Odei Jainaga, «con dolor», lejos de la final olímpica
El jabalinista eibartarra, con evidentes problemas en su hombro, lanzó 73,11, a más de diez metros de su marca personal
karel lópez
Miércoles, 4 de agosto 2021, 06:39
No hubo milagro. El hombro no le dio ningún tipo de tregua a Odei Jainaga y el eibartarra, con evidentes problemas, se quedó en su ... primera participación olímpica muy lejos de su marca. 73,11 lanzó el atleta de la Real Sociedad en el grupo B de calificación, a más de once metros de su mejor tiro (84,80; récord de España). 83,50 pedían para estar directamente en la final del sábado y con 82,40 (los doce mejores) se acabó entrando finalmente, un tiro a su alcance en condiciones normales. Pero los dolores que lleva prácticamente todo el curso sufriendo en su hombro derecho y que le pueden ahora hacer incluso por el quirófano le impidieron rendir al 100%.
Publicidad
El atleta txuri-urdin, que se tocaba constantemente el hombro durante el calentamiento, empezó con 73,11, su mejor tiro en la calificación. Hasta 70,77 voló su dardo en su segunda tentativa. Y en el último ni siquiera pudo hacer marca.
En decimocuarto lugar de su grupo acabó el guipuzcoano, el 29º del total de jabalinistas. Un buen calentamiento de cara a París 2024... Ese tiene que ser su reto.
«Sabía cómo venía. En otras competiciones de este año también he lanzado con estos problemas (en el Campeonato de España, en el meeting de Madrid...) y en algunas había superado los 80 metros. Tenía que intentarlo. Estoy contento por haber estado en los Juegos. Es una lástima porque era una lotería tal y como llegaba. Y ha salido cruz. Ahora tengo que recuperarme. Tengo una rotura en el tendón supraespinoso. Me duele muchísimo, incluso infiltrándome. Ahora me toca ruta de médicos para decidir qué hacemos», explicaba tras la competición.
El navarro Martínez, a la final
El que sí logró acceder a la final, en este caso a la de 110 metros vallas, fue el navarro Asier Martínez. Tras ganar el martes de forma brillante su eliminatoria, en la semifinal (corrió la primera) acabó tercero con 13.27, marca personal y récord de España sub23.
Publicidad
Fue tercero y se metió por tiempos en la final (la suya fue la séptima marca de todos los participantes y fue el primero de los que pasó con la 'q' minúscula, es decir, por tiempos). El estadounidense Grant Holloway es el gran candidato al oro.
«Corría con verdaderos caballos al lado y eso me ha hecho ser más rápido. Creo que todo el mundo ha soñado con esto y verme en la final me hace sentirme muy contento. No me lo creo. Yo en una final olímpica...». Con un registro de 13.70 empezó la temporada y, de momento, ya está en 13.27. Impresionante su curso 2021. Y le queda la final olímpica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión