Siete casos de positivo en 293 muestras
El Gobierno Vasco presenta el balance de 2018 de la Agencia Vasca Antidopaje. Cinco casos corresponden a pruebas de culturismo, uno a herri kirolak y otra a un atleta
El Gobierno Vasco ha presentado este lunes el balance de los 293 controles antidopaje realizados el año pasado por la Agencia Vasca Antidopaje. Los números ofrecidos por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el director de la Actividad Física del Deporte, Jon Redondo, ofrecen 11 resultados adversos, si bien en cuatro de los casos existía autorización, de manera que se iniciaron un total de siete expedientes sancionadores por dar positivo.
Publicidad
De estos siete expedientes, cinco corresponden a fisioculturismo, en concreto a una competición celebrada en junio en Santurtzi, otro a una prueba de herri kirolak, y el último conocido, el referido a un atleta popular en la Behobia San Sebastián, como desveló este periódico hace unos días.
Las sustancias detectadas en los controles de fisioculturismo son cannabis, heptaminol, diuréticos y anabolizantes y clembuterol. En la cita de gizon probak el resultado adverso fue por clortalidona y en la Behobia por meldonium. Éste último está en fase de resolución.
Por deportes, el mayor número de controles realizados ha sido en remo (91) seguido de ciclismo en ruta (63) y atletismo en ruta (39). Se han hecho controles -el 80% en competición y el 20% restante en concentraciones o entrenamientos- también en ciclicross (12), triatlón (6) y duatlón (5), entre otros.
El 86% de las muestas recogidas son a deportistas masculinos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión