El botín de las hermanas Martín
Las nadadoras Ainhoa y Leire Martín confirman su progresión y regresan del Campeonato de España de natación con cinco y tres medallas, respectivamente
Ainhoa y Leire Martín (Lasarte-Oria, 2003) vuelven más que satisfechas del Campeonato de España de natación celebrado la semana pasada en Sabadell. Entre las dos se traen nada menos que ocho medallas en la categoría absoluto joven que, en el caso de las chicas, comprende a deportistas nacidos en los años 2002 y 2003. Ainhoa ha logrado el oro en 50 mariposa y 100 braza; plata en 200 braza, con récord de Euskadi absoluto incluido (2:31.92) y bronce en 200 y 400 estilos mientras que Leire logró la medalla de bronce en 100 y 200 espalda y 200 braza. Todo ello regado de mejores marcas personales en la mayoría de los casos.
Publicidad
Para Ainhoa Martín el Campeonato de España ha estado «lleno de altibajos. En las pruebas de estilos no tuve los resultados que buscaba pero en las demás conseguí mejorar mis marcas con muy buenos resultados. Además, subí al podium en las cinco pruebas que nadé». Leire, por su parte, reconoce que terminó con «muy buen sabor de boca» gracias a las tres medallas y a que se ha acercado mucho e incluso ha rebajado algunas de sus mejores marcas.
Lo curioso de estas dos hermanas es que, muy a menudo, compiten en la misma prueba pero ambas afirman, rotundamente, que no tienen ningún problema con esto. Leire reconoce que siempre se están midiendo una con la otra, «tanto entrenando como compitiendo, pero es un pique sano». Se alegran por las victorias de la otra y, según añade Ainhoa, «si alguien me tiene que ganar, prefiero que sea mi hermana».
Las hermanas Martín empezaron a nadar casi antes que a andar. Encarrilaron cursillo tras cursillo y confirmaron su gran potencial en el club Buruntzaldea de Lasarte-Oria. El año pasado cambiaron de equipo y desde entonces militan en las líneas del Bidasoa XXI. Entrenan mucho, como todos los nadadores de nivel. Entre tres y cuatro horas al día de lunes a sábado combinando piscina y gimnasio. Las dos estudian segundo de Bachillerato en el colegio inglés San Patricio y aseguran que, de momento, no tienen ningún problema para compaginar los estudios y los entrenamientos.
Noticia Relacionada
Xabier Aguilar bate el récord de Harri Garmendia de 200 mariposa
Su progresión ha sido constante. Han ido acumulando victorias en todas las categorías inferiores y la tabla de récords de Euskadi tiene impreso sus nombres sobre todo entre las mejores marcas de edades. El único récord absoluto que tienen es el de 200 braza que acaba de batir Ainhoa pero tiempo al tiempo. De jóvenes se llevaban de calle las travesías en aguas abiertas y acumulan decenas de medallas de campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi. Sólo llevan la cuenta de los metales logrados en citas estatales aunque como bien apostilla Ainhoa «eso no quiere decir que no valoremos todas las victorias, ya que todo lo conseguido ha sido con esfuerzo y trabajando mucho». En Campeonatos de España Ainhoa ha logrado hasta el momento 16 medallas y Leire, cinco.
Publicidad
El próximo curso les espera un cambio importante ya que han decidido marcharse a Estados Unidos a entrenar y estudiar. Allí esperan poder compaginar ambas facetas de su vida y seguir trabajando en su carrera deportiva.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión