Axi Muniain se gana el billete para el Mundial de olas XXL en Nazaré
El zarauztarra ha sido incluido en la lista de surfistas participantes en la cita por excelencia que se celebra en la nueva meca en Portugal
Dónde si no iba a recibir la noticia Axi Muniain: «He salido del agua, aquí en Nazaré, he echado un vistazo al teléfono y he ... escuchado un audio en el WhatsApp que me había enviado Francisco (Porcella). Solo me preguntaba si tenía el correo electrónico. 'Pero, ¿qué correo?, ¿qué diablos?', me preguntaba».
Ese correo es la confirmación de la World Surf League (WSL) en la que le invita a él y a su colega surfista Porcella al campeonato de olas grandes de Nazaré, la nueva meca del surf XXL, a 120 kilómetros al norte de Lisboa.
El zarauztarra y el italiano harán tándem en una cita que reunirá a lo mejorcito del surf extremo en la modalidad de 'tow in', en la que el surfista es remolcado hasta la pared de la ola por una moto acuática ante la imposibilidad de cogerla solo con el impulso de los brazos debido a la alta altura de la misma.
«Es una alegría tremenda y un espaldarazo al trabajo que venimos haciendo en los últimos años», expresa Muniain ante el billete logrado para esta prueba del circuito mundial de olas gigantes que se celebrará en el momento en el que la WSL considere que se van a dar condiciones extremas y llame a capítulo a los competidores. El periodo de espera arrancó el lunes y como muy tarde finalizará el 31 de marzo.
Serán quince hombres y tres mujeres –Maya Gabeira (Brasil), Sebastian Steudtner (Alemania) y la surfista de Iparralde Justine Dupont– que competirán en dos mangas de cincuenta minutos cada una, alternando las posiciones de surfista y piloto de moto de agua. No habrá eliminatorias, ni puntuaciones por cada ola como suele ser habitual, sino que un jurado determinará al acabar la jornada quien se lleva el premio a la mejor ola, masculina y femenina, y cuál es el mejor equipo. «No sé mucho más», confiesa Muniain mientras saca la moto acuática del agua y se quita el traje de neopreno antes de emprender camino de vuelta a Zarautz después de cuatro días de surf intenso en Nazaré.
«En los primeros días tuvimos mucho componente, mucho cerrón, pero hoy (por ayer) el 'swell' (la marejada) ha cambiado a norte y ya sí hemos tenido algunas pirámides grandes», dice en alusión al pico gigante que se forma en Nazaré.
Muniain esperará a que el semáforo que decreta cuándo se celebra la prueba se ponga en verde. Trabajo no le falta en el nuevo local que ha abierto en el malecón de Zarautz, en el que imparte cursillos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión