y el prometedor futuro del deporte del territorio
Arkaitz del Amo
Sábado, 23 de diciembre 2023, 01:00
El deporte en Gipuzkoa tiene un peso significativo y a tenor de lo visto ayer en Ficoba, merecido, toda vez que el número de ... deportistas que brilla a nivel nacional e internacional es notable. La Kirolgala 2023, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, evidenció el potencial de hombres y mujeres que han convertido el territorio en un referente de talento y éxito.
En esta ocasión, cuatro fueron los principales protagonistas de la noche, en una gala presentada por la periodista Aunitz Alberdi. El Premio Gipuzkoa Kirolak Masculino fue para el ciclista Ion Izagirre, el Premio Gipuzkoa Kirolak Femenino recayó en las remeras de Donostia Arraun Lagunak, el Premio Gipuzkoarren Kirola (votación popular) se lo llevó el también remero Beñat Odriozola, mientras que la futbolista Irene Paredes estrenó el Premio Distira.
La tripulación femenina de Donostia Arraun Lagunak ha cerrado un año espectacular con su segundo doblete de la historia: Liga Euskotren y Bandera de La Concha. Confesaron que «teníamos la seguridad del trabajo realizado, siempre con respeto al rival».
Las remeras de Donostia Arraun Lagunak, Ion Izagirre y Beñat Odriozola, los grandes triunfadores de la gala de 2023
Igual de bien le han ido las cosas a Ion Izagirre, que no solo ha podido disfrutar de correr el Tour de Francia en casa, sino que además pudo levantar los brazos en la etapa con final en Belleville-en-Beaujolais. El de Ormaiztegi aseguró que «intentará ganar más etapas en el Tour» y que este premio significa que «las cosas van bien».
El Premio Gipuzkoarren Kirola, elegido por votación popular, fue para Beñat Odriozola. El remero superó con 618 votos al equipo femenino Club Donostia de gimnasia (346), en una votación que contó con casi 4.000 votos. El hernaniarra, que este año se ha proclamado campeón de España de Larga Distancia de remo adaptado, destacó que el premio «ha sido inesperado. Estoy muy contento, solo quiero dar las gracias».
Noticia relacionada
«Inspiráis en el deseo de ser mejores cada día»
Una de las novedades de esta edición fue el estreno del Premio Distira, que recayó en la futbolista de Legazpi Irene Paredes. La guipuzcoana ha completado un 2023 para el recuerdo, con títulos tan relevantes como la Champions League o el Mundial. Además, ejerce de ejemplo de mujeres que van abriendo camino a las nuevas generaciones y goza de unos valores que le hacen acreedora de este nuevo reconocimiento. Paredes no pudo estar en la gala, pero quiso agradecer el premio a través de un video: «Ha sido un año muy especial». También animó a todos a «seguir trabajando».
Un gran año para el ciclismo
Más allá del premio que recogió Ion Izagirre, la Kirolgala 2023 sirvió para poner un broche de oro a un año en el que el ciclismo vasco ha sido portada. La salida del Tour de Francia de Bilbao y sus dos etapas por carreteras guipuzcoanas volvieron a evidenciar la relevancia que tiene este deporte en nuestra tierra. Un hecho que no pasó desapercibido en un evento que quiso premiar la trayectoria y los triunfos en la ronda francesa de ciclistas como Luis Otaño, José Mari Errandonea, Miguel Mari Lasa, José Nazábal, Pello Ruiz Cabestany, Abraham Olano, Juanma Garate, Joseba Beloki, Haimar Zubeldia y el propio Ion Izagirre. Pasado y presente del ciclismo guipuzcoano.
Pero si por algo destaca el territorio es por su capacidad para sacar deportistas de nivel en todo tipo de disciplinas. La Kirolgala quiso reconocer, por un lado, el buen papel realizado por muchos de ellos en campeonatos mundiales, otorgando un token (premio digital) a aquellos que han logrado un podio. De esta manera, fueron homenajeados Iñigo Llopis, Iñigo Peña (recogió el premio Irati Osa), Irati Idiakez (subió su madre), Aitor Francesena, Nahia Zudaire, el cuarteto compuesto por Mikel Unanue, Oihane Otaegi, Leire Otaegi y Sergio Vez, el dúo formado por Maialen Chourraut y Olatz Arregi, Iñaki Peciña, así como Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia e Irene Paredes, que no pudieron acudir a la cita.
Irene Paredes estrena el palmarés del Premio Distira después de un exitoso año que incluye la Champions y el Mundial
El éxito del deporte guipuzcoano también ha alcanzado los campeonatos europeos, como reflejan los podios de deportistas reconocidos como Pau Echaniz (subió al estrado Maialen Chourraut), José Manuel Díaz Aja, Joseba Torres, Borja Oyón, Amagoia Arrieta, Eukene Larrarte, Irati Lakunza (no pudo asistir), Odei Etxeberria, Aitana Urbieta, Aiur Illarreta, Olatz Garmendia, el dúo formado por Unai Saralegi y Unai Reguillaga, Xabi Olano (no pudo acudir), Edu Etxeberria (recogió Odei Etxeberria), Xiang Mezzacasa, Amaia y Libe Urbina (recogió Iñaki Arrizabalaga) y Ania Setién. Siguieron los reconocimientos a la Sociedad Deportiva Eibar de fútbol femenino por su ascenso a Primera y al Eibar Rugby Emakumezkoen Taldea por ganar la Copa de la Reina.
Pero nada de esto sería posible sin la implicación de clubes y federaciones del territorio y de empresas que apuestan por el deporte. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa quisieron acordarse y homenajear a algunos de los clubes y federaciones que han celebrado un aniversario relevante en 2023: Touring Kirol Elkartea, RACVN, SD Euskalduna Andoaindarra, Antiguako Pilotazaleok, Ordizia Rugby Elkartea y Ordizia Igeriketa Elkartea.
Otro pilar es la aportación de empresas que entienden que el deporte es una vía para fomentar valores. En esta ocasión, Rural Kutxa recibió el Premio Empresa del Deporte, que recogió Iñigo Calafell, responsable de las Instituciones en Gipuzkoa de Rural Kutxa, quien señaló que «hay que apoyar a clubes y federaciones porque son los que hacen el esfuerzo para que todo salga adelante».
Las actuaciones de Verdini Dantza Taldea y Landarbaso Abesbatza pusieron la guinda en una gala en la que también fueron reconocidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión