Una cuenta pendiente y algo más en el Gobierno Vasco
La gran milla vasca corona esta tarde al mejor velocista del verano en el hipódromo
Domingo, 22 de agosto 2021, 07:39
El círculo de las tres grandes se completa hoy en el hipódromo. María Cristina, Copa de Oro y Gobierno Vasco forman el escrito mágico de ... la temporada de carreras en Donostia. Un tríptico, una pintura, que no se entiende al analizarla sin contexto, sin sus otras dos partes. La gran milla vasca ha sido parada de los grandes velocistas del país durante cuatro décadas, que se culminan hoy con la 40ª edición de la prueba. Una posta simbólica que podría marcar un hito en la historia.
Publicidad
En 1998 la cuadra Madrileña de Lorenzo Sanz se lo llevó todo con Philippe Sogorb como jinete. Desde París trajo al excelente 'Kashwan', entrenado por Élie Lellouche, y Román Martín puso en pista a 'Friday's' y 'Vicimar' para cuadrar una Semana Grande perfecta. Insuperable. ¿O no?
Veintitrés años más tarde, un entrenador donostiarra, Guillermo Arizkorreta, está en disposición de mejorarlo con sus inseparables Vaclav Janácek e Iñigo Gómez Pineda. Y es que si bien un jockey y un propietario han ganado las tres grandes en un mismo año, ningún entrenador ha sido capaz de firmar la gesta.
No obstante, el reto no es sencillo, aunque sí posible. 'Amedeo Modigliani' vuelve a la competición 315 días después y con una operación de por medio. Un hándicap inasumible para cualquiera. Sin embargo, el hijo de 'Galileo' está lejos de serlo. Mejor millero español en 2020, solo fue derrotado, precisamente, en el Gobierno Vasco. Aquel día, 'Prince Hamlet' le sometió en un reñidísimo duelo que, lejos de dictar sentencia, dejó ganas de revancha.
Publicidad
Y además 'Resacón'
Una vuelta al sol más tarde, los protagonistas vuelven a retarse en el mismo escenario. Se les une el entonces tercero 'Resacón', que también clamó venganza. Las cosas han cambiado mucho estos últimos doce meses y se podría asegurar que 'Prince Hamlet' llega incluso mejor al presente envite. Las dudas que podría tener 'Amedeo Modigliani' son razonables, pero lleva preparando la cita a conciencia desde hace meses. Buen reaparecedor, su calidad podría establecer el veredicto.
Volverán a compartir mesa y mantel los tres grandes protagonistas de la pasada edición, pero ha reservado sitio entre la élite un invitado de excepción. Mejor tres años del país, 'What's Up' se presenta en Donostia dispuesto a destronar a los viejos. Ya fue tercero del gran 'Rodaballo' en primavera, aunque bien pudo terminar segundo del Carudel, lo que da muestras de su alto nivel. Que Ricardo Sousa, primer jockey del Marqués de Miraflores, haya preferido subirse a él en vez de al ganador de la pasada edición es toda una declaración de intenciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión