Borja Oyón: «Mi objetivo es ser campeón de Europa en Pamplona»
El luchador donostiarra aspira al título europeo de kick boxing el próximo 7 de octubre
Enrique Mingo
Lunes, 2 de octubre 2023, 02:00
Este donostiarra de 31 años lleva practicando el kick boxing desde hace siete y el sábado en Pamplona se convertirá en el segundo guipuzcoano que ... participa en un Campeonato de Europa Profesional de esta modalidad deportiva en el último cuarto de siglo. Es ambicioso, no puede ocultarlo. «Mi objetivo es lograr este título» y para ello se está dedicando en cuerpo y alma cinco días a la semana.
– ¿Qué siente al saber que es el segundo guipuzcoano en participar en un Campeonato Europeo Profesional de Kick Boxing?
– Siento ganas y orgullo, además de una gran responsabilidad.
«La evolución es positiva, el número de alumnos y alumnas que practican este deporte ha aumentado mucho en los últimos años»
– Hábleme un poco de su trayectoria en este deporte.
– Llevo practicando kick boxing desde hace siete años y anteriormente practiqué defensa personal, desde los 19 hasta los 24. Empecé en el Kuraia Donostia, bajo la tutela de Borja Mendioroz, y es aquí donde sigo entrenando a día de hoy. El club Kuraia se consolidó en 1999 y, sin lugar a dudas, es una escuela referente de kick boxing en Donostia.
– ¿Cuándo dio el salto al profesionalismo?
– Empecé, como todo el mundo, compitiendo en amateur, en eventos locales a los pocos meses de empezar a entrenar y el saltó a la categoría profesional lo di hace cinco años, en 2018. Como logros más destacados tengo el de ser campeón de España, que conseguí en 2022, y también gané el título de campeón de España profesional -75 kg en ese mismo año.
– Hay quien todavía no tiene claro en qué consiste este deporte, intente aclarárselo.
– El kick boxing es una disciplina de combate deportivo que combina los golpes de boxeo clásico y añade también el golpeo con piernas.
– ¿Cómo está la situación de esta modalidad deportiva en Gipuzkoa?
– La evolución de este deporte es muy positiva, tanto en Gipuzkoa como en todo Euskadi. El número de alumnos y alumnas que practican este deporte ha aumentado mucho en los últimos años. Lo vemos a diario en clase, con gran asistencia todos los días.
– ¿Y cuenta con suficiente apoyo institucional?
– En Gipuzkoa el apoyo institucional es escaso y en ningún caso comparable al de otros deportes.
– Pero socialmente se ve que hay un acercamiento cada vez mayor.
– Efectivamente, el kick boxing cada vez se ve más como lo que realmente es, una disciplina de combate deportivo. Sin duda creo que está en auge y es un deporte con mucha proyección a futuro, tanto por el aumento de personas que lo practican como por el reconocimiento que está adquiriendo. Ejemplo de ello es que es deporte olímpico y está como candidato a ser elegido como deporte en las olimpiadas de 2028 en Los Ángeles.
– ¿Ha sido muy duro llegar a ser uno de los aspirantes al título del campeonato de Europa?
– Considero que el trayecto para llegar hasta aquí ha sido constante y progresivo, poco a poco y escalonado.
– ¿Y el objetivo?
– Lograr el título. Hasta el día de hoy, este título es lo máximo en mi carrera deportiva y es en lo que estoy enfocado. A futuro aspiro a seguir entrenando y peleando para lo que venga.
– ¿Y cómo son esos entrenamientos? Imagino que habrá aspectos que cambiarán al tratarse de un campeonato de este nivel.
– Entrenar entreno todo el año. La preparación específica para esta pelea la empecé en agosto, dirigida por mi entrenador Borja Mendioroz y enfocada en las dos partes necesarias, la física y la técnica. La preparación para un combate por un título es algo diferente porque la pelea en este caso son cinco asaltos de tres minutos en lugar tres asaltos de tres minutos que sería una pelea profesional. El campeonato de Europa que voy a disputar es en -72 kg y para ello entreno cinco días a la semana, de lunes a viernes... Y para esta pelea hemos añadido algún día más de entrenamiento.
– Este campeonato lo va a disputar en casa y por lo tanto sentirá el apoyo de su gente...
– Sí, el campeonato es este sábado en el Anaitasuna de Pamplona, organizado por el gimnasio Kanku de Joxe Vicente Eguzkiza, donde además del título de Europa, se disputan también un título de España y otro del Mundo profesional de dos peleadores del Kanku. Espero tener tanto el apoyo de mi familia, como el de mis amigos y el de los aficionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión