Bonnet y Dewalle se lucen en el barro
El suizo y la francesa vencen en un recortado Kilómetro Vertical de Zegama, previo al maratón del Aizkorri de mañana |
LARRUNARRI
Sábado, 26 de mayo 2018, 09:02
El joven suizo Rémi Bonnet (23 años) y la francesa Christel Dewalle (34) se impusieron ayer en el IV Kilómetro Vertical de Zegama, puntuable para el Vertical Kilometer World Circuit. El primer hombre detuvo el crono en 31 minutos y 24 segundos. A tan solo 38 segundos llegó el catalán Oriol Cardona, segundo en 2016, y entró tercero Imanol Goñi con un tiempo de 33:45. El de Natxitua repitió el puesto del año pasado. Dewalle, por su parte, batió a Emma Pooley, triatleta profesional británica y campeona del mundo de ciclismo en contrarreloj en 2010. Completó el podio la francesa Jessica Pardin (39:58), prácticamente en el mismo tiempo que la urretxuarra Ainhoa Sanz, cuarta a solo 69 milésimas de su predecesora. Completaron el recorrido 215 atletas.
Publicidad
Los participantes se despertaron ayer mirando al cielo. Gipuzkoa tenía aviso amarillo por tormentas y sobre todo en el interior, precisamente desde las 15.00 horas hasta medianoche. Coincidía con la carrera, que daba comienzo a las 16.00. Ante estas previsiones, la organización varió el itinerario por seguridad para los corredores. Ubicó la meta más abajo. Trasladó la llegada de Irule, a 1.520 metros de altitud, a Itzubiaga, a unos 1.100. Acortó un kilómetro el recorrido, pasando de los 5.200 metros previstos en un inicio a los 4.200 definitivos, con un desnivel total de 800 metros en lugar de los 1.015 anunciados.
Bonnet, campeón del mundo en 2015, tomó la delantera desde el primer momento y mantuvo un ritmo inalcanzable para los rivales.
Entre las mujeres, Dewalle llegó al paso intermedio con solo dos segundos sobre su inmediata perseguidora, lo que le obligó a darlo todo en el segundo tramo. Campeona del mundo de Kilómetro Vertical en 2017, venía de ganar el KV, el de Transvulcania, pulverizando además el récord.
Ainhoa Sanz, «contenta»
Ainhoa Sanz, del equipo de atletismo Goierri Garaia, valoró así su cuarto puesto. «Estoy muy contenta con este puesto porque es mi primer Kilómetro Vertical». Se quedó con la miel en los labios: «Ahí hemos estado... a muy poco de la tercera. Pero habrá más ocasiones. Me ha gustado mucho la carrera».
El plato fuerte del fin de semana se lo lleva sin duda la XVII Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia de mañana, con salida a las 9:00 horas. Entre los 558 korrikalaris que se situarán en el arco de salida figuran los mejores especialistas de carreras de montaña del mundo, tanto en mujeres como en hombres.
Publicidad
Hora y media más tarde, a las 10:30, saldrán los más jóvenes en la VII. Zegama-Aizkorri Junior Trail, carrera de 10,4 kilómetros y 1.016 metros de desnivel con 87 atletas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión