El Campeonato de Euskadi de primera busca campeón
El frontón Beotibar de Tolosa acogerá mañana la final de aizkolaris tras no disputarse en 2020, con seis nuevos protagonistas
El Campeonato de Euskadi de aizkolaris de primera disputará mañana, a las 12.00 horas, en el frontón Beotibar de Tolosa la gran final con ... seis nuevos protagonistas. La cita llega tras la ausencia del campeonato en 2020 debido al coronavirus y el cisma que hubo entre aizkolaris y Federación Vasca de Herri Kirolak.
Sin los seis protagonistas de la edición de 2019, los finalistas son Xabier Zaldua, Luis Txapartegi, Hodei Ezpeleta, Oier Kañamares, Iban Resano y Joxan Etxeberria, tres aizkolaris guipuzcoanos y tres navarros que, salvo Txapartegi, nunca antes habían disputado la gran final de la aizkora.
LOS DATOS
-
Campeonato de Euskadi Es la edición 36 desde que lo organiza la Federación Vasca de Herri Kirolak.
-
Lugar, día y hora Mañana, domingo, a las 12.00 horas en el frontón Beotibar de Tolosa (ETB1). 20 euros.
-
Finalistas Hodei Ezpeleta, Luis Txapartegi, Xabier Zaldua, Iban Resano, Oier Kañamares y Joxan Etxeberria.
El trabajo que deberán realizar los aizkolaris es el del corte de doce troncos: cuatro kanaerdikos, cuatro de 60 pulgadas y cuatro oinbikos. Es el mismo desde hace ya 40 años y el primero que termine de cortar todos los troncos se proclamará de forma oficial campeón de Euskadi de aizkolaris, sucediendo en el palmarés oficial a Iker Vicente. El de Otsagabia fue el vencedor de esta competición en 2019 en Vitoria y sus dos últimas victorias se han producido en el Sherpa.ai Txapelketa Nagusia, independiente del que organiza la Federación Vasca.
Sin entrar en polémicas de campeonatos, el de mañana en el Beotibar reúne a seis buenos aizkolaris que ofrecerán un bonito espectáculo deportivo. Son aizkolaris de renombre y están ante una gran oportunidad de unir su nombre al de los grandes de la aizkora.
La final, una incógnita
Hablar de favoritos es complicado, ya que pocas veces han competido en este trabajo tan exigente unos contra otros. Hay que ver qué tal se amoldan a los oinbikos. Los más experimentados son Luis Txapartegi, que ha participado en más de una final de Euskadi, y Xabier Zaldua.
A pesar de ser los más curtidos, se miden a cuatro aizkolaris con hambre y que vienen en progresión como tantos otros, asegurando nuevas y buenas hornadas de aizkolaris.
Seguro que más de uno de los aizkolaris tiene en mente bajar de la barrera de los 50 minutos. Mejorar ese tiempo puede otorgar la victoria. También dependerá de la madera que se presente en la plaza, labor que este año corresponde a Larretxea. Precisamente el de Arantza fue el último campeón en Tolosa, en el año 2006, pero aquella vez se disputó en la plaza de toros. Los espectadores que acudan al Beotibar deberán respetar las normas anti-Covid y de seguridad y la entrada cuesta 20 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión