Lucas Eguibar, Imanol Rojo y Álvaro Romero. MORQUECHO
Juegos Olímpicos de Invierno

Pekín 2022, a la vuelta de la esquina

Los guipuzcoanos Lucas Eguibar, Imanol Rojo y Álvaro Romero, a menos de cien días de una nueva cita olímpica invernal

ÁLVARO VICENTE

San sebastián

Domingo, 7 de noviembre 2021, 07:42

Recién apagados los ecos de los Juegos Olímpicos de verano disputados en Tokio con un año de retraso por culpa de la pandemia, el ... movimiento de los cinco aros vuelve a poner el foco en Asia, donde en menos de cien días arrancarán los Juegos de Invierno. Por primera vez en la historia, debido al trastorno en los calendarios deportivos provocado por el coronavirus, habrá dos citas olímpicas en un intervalo de apenas de seis meses. Pekín, sede de los Juegos de verano en 2008, acoge del 4 al 20 de febrero a los mejores deportistas de la nieve y el hielo.

Publicidad

Gipuzkoa, fiel a su larga tradición olímpica, volverá a tener deportistas en Pekín. El snowboarder Lucas Eguibar (San Sebastián, 1994) será la gran baza en busca de la medalla que le falta en su extenso y prolífico currículum; el esquiador de fondo Imanol Rojo (Tolosa, 1990) tratará de hacer valer su dilatada experiencia para dar continuidad a los buenos resultados obtenidos en el Mundial celebrado en febrero, y todavía podría haber un tercero si el snowboarder Álvaro Romero (San Sebastián, 2003) logra colocarse entre los treinta primeros del ránking de la Copa del Mundo que arranca en dos semanas.

LUCAS EGUIBAR

  • DNI Nació en San Sebastián el 9 de febrero de 1994.

  • Trayectoria Ganador de la Copa del Mundo 2014/15, doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 y oro en los Mundiales de 2021 en Idre Fjäll (Suecia).

  • Olímpico en Sochi 2014 (7º) y en Pyeongchang 2018 (33º), donde fue el abanderado.

«Quiero lo que me falta en mi currículum deportivo: una medalla en los Juegos»

LUCAS EGUIBAR

En un caso y otro, en poco más de dos meses se concretará quiénes toman parte en estos Juegos. Serán los terceros consecutivos para Eguibar y Rojo, y sería el estreno olímpico de Romero. Los tres representan la misma cifra de participantes que en la edición precedente en Pyeongchang, donde a Eguibar y Rojo se sumó el patinador colombiano Felipe Montoya, que llegó a Donostia con su familia cuando tenía ocho años de edad y se forjó en el club Txuri Berri.

También hubo tres en Sochi 2014, donde el ya retirado esquiador Paúl de la Cuesta acompañó entonces a Eguibar y Rojo. Pese a esta reciente afluencia, la trayectoria guipuzcoana en los Juegos Olímpicos de Invierno no se inició hasta 1992, cuando la esquiadora donostiarra Silvia Rincón abrió la vía en Albertville (Francia).

Publicidad

Ganador en 2015 del Globo de Cristal que premia al más regular de la Copa del Mundo, campeón mundial este año y dos veces olímpico, en Sochi 2014 (7º) y en Pyeongchang 2018 (33º), Eguibar no se esconde: «Quiero una medalla olímpica», asegura.

IMANOL ROJO

  • DNI Tolosarra. El día 30 de este mes cumple 31 años.

  • Trayectoria Acumula decenas de participaciones en Mundiales, Copas del Mundo y Copas de Europa.

  • Olímpico en 2014 participó en cuatro pruebas obteniendo su mejor resultado en los 50 km modalidad libre (33º). En 2018 fue 49ª en el skiathlon.

«La pretemporada ha ido bien, me siento fuerte y estoy deseando probarme»

IMANOL ROJO

El problema es el de siempre en su disciplina: siempre hay que tener una pizca de suerte para no ser arrollado por otro rival en un circuito de curvas peraltadas, saltos y rectas en el que todos buscan lo mismo. «Es una lotería, hay que tener el día, pero hay más posibilidades de tocar medalla si uno se prepara bien. En esas estoy».

Publicidad

Eguibar tiene nuevo entrenador (Mario Fuchs), nuevo 'skiman' (Marco Mijic) y nueva firma de tablas (Apex) a los que se ha adaptado «a las mil maravillas» para compensar los pocos días de nieve con los que va a llegar al arranque de la competición debido a que no remiten los problemas en la espalda que le acompañan desde hace tiempo. «Suelo llegar con 45 días de entrenamiento en nieve y esta vez solo van a ser cinco. He tenido que alterar los planes de trabajo para no cargar mucho la espalda y la idea es ir progresando en la Copa del Mundo con el objetivo de estar en plenas facultades en los Juegos. Puede ser un buen año», dice.

Para él y para Romero, la Copa del Mundo arranca el día 26 de este mes en la misma pista de Zhangijakou que acogerá la cita olímpica. Esa y otras cuatro pruebas más (en Austria, dos en Italia y en Rusia) establecerán el corte para Pekín 2022. Deberán estar dentro de los treinta primeros clasificados de la Copa del Mundo en ese momento y tener como mínimo 100 puntos FIS. «Está difícil, pero lo voy a pelear al máximo», proclama Romero.

Publicidad

ÁLVARO ROMERO

  • DNI Nació en San Sebastián el 3 de julio de 2003.

  • Trayectoria Venció en la carrera júnior de Isola (Francia) en 2019 y fue tercero en la edición de 2020. Además obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020 y bronce en el último Mundial júnior.

  • Olímpico No se ha estrenado.

«Está difícil lograr una plaza pero lo voy a pelear al máximo»

ÁLVARO ROMERO

A este donostiarra de 18 años le avala su trayectoria en categoría júnior –bronce en los Mundiales de este año, quinto en la Copa de Europa en Isola 2000 (Francia) y un triunfo en la prueba FIS disputada en Reiteralm (Austria)–. «La incógnita es cómo voy a responder en mi primer año sénior en la Copa del Mundo. Desde luego lo voy a pelear al máximo porque el premio de los Juegos es goloso», asegura.

Hace menos de un mes Romero se rompió el escafoides de su muñeca izquierda en un entrenamiento. «Me han hecho una férula especial para poder entrenar y competir y no voy a parar», advierte. Quiere creer que el calendario antes de los Juegos le puede ayudar en el intento porque «la prueba de Rusia se celebra en la misma pista en la que quedé tercero en el Mundial júnior» y un buen resultado ahí podría ser definitivo.

Publicidad

Rojo, optimista

Imanol Rojo empieza a competir a finales de este mes y prácticamente cada semana hasta los Juegos va a tener alguna prueba de 15 ó 30 kilómetros en esquí de fondo. «La pretemporada ha ido bien, me siento fuerte y estoy deseando probarme», confiesa. El tolosarra puede presumir de haber estado en dos Juegos Olímpicos de Invierno (Sochi 2014 y Pyeongchang 2018) y acumular decenas de participaciones en Mundiales, Copas del Mundo y Copas de Europa. Viene de cuajar su mejor invierno en años. En diciembre de 2020 se llevó la carrera de los 15 kilómetros estilo clásico de Formazza (Italia), correspondiente a la Copa de Europa. Lo hizo con contundencia.

En febrero de este año se colocó bien en los Mundiales celebrados en Alemania. En la prueba de skiathlon de 30 kilómetros, combinando 15 kilómetros en estilo clásico más otros 15 en estilo libre, acabó en la 19ª posición, el mejor puesto logrado en unos campeonatos mundiales.

Noticia Patrocinada

En los 15 kilómetros en estilo libre logró un destacado puesto 33, y en la prueba estelar que cerraba los campeonatos de 50 kilómetros estilo clásico se mantuvo en el grupo de cabeza para entrar en meta en el puesto 18, tras más de dos horas de carrera. «Es difícil adelantar cuál puede ser un buen resultado en los Juegos. Por de pronto países con larga tradición se presentan con menos competidores que en cualquier Copa del Mundo así que por qué no colarme entre los veinte primeros, incluso entre los diez en un buen día», reflexiona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad