Varios jugadores del Aviron bromean entre ellos durante un entrenamiento. Lusa
Rugby

Algo más que un duelo en Anoeta

El Aviron Bayonnais juega hoy (21.05) como local en el estadio donostiarra ante el Toulon en partido de la vigésima jornada del Top 14 francés

Enrique Echavarren

San Sebastián

Domingo, 31 de marzo 2024, 01:00

El Reale Arena se convertirá hoy, a partir de las 21.05 horas, en el epicentro del rugby vasco con el partido de la ... vigésima jornada del Top 14 francés que enfrenta al Aviron Bayonnais y al Toulon. Los labortanos, novenos en la clasificación con 43 puntos, vienen de ganar el domingo pasado con apuros en casa a La Rochelle (13-12), mientras que el Toulon se impuso con suma claridad en su feudo al Montpellier (54-7) y ocupan el quinto lugar, con 46 puntos. El líder es el Stade Française, con 59.

Publicidad

El duelo entre ambos equipos ha despertado una gran expectación y apenas quedan localidades a la venta. A mediados de febrero ya se habían vendido el 70% de las entradas en la ciudad labortana, por lo que el estadio donostiarra registrará un lleno hasta la bandera. El año pasado, el partido entre el Aviron Bayonnais y el Pau reunió a 38.645 espectadores en Anoeta, lo que fue en su día récord de asistencia.

La afición del Aviron ya ha visitado Donostia en varias ocasiones. Ante el Stade Français (2009 y 2014), Toulouse (2011) y Toulon (2013). Serán mayoría en las gradas dada la cercanía entre Baiona y Donostia, pero a buen seguro que los seguidores del Toulon también se harán notar, antes, durante y después del partido.

Aficiones

Los seguidores del Aviron Bayonnais serán mayoría en las gradas, pero también habrá hinchas del Toulon

Se prevé un ambiente de gala durante todo el día en los aledaños del Estadio de Anoeta, con dos aficiones respetuosas con el contrario y que a buen seguro darán buena cuenta de la gastronomía donostiarra. Los establecimientos hosteleros del barrio de Amara harán una vez más su agosto en pleno mes de marzo, como sucedió el año pasado con la disputa de las semifinales de la competición gala. Se agotó el papel ambos días.

Publicidad

Anoeta ya fue el año pasado escenario de las semifinales del Top 14 francés, que enfrentaron a Stade Rochelais contra el Burdeos por un lado y al Stade Toulosain contra el Racing de París, por otro. En la primera se impuso el Stade Rochelais por 24-13 y en la segunda la victoria correspondió al Stade Toulosain por 41-14, la mayor diferencia registrada hasta el momento en las semifinales del Top 14 francés.

Gregory Patat, entrenador del Aviron Bayonnais –el equipo se entrenó el viernes en el Reale Arena–, analizó el choque frente al Toulon y destacó que «somos dos equipos ambiciosos, ambos queremos ganar, pero sólo podrá hacerlo uno». El técnico de Auch prefiere ser cauto a la hora de enumerar las virtudes de su equipo. «No me gusta hablar de individualidades, pienso más en el bloque y en la imagen que transmite en cuento a carácter. Llevamos dos años aquí y estamos logrando avances significativos. Tenemos dos versiones. En casa, nuestra defensa es bastante impermeable, capaz de proteger nuestro territorio. En campo contrario jugamos más alegres».

Publicidad

Jugadores vascos

El Toulon cuenta en sus filas con el tercera línea Charles Ollivon y el talonador Anthony Etrillard

El técnico de Auch es consciente de que en Anoeta se va a encontrar con un Toulon «que tienen una defensa muy fuerte y agresiva, que presiona mucho. Es un equipo disciplinado, que comete pocos golpes de castigo, pero también tiene un buen juego ofensivo. Su línea de ataque tiene mucho talento. Ambos somos equipos ambiciosos y seguro que habrá mucha intensidad en el juego».

La amenaza de Serin

Patat conoce muy bien al Toulon, uno de los clubes más laureados de Francia. Ha sido cuatro veces campeón de Liga (1931, 1987, 1992 y 2014) y tres de Europa (2013, 2014 y 2015). «Cuenta con varios internacionales franceses como Ollivon y Abadie, pero también tienen a Jaminet y Villière. El regreso de Serin, medio melé y alma mater del equipo, les da otro aire. Tendremos que vigilarle de cerca, pero no sólo a él, sino a todos sus compañeros».

Publicidad

El Toulon cuenta en sus filas con dos jugadores vascos. El tercera línea Charles Ollivon nació en St-Pée-sur Nivelle, a 20 kilómetros de Baiona , hace 30 años y es vicecapitán de la selección francesa. Disputó el reciente Mundial de Francia, en el que el título fue para Sudáfrica. Se incorporó al Aviron en categoría cadete y disputó su primer partido del Top 14 en 2013, cuando era una promesa.

Y también juega Anthony Etrillard, talonador. Nació en Mouguerre, localidad cercana a Baiona hace 31 años, y llegó al Aviron como cadete. Dio el salto al equipo profesional en 2013, antes fichar por el Toulouse en 2015, donde cumple su novena temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad