Antonio Benito y Helene Alberdi se imponen en Zarautz
antxon etxeberria
Sábado, 11 de junio 2022, 20:00
El manchego Antonio Benito y la bilbaína afincada en Zumaia Helene Alberdi fueron los grandes triunfadores de la 34 edición de la Triatlón de Zarautz disputado en la tarde de ayer y por primera vez puntuable para el ranking mundial de la Professional Triathletes Organization (PTO), y que contó en la salida con 750 triatletas, con grandes nombres tanto del panorama nacional como internacional.
Antonio Benito quizá no figuraba en el grupo de principales favoritos por su condición de ser un hombre más habituado a la distancia corta donde tiene resultados importantes tanto a nivel nacional como internacional, pero ayer demostró ser el más fuerte y que la media distancia le va muy bien. Tras cubrir la travesía de 2,9 kms. entre Getaria y Zarautz salió del agua en el grupo perseguidor de Cesc Godoy y, tras el paso por los boxes del malecón, durante el exigente recorrido ciclista de 80 kilómetros se mantuvo bien posicionado. El segmento ciclista tuvo sus alternativas, con Kevin Viñuela (cuarto clasificado final) y el escocés David MacNammee dominando por momentos la prueba junto a Carlos Oliver, con el francés Chevalier por detrás, ya con Mario Mola y Eneko Llanos a más de tres minutos sin posibilidades para la txapela.
La prueba de ayer se decidió en los últimos 21 kilómetros, con una grandiosa carrera pedestre que completó el triatleta manchego del equipo Pluvial Lugo Triatlón con un zancada firme y poderosa. Tanto que incluso cuando ya se sentía ganador se dio un baño de masas por la calles de Zarautz para cruzar la línea de meta con un tiempo de 3:56:44. En segundo lugar entró el escocés Macnamee, que en su palmarés tiene dos medallas de bronce en la iromman de Hawai, con el tercer puesto del podio para el francés Chevalier.
Entre los vascos, Pello Osoro finalizó en un excelente quinto puesto, por delante del 11 veces ganador en Zarautz Eneko Llanos, que a sus 45 años terminó sexto demostrando que todavía tiene cuerda, con Gonzalo Fuentes como tercer vasco, en séptima posición.
Categoría femenina
A la categoría femenina, con 109 competidoras, tampoco la faltó emoción. Desde el principio se formó el trío cabecero y no hubo desenlace hasta el final, con Helene Alberdi, Judith Corachán y la francesa Justina Guerard, manteniendo una intensa pugna hasta el final. Las tres se posicionaron en cabeza desde el principio y mantuvieron un férreo control entre ellas, sin apenas diferencias, siendo Helele Alberdi la más fuerte en la carrera pedestre para llevarse el triunfo por delante de Corachán y la francesa.
En la última edición del triatlón de Zarautz, disputado hace tres años, Corachán, que fue la ganadora, aventajó a Helene en 20 minutos. Antes de la cita Alberdi ya comentaba que se encontraba con buenas sensaciones, «pero para nada me esperaba ganar», señalaba tras cruzar la línea de llegada, inscribiendo su nombre por primera vez en la triatlón de Zarautz al igual que Antonio Benito.