Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi suman un nuevo metal al medallero olímpico guipuzcoano
Con las dos preseas que sumarán los jugadores de la Real Sociedad este sábado, Gipuzkoa ya contará con 34 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos
JON MUNARRIZ
Martes, 3 de agosto 2021, 17:59
El medallero guipuzcoano en los Juegos Olímpicos lo inaguraron seis futbolistas del territorio en Amberes 1920. Desde entonces, 26 atletas nacidos en Gipuzkoa han conseguido en este siglo colgarse una medalla olímpica; haciendo un total de 32. Pero este sábado, el medallero contará con dos futbolistas más en escribir sus nombres en esta prestigiosa lista. Martín Zubimendi (Donostia, 1999) y Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) se medirán a Brasil por el oro este sábado 7 de agosto a las 13.30 horas y el número de medallas obtenidas por deportistas nacidos en el territorio aumentará a 34 preseas.
Publicidad
Hace cien años, esos seis futbolistas no pudieron pasar de la plata, pero esta vez, la selección española de fútbol peleará por hacerse con el oro. Un hito que no se consigue desde Barcelona' 92 y en el que participaron Mikel Lasa y David Billabona, también guipuzcoanos y con pasado realista.
Pase lo que pase el sábado frente a Brasil, Zubimendi y Oyarzabal escribirán sus nombres en un palmarés olímpico guipuzcoano que ya cuenta con 32 medallas. La última, cosechada por Maialen Chourraut en esta misma edición de Tokio. Una plata que eleva a la piragüista lasarte-oriatarra al cajón más alto de los medallistas olímpicos nacidos en Gipuzkoa. Un ciclo olímpico que ha convertido a Maialen en la deportista guipuzcoana con más medallas olímpicas. Un total de tres: oro en Rio, plata en Tokio y bronce en Londres.
Los dos jugadores de la Real Sociedad elevarán a 34 el número de guipuzcoanos que se hayan colgado una medalla olímpica en la historia de los Juegos modernos, independientemente de lo que ocurra en césped.
Aginagalde, también en la pelea
Pero las esperanzas de que Gipuzkoa logre tener más representantes olímpicos con medalla no pasan únicamente por Oyarzabal y Zubimendi. El irundarra, Julen Aginagalde también quiere hacerse un hueco en esa lista de gloriosos deportistas. El pivote del CD Bidasoa Irun se medirá a Dinamarca el jueves 5 a las 14.00 por un sitio en la final olímpica. Sino es por el oro o la playa el sábado 7 de agosto a las 14.00, el Hispano podrá intentarlo por el bronce el mismo día a las 10.00 horas.
Publicidad
Un medallero que no deja de aumentar y ya son ocho ediciones de Juegos Olímpicos consecutivos en los que algún deportista guipuzcoano acaba subiendo a alguno de los cajones del podio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión